.
martes , junio 18 2019
Home / Actualidad / Ferrovial, Acciona y Lopesan construirán una carretera en Gran Canaria por 153 millones de euros
Carretera Gran Canaria
El proyecto contempla un total de ocho túneles y dos viaductos

Ferrovial, Acciona y Lopesan construirán una carretera en Gran Canaria por 153 millones de euros

Ferrovial anunció que se ha adjudicado junto a Acciona y Lopesan el contrato de obras de construcción de un tramo de carretera de la isla de Gran Canaria, un proyecto valorado en 153 millones de euros.

Una carretera a la medida de Gran Canaria

Se trata de la primera gran obra que se adjudica tras la firma a finales de 2018 del convenio de carreteras entre el archipiélago canario y el Gobierno español.

El contrato supone construir la segunda fase de la carretera de la Aldea. Contempla un trazado de 8,5 kilómetros de longitud entre El Risco y Agaete. Además, incluye también la mejora de un tramo de medio kilómetro de la carretera existente.

El proyecto contempla un total de ocho túneles y dos viaductos. Desde una nueva rotonda se ejecutarán los primeros cinco túneles bidireccionales con un carril por cada sentido, hasta llegar al viaducto sobre el barranco de La Palma, cuya longitud será de 130 metros. Posteriormente, se ejecutará otro túnel de 400 metros y tres carriles y dos túneles más, bajo el Risco de Faneque, con dos carriles cada uno y comunicados mediante galerías transversales.

Asimismo, se ejecutará el viaducto de El Risco, con una longitud de 520 metros y tres carriles, y el último túnel, de 600 metros y tres carriles, que conectará con el tramo ya ejecutado en el semienlace de El Risco.

El consorcio contará con un plazo de cinco años y medio (65 meses) para ejecutar las obras. El Gobierno local considera que la construcción de esta carretera pondrá fin a un ciclo en Gran Canaria. Ello, debido a que resolverá el grado de peligrosidad que, según asegura, presenta la vía actual. Además, recordó que esta nueva vía permitirá recortar un 55% el recorrido respecto a la actual. En paralelo, su construcción permitirá generar cientos de puestos de trabajo. También generará un importante efecto económico para el municipio de La Aldea y el norte de Gran Canaria.

Otros proyectos para Ferrovial

El mes pasado, se dio a conocer que Adif había seleccionado al consorcio de Ferrovial para llevar a cabo la construcción de la plataforma del tramo de alta velocidad. La vía discurrirá entre Pulpí y Vera (Almería). El monto de la obra es de 121 millones de euros. El segmento, de 25,7 kilómetros de longitud, forma parte del Corredor Mediterráneo, dentro de la conexión Murcia-Almería.

El tramo será de vía única. Su plataforma tendrá 8,5 metros de anchura desde el origen hasta la estación de viajeros de Vera-Almanzora (22 kilómetros). Desde este punto hasta el final del proyecto (3,7 kilómetros), el trazado será de doble vía. Además, tendrá una plataforma de 14 metros.

Al otro lado del océano

También en febrero se informó que el Ministerio de Transporte de Ontario adjudicó a Ferrovial Servicios dos proyectos. Éstos tienen por objetivo llevar a cabo tareas de operación y mantenimiento en las carreteras de Ottawa y York (Gran Toronto). Las obras tienen un valor conjunto de 200 millones de euros.

Los contratos tienen una duración de siete años. El de Ottawa entrará en vigor en el segundo trimestre de este 2019. Mientras que el de York arrancará en el tercer cuarto del año en curso.

El proyecto contempla también la construcción de 10 viaductos, el mayor de 744 metros de longitud, además de la ejecución de una pasarela peatonal y varios pasos tanto inferiores como superiores para salvar las líneas de ferrocarril y carreteras existentes en el trazado.  El consorcio cuenta con un plazo de 30 meses para completar los trabajos.

Además, a finales del año pasado, Ferrovial Agroman, a través de su filial Webber, se adjudicó la ampliación y reconstrucción de un tramo de 6,7 millas (10,3 kilómetros) de la carretera IH 35, en Waco (Texas), por 341 millones de dólares, equivalentes a 297 millones de euros.

La compañía ampliará a cuatro carriles por sentido el tramo que discurre entre Craven Road y la 12th Street. Los tres actuales, así como los carriles de incorporación, serán completamente renovados.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Check Also

Groelandia

Groenlandia experimenta 40% de deshielo antes de su período más caluroso

Se ha hecho viral una imagen publicada en Twitter sobre el avance del deshielo en …