.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / Caixaimpulse Consolidate invierte en proyectos para la vida y la salud
Caixaimpulse Consolidate

Caixaimpulse Consolidate invierte en proyectos para la vida y la salud

La entidad bancaria “la Caixa” ha creado en colaboración con Caixa Capital Risc una nueva línea dentro del programa Caixaimpulse: Caixaimpulse Consolidate con el objetivo de apoyar proyectos avanzados de innovación hacia etapas de desarrollo más cercanas al mercado.

Ambas instituciones ponen su experiencia en los ámbitos de la investigación, la creación, el desarrollo y la inversión en empresas con fases iniciales y un objetivo compartido: transferencia de los resultados a la sociedad.

El programa ofrece a cada uno de los proyectos una ayuda económica de hasta 300.000 euros. Asimismo, un programa de accesibilidad a mentores y expertos durante un máximo de dos años.

Tres proyectos piloto

La puesta en marcha de esta nueva línea cuenta con la colaboración de tres proyectos en plena fase piloto a los que ha permitido desarrollar sus fases experimentales.

  • Hiparco-score: desarrolla un kit para que, a partir de una muestra de sangre, sea posible predecir la respuesta de pacientes con hipertensión resistente a tratamientos para la apnea del sueño. Liderado por Manuel Sánchez de la Torre, del IRB Lleida.
  • Dermoglass: es un apósito para heridas basado en una nanotecnología innovadora y biodegradable capaz de estimular la revascularización de la zona afectada. Proyecto liderado por Elisabeth Engel, del IBEC.
  • Oniria: basado en compuestos dirigidos contra una proteína que forma parte de un mecanismo de control sobre células durmientes, está pensado para el tratamiento de pacientes con cáncer. Inicialmente, el proyecto se centra en cánceres hematológicos muy dependientes de la función de esta proteína. Liderado por Héctor G. Palmer, del VHIO.

Proceso de evaluación

Los proyectos presentados inciarán un proceso de selección que consta de dos fases. En la primera fase, se realizará una preselección de solicitudes basada en una carta de intención. En la segunda fase, las propuestas preseleccionadas deberán presentar una propuesta más extensa de su proyecto. Lo defenderán en una entrevista principal ante una agrupación de expertos internacionales de distintos ámbitos (farmacéuticas, escuelas de negocio, empresas de salud o biotecnológicas).

Los criterios valorados para la selección final de los participantes son: la implementación y el equipo; el plan de desarrollo; el potencial de transferencia y el impacto social.

Caixaimpulse es el primer programa integral en España para la transferencia de activos procedentes de la investigación, mediante acuerdos de licencia o creación de empresas biotecnológicas. Desde 2015 se han seleccionado 99 proyectos, de los cuales 14 se han constituido como empresas, gracias a esta iniciativa.

Lea también:

Más noticias en Cambio16.

Check Also

Sánchez marcó la agenda climática, europeísta y de unidad de España en su discurso de investidura

El primer discurso de investidura se llevó a cabo. Pedro Sánchez, en un discurso de …