Betsy Weatherhead lleva más de 30 años dedicándose a la ciencia atmosférica. En la era Trump fue contratada para supervisar el informe definitivo del Gobierno de Estados Unidos sobre el cambio climático. Sin embargo, la semana pasada la Casa Blanca la destituyó del cargo y la reasignarán al Servicio Geológico, el brazo científico del Departamento del Interior. Históricamente Weatherhead ha puesto un gran énfasis en comunicar la incertidumbre científica y esto pudo haberla hecho inconveniente entre los funcionarios de Biden que desean presentar una descripción sin matices del cambio climático.
Oficialmente no se ha dado a conocer la razón de su despido, pero se asegura que hubo fricciones sobre la dirección del informe entre la científica y los funcionarios que participan en el programa de investigación .
La decisión la tomaron funcionarios de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca, que supervisa el programa de investigación. La postura de Weatherhead sobre el cambio climático contrasta marcadamente con la de David Legates y Ryan Maue, quienes también laboraban dentro del programa de investigación mientras Trump gobernaba. El dúo ha cuestionado públicamente la gravedad del cambio climático y el papel humano.
Se convirtió en un objetivo de la Casa Blanca
A la científica atmosférica galardonada con experiencia en observaciones de la Tierra y análisis de datos no la designaron políticamente, a diferencia de Legates y Maue. Ella fue incorporada al gobierno de Trump a través del USGS como parte del servicio civil de carrera. También era parte del programa de investigación para ejecutar la evaluación. Esto le permitió conservar su trabajo después de que Biden asumiera el cargo, aunque no duró mucho.
A Weatherhead, seleccionada para liderar la evaluación en noviembre del año pasado, se le considera una científica climática convencional. No cuestiona la gravedad del cambio climático como otros científicos que fueron instalados por la administración Trump para trabajar en el tema. Ella acepta que se está produciendo un cambio climático inducido por el hombre. Además considera que es una amenaza física, ecológica y económica sustancial.
El director de la OSTP, Kelvin Droegemeier, fue quien la eligió para el cargo que luego aprobó Trump. En su momento Droegemeier reconoció oficialmente que también aceptaba el cambio climático como real y es por esta conexión que lo unía a Weatherhead lo que probablemente hizo que, a pesar de sus esfuerzos por apoyar la ciencia climática, se convirtiera en un objetivo de la Casa Blanca de Biden.
Una científica galardonada
A Betsy Weatherhead la removieron de su cargo a pesar de décadas de experiencia como científico del clima en los sectores académico y privado. Antes de unirse al Programa de Investigación del Cambio Global, Weatherhead se desempeñó como científico senior en Jupiter Intelligence, una empresa ayuda a otras empresas y gobiernos a prepararse para el cambio climático.
También trabajó en la Universidad de Colorado durante casi 25 años y contribuyó con los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, entre otros. Tiene experiencia en observaciones de la Tierra, el agotamiento del ozono y la intersección del tiempo y el clima. Además, sirvió en la Junta Asesora Científica de la NOAA.
Antes que la incertidumbre científica, prefieren excluir los matices
Cuando el año pasado Donald Trump la contrató para supervisar el informe destinado a respaldar la política climática federal, varios científicos, incluidos los que han trabajado para los demócratas, elogiaron la decisión. «Ella es brillante, ciertamente es una opción razonable para esto», dijo Don Wuebbles, quien dirigió el desarrollo del Informe Especial de Ciencia del Clima para la Cuarta Evaluación Nacional del Clima en la administración Obama.
Pero aunque el gremio la respeta, Weatherhead históricamente ha puesto un gran énfasis en comunicar la incertidumbre científica. Esto pudo haberla hecho impopular entre los funcionarios de Biden que desean presentar una descripción sin matices de la amenaza del cambio climático.
La doctora tiene algunas de las ideas para la redacción del informe que chocaban con los funcionarios federales involucrados en el programa de investigación. Durante su paso por el cargo buscó cambiar la estructura del informe, incorporando más autores del sector privado y aumentando el número de capítulos sobre opciones de mitigación y adaptación al cambio climático, lo que incomodaba a algunos de los participantes de la agencia.
Lea también en Cambio16.com: