jueves , diciembre 12 2019
Home / Actualidad / Cantabria, Madrid y Valencia, las mejores autonomías para trabajar

Cantabria, Madrid y Valencia, las mejores autonomías para trabajar

Por Juan E. Ballesteros
21/2/2017

Cantabria, Madrid y la Comunidad Valenciana son las mejores autonomías para trabajar, según la última edición del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que sitúa a Canarias en último lugar, junto a Galicia y Castilla-La Mancha, como las comunidades donde peor comportamiento tiene el mercado laboral.

Aunque los datos recogidos en este informe recogen la recuperación económica tras la crisis, lo que hace que la mayoría de las comunidades autónomas incrementen su puntuación en todos los aspectos encuestados, el progresos global de todas ellas presenta un resultado peor que hace un año, al haber avanzado un total de 11 comunidades frente a las 13 del ejercicio anterior.

El monitor, elaborado semestralmente junto a los investigadores de Barceló y Asociados, refleja tanto el grado de satisfacción que se registra en las comunidades autónomas como las oportunidades de empleo que ofrece el mercado laboral. Para ello, se toman en consideración cinco áreas: remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida profesional y familiar y conflictividad laboral. Los datos se refieren al cuarto trimestre de 2016 y se recogen de la Encuesta de Población Activa que publica cada tres meses el Instituto Nacional de Estadística.

Además de los casos ya mencionados de la Comunidad de Madrid y Canarias, hay otras cuatro regiones donde la puntuación media del Monitor Adecco muestra una reducción interanual. Son Navarra, Aragón, Andalucía y Castilla y León. Asturias es la única autonomía que presenta un incremento interanual superior al 10%.

Según estos datos, por noveno trimestre consecutivo la tasa de desempleo desciende en todas las autonomías –un dato que no se registraba en los últimos veinte años– , con especial incidencia en Navarra (12,5%) y el País Vasco (12,6%), que tienen los menores porcentajes de paro.

Este descenso ha afectado asimismo en los últimos tres trimestres al colectivo de parados de larga duración, cuya tasa estatal se leva al 42,4%, 1,7 puntos porcentuales menos que en el año anterior. El porcentaje de ocupados que trabaja a tiempo parcial en España ha caído 5 décimas hasta el 15,2%, la proporción más baja desde marzo de 2013. El motivo del descenso es que todo el empleo creado en los últimos doce meses ha sido a tiempo completo.

Los salarios más altos del país se perciben en el País Vasco y la Comunidad de Madrid, con una diferencia de apenas un euro entre sus salarios: 1.935 y 1.934 euros mensuales, respectivamente (el salario medio español es de 1.635 euros).

About Juan Emilio Ballesteros

Check Also

COP25 Acuerdo de parís

COP25: 73 países aumentan sus esfuerzos para lograr objetivos del Acuerdo de París

Este miércoles, la fase de alto nivel de la COP25 continuó con las declaraciones nacionales …