.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Casado exhorta a que condenados del procés cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña
Pablo Casado, presidente del Partido Popular

Casado exhorta a que condenados del procés cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña

La sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés sigue siendo tema del debate político. Más allá de las protestas que se han registrado en Cataluña, los políticos siguen aludiendo al tema luego de la decisión del Supremo. Tal es el caso de Pablo Casado, quien exhortó este lunes a que el gobierno realice las gestiones para que los condenados cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña.

Las declaraciones de Casado tuvieron lugar, luego de que el diario El Mundo adelantara una información en relación a que el gobierno autonómico de Cataluña empezará a tramitar la salida de prisión de los políticos independentistas sentenciados, después de las elecciones del 10 de noviembre.

Según la información develada el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y otros seis condenados por el Supremo que están encarcelados en el centro penitenciario Lledoners, se reunieron este fin de semana con el presidente de la Generalitat, Quim Torra y la directora de la cárcel Susana García.

Estos encuentros tenían un único fin: trasladarle un mensaje a los privados de libertad que después del 10 de noviembre la administración penitenciaria catalana, en manos de la Generalitat, iniciará los trámites necesarios para que puedan salir a la calle, realizar labores sociales y luego regresar  a dormir en prisión.

La respuesta de Casado

Ante esto, la repuesta del presidente del Partido Popular fue contundente, pues no admite que a los condenados se les otorgue ciertos beneficios.

“El gobierno tiene que solicitar un traslado a otra cárcel. El Ejecutivo puede determinar que los presos cumplan su condena en otro centro penitenciario del país. En el resto de autonomías la competencia penitenciaria es estatal y no se les concederían los posibles beneficios”, expresó Casado.

Asimismo, el líder popular ahondó en los pasos que se pudieran realizar para evitar el “trato benéfico” que podrían recibir los presos en la prisión de Lledoners.

“La Fiscalía puede intervenir inmediatamente para recurrir el trato de favor, y si esta acción no surte efecto, el Tribunal Supremo es el que tiene la última palabra”, agregó.

Igualmente, expuso que solo en “las dictaduras o en los narcoestados” es que existen los tratamientos diferenciados en las prisiones.

“Los tratamientos diferenciados a los presos sólo existen en los narcoestados, a favor de los narcos, y en las dictaduras, en contra de los disidentes. Fuera de esos dos casos, no puede haber regímenes penitenciarios diferenciados”, explicó en un  desayuno informativo organizado por Europa Press.

Casado también le achacó la responsabilidad al presidente en funciones, Pedro Sánchez, sobre la situación de los políticos sentenciados por sedición.

“¿Por qué Cataluña tiene las competencias en materia de prisiones? Porque el PSOE las transfirió en 1983. Los políticos presos están en Lledoners porque Marlaska y Sánchez decidieron mandarlos allí. Probablemente, porque saben que los dirigentes independentistas ya les han dicho a los condenados que tomarán el turrón en sus casas”, destacó Casado.

Finalmente, destacó que de llegar a la Moncloa realizará ciertas reformas en el sistema de justicia para que estos casos no vuelvan a repetirse.

“Al llegar al gobierno, devolveremos la competencia penitenciaria a la administración central para que no haya ningún tratamiento diferenciado”. 

Artículo 155

Pablo Casado volvió a tocar el tema del artículo 155 de la Constitución, el cual supone la disolución del gobierno autonómico. Aunque Sánchez ha sido cauteloso en referirse a las acciones que tomará el gobierno en Cataluña, desde la oposición el líder popular sigue ejerciendo presión para tomar la acción que en 2016 llevó a cabo Mariano Rajoy.

“La carta que le tiene que mandar el jefe del Ejecutivo a Quim Torra es el requerimiento para que cumpla sus obligaciones constitucionales”, dijo Casado en respuesta a la misiva que Pedro Sánchez le envió a Torra.

Casado insiste en que el tiempo del diálogo con los independentistas ha terminado y es el momento de que el Ejecutivo tome acciones.

“Si tiene que aplicar el artículo 155 de nuevo, que lo haga. Fuera de la Constitución está la jungla. Hay que aprobar medidas para mantener el orden y la ley”, dijo el líder del PP.

Casado continúa su campaña y sube en las encuestas 

Pablo Casado se trasladó este lunes a Barcelona para continuar su campaña electoral en un momento de mucha tensión por las protestas independentistas en la capital catalana.

El secretario general del PP expresó que si se confirman los vínculos de Torra con la organización Tsunami Democratico, las consecuencias para el presidente de la Generalitat podrían ser severas.

“Si se confirman los vínculos de Torra con Tsunami Democrático se podría aplicar la Ley de Partidos, porque esta norma permite ilegalizar a quienes justifiquen o amparen el terrorismo callejero”, relató.

Casado también se refirió al crecimiento de intención de votos que ha tenido en las últimas encuestas.

“El PP es la única alternativa. Si los electores de partidos de centroderecha o derecha unen sus esfuerzos en el PP, tendremos más escaños que el PSOE, y si logramos un escaño más habrá desbloqueo”, finalizó Casado.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

Fecha definitiva: este jueves serán exhumados y reinhumados los restos de Franco

Fecha definitiva: este jueves serán exhumados y reinhumados los restos de Franco

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Thiem, superlativo: despacha a Zverev y busca el título en Londres

Cuando Dominic Thiem comenzó la semana venciendo a Roger Federer por tercera ocasión consecutiva este …