.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Pronostican lluvias torrenciales hasta el jueves en Cataluña y Baleares
En su cuenta en la red social Twitter, Aemet difunde este lunes esta fotografía en las que se aprecia una tromba marina sobre la costa de Catalunya.
En su cuenta en la red social Twitter, Aemet difunde este lunes esta fotografía en las que se aprecia una tromba marina sobre la costa de Catalunya.

Pronostican lluvias torrenciales hasta el jueves en Cataluña y Baleares

De acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en las próximas horas el área mediterránea quedará afectada por el arribo de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), con lluvias torrenciales que se prolongarán hasta el jueves. Pronostica que en tan solo 12 horas podrían caer entre 170 y 180 litros de agua por metro cuadrado.

Rubén del Campo, pronosticador y portavoz de la Aemet, recuerda que la depresión de hace un mes estuvo más enfocada en el sureste peninsular y fue muy torrencial. Comenta que a diferencia, el temporal de esta oportunidad no dejará cantidades de lluvias tan extraordinarias y lo peor se espera que caiga más al norte, sobre todo en Catalunya.

Además afectará a más zonas del nordeste, alto Ebro y Cantábrico. Esta depresión será menos intensa, aunque más extensa, que la anterior.

Lluvias y borrascas en el Mediterráneo

La Agencia explica que la configuración de la popularmente conocida como “gota fría” en niveles medios y altos de la atmósfera, irá acompañada, en niveles bajos, de un proceso de ciclogénesis (desarrollo de bajas presiones en superficie). Este se iniciará en el norte de Argelia, extendiéndose las bajas presiones entre el martes 22 y el miércoles 23 por el Mediterráneo occidental hacia el nordeste peninsular.

Se prevé que la DANA se desprenderá de la circulación atmosférica al final de este lunes y se situará en el suroeste de la Península. Desde allí se trasladará hacia el este y noreste. Agrega que muy probablemente el martes por la tarde se formará una borrasca en el Mediterráneo. Y que esta contribuirá con una mayor inestabilidad atmosférica, con vientos de mar a tierra, lo que facilitará las lluvias persistentes.

Del Campo explica que para este miércoles la borrasca se situará al sur de Francia. Y que desde allí seguirá generando inestabilidad en el Mediterráneo, con fuertes precipitaciones en el Cantábrico oriental y el Alto Ebro.

Intensas lluvias en Baleares

Agregó que previsiblemente al final del lunes las lluvias caerán con fuerte intensidad en Baleares, donde se recogerán más de 40 litros por metro cuadrado en una hora. Y que el martes la situación lluviosa será más adversa.

Adelantó que este martes lloverá prácticamente en toda la Península y Baleares, excepto en el extremo más occidental, es decir en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Mientras en el resto del territorio se esperan precipitaciones más intensas y abundantes, con mayor intensidad en el este del país.

Mayor criticidad en Valencia, Catalunya y Baleares

Del Campo agregó que las lluvias serán mayores en el extremo oriental peninsular y en Baleares, es decir en Catalunya, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia. Aunque la situación más crítica se presentará en el norte de la Comunidad Valenciana, en el este de Catalunya y en puntos de Baleares.

También pronostica que las lluvias serán especialmente fuertes y persistentes en el este de Catalunya. Allí podrán ser localmente torrenciales y superar los 60 u 80 litros por metro cuadrado en una hora. En dichas localidades habrá un ambiente de tormentas fuertes o muy fuertes. Y que en Baleares podrán producirse trombas marinas en el entorno de la costa.

Hasta 170 litros de agua por metro cuadrado en Girona

Según el pronosticador, las lluvias torrenciales podrán arrojar cantidades de hasta 170 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas en Girona. Y hasta 80 litros por metro cuadrado en una hora. En Catalunya podrían desprenderse hasta 150 litros por metro cuadrado en 12 horas. Concretamente en el Pirineo de Barcelona y en la propia área metropolitana, con hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas. Y hasta más de 60 litros por metro cuadrado en una hora.

También se esperan lluvias torrenciales en el resto de la península Ibérica. Pero con cantidades más moderadas que acumularán en Castellón unos 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y 20 litros por metro cuadrado en una hora. Y unos 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y 20 litros por metro cuadrado en una hora en el resto de la Comunidad Valenciana.

Temporal marítimo también en las previsiones

En Mallorca se hará un aviso naranja por tormentas y fuertes lluvias, ya que podrían registrarse unos 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y hasta 40 litros por metro cuadrado en 1 hora. Más allá de estas zonas, se acumularán unos 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en el norte y este de Aragón. Y unos 5 o 10 litros por metro cuadrado en Madrid y otras zonas de la meseta norte.

Las previsiones igualmente contemplan la creación de un temporal marítimo, con olas de hasta cuatro metros de altura en Barcelona y vientos fuertes en zonas montañosas. Las temperaturas descenderán en la vertiente mediterránea y subirán en la Atlántica. Las bajas temperaturas serán más notorias en la Comunidad Valenciana y Aragón, y más altas en Catalunya.

Leer más en Cambio16. 

Lea también: Comunidad de Madrid en alerta amarilla ante lluvias este fin de semana

Comunidad de Madrid en alerta amarilla ante lluvias este fin de semana

 

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Thiem, superlativo: despacha a Zverev y busca el título en Londres

Cuando Dominic Thiem comenzó la semana venciendo a Roger Federer por tercera ocasión consecutiva este …