Home / Cambio Financiero / Calviño dice que la complicada aritmética parlamentaria no es un lastre para la economía española
Nadia Calviño defiende la gestión económica en España
Nadia Calviño defiende la gestión económica en España

Calviño dice que la complicada aritmética parlamentaria no es un lastre para la economía española

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha explicado que la minoría parlamentaria en la que se encuentra el Gobierno no es un lastre para la economía española. Lo ha hecho en una entrevista concedida a Radio Nacional de España en la mañana de este jueves. Calviño ha admitido que la economía se está desacelerando, aunque remarca que el anterior Ejecutivo del Partido Popular ya contaba con estas previsiones.

Calviño se ha esforzado en transmitir un mensaje tranquilizador, alegando que no hay motivos para la preocupación. “Lo que a mí me parece que no es aceptable es que hay algunos que hace tres meses con unos datos económicos jaleasen esos datos como indicadores de que todo era maravilloso y tres meses más tarde con unos datos prácticamente similares digan que todo es un desastre”, ha dicho.

La ministra considera que, en este sentido, “no es aceptable y además déjeme ser un poco más clara: me parece que no es el momento de lanzar ese tipo de mensajes alarmistas”. Con estas palabras se aludía a las críticas de los últimos días; procedentes, fundamentalmente, de dirigentes del Partido Popular y Ciudadanos.

Impuesto a las transacciones financieras

Nadia Calviño, ha vuelto a insistir en que no se producirán subidas de impuestos a las clases medias y trabajadoras. Sin embargo, el Ejecutivo, según ha confirmado la ministra, sí trabaja en un impuesto a las transacciones financieras.

En relación al nuevo impuesto a las transacciones financieras, “lo más seguro sería dejarse inspirar por otros países”, ha explicado. Como ejemplo, la ministra ha citado a Francia, exponiendo que en en este país están teniendo “resultados positivos”. Por ello, agrega, “no debemos excluir también esta posibilidad para nuestro país”.

En la entrevista, Calviño ha asegurado que el Gobierno apuesta por un “sistema fiscal más sólido y más justo”. La ministra sostiene que el Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez está “explorando distintas alternativas”.

Impuesto al diésel

Uno de los aspectos prioritarios, sostiene, es la protección y el respeto al medio ambiente. “En este sentido, este Gobierno, que tiene un marcado carácter medioambiental”. También ha incidido en que “a nuestro alrededor se están planteando todo tipo de incentivos y desincentivos para tratar de avanzar hacia una economía y una sociedad más limpia”

Que se incluya en la propia ley de presupuestos o que vaya en un texto normativo paralelo que esté hablando de transición energética, lo decidiremos en las próximas semanas”. Lo más relevante, según ha defendido, es “tratar de crear desincentivos” a las energías más contaminantes o sucias.

Así pues, si bien no ha concretado la forma, la ministra ha puesto sobre la mesa la equiparación de precios entre diésel y gasolina, mediante un nuevo impuesto.

Senda de déficit

“Creemos que no es realista ni razonable basar decisiones en estimaciones o hipótesis que no son realistas”; ha dicho Calviño en relación al déficit. Desde esta perspectiva, defiende que la senda de déficit que defendía el anterior Ejecutivo del PP “no era solo no creíble sino que no era posible”.

“Hemos mantenido la misma senda que el Partido Popular en el sentido de un reducción del déficit del 0,9 y, por tanto, una senda marcada por la disciplina parlamentaria. Pero desde un punto de vista realista”.

La ministra ha hablado de “ajustes estructurales” en el ámbito público. El objetivo de los mismos sería lograr el mantenimiento de unas “cuentas saneadas”.

El dato del paro de agosto “no es positivo”

Nadia Calviño ha reconocido que el dato sobre el aumento del paro en agosto “no es positivo” y “no es una buena noticia”. Ha detallado que, al conocer estas informaciones, “pienso en todas las personas que no tienen empleo. Y, sobre todo, en este caso, pienso en los que tienen contratos tan precarios que se rescinden los viernes y se rescinden a final de mes”.

En su valoración, la ministra se ha lamentado de que el final de agosto ha coincidido con el fin de semana “y hay cientos de miles de contratos que se rescinden”. Calviño sostiene que “esta situación es totalmente indeseable”. No obstante, sostiene que no quiere “llegar a conclusiones apresuradas sobre la base de un dato aislado”.

“Si comparamos este dato con el de agosto del año pasado vemos que ha habido un incremento en las afiliaciones a la Seguridad Social; una reducción del 6% del paro registrado; la misma tasa de reducción en el caso del paro juvenil. Es decir, que hay indicadores que son positivos”, como el aumento de la contratación indefinida.

Check Also

La guerra comercial entre Washington y Pekín regresó, pero los mercados lo tenían previsto y no ocasionó una baja generalizada en el Ibex 35

Ibex 35 mantiene tendencias positivas en la jornada del jueves

La jornada en la Bolsa de Madrid fue positiva durante todo el jueves, con la …