.
miércoles , octubre 16 2019
Home / Actualidad / Comunidad de Madrid en alerta amarilla ante lluvias este fin de semana
Todavía se mantienen 16 provincias en situación de alerta, especialmente las de Alicante y Valencia, donde hay aviso rojo (riesgo extremo).
Todavía se mantienen 16 provincias en situación de alerta, especialmente las de Alicante y Valencia, donde hay aviso rojo (riesgo extremo).

Comunidad de Madrid en alerta amarilla ante lluvias este fin de semana

La Comunidad de Madrid permanecerá en alerta amarilla (riesgo) este fin de semana, entre el mediodía de este sábado hasta la medianoche del domingo, debido a las fuertes lluvias ocasionadas por la Depresión Aislada de Niveles Altos, denominada “la gota fría”.

Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología indican que se esperan tormentas y lluvias desde las 11:00 de la mañana de este sábado y que podrían acumular 40 litros por metro cuadrado, en 12 horas. La intensidad podría acopiar hasta 15 litros en tan solo una hora, según informó. También para el domingo se esperan tormentas y precipitaciones que podrían acumular entre 40 ó 50 litros por metro cuadrado, en 12 horas y hasta 15 litros en solo una.

Otro hombre falleció en Almería

En la madrugada de este viernes, un hombre falleció ahogado en Almería, como consecuencia de la DANA que azota al sureste español. La víctima se hallaba en el interior de su coche en un túnel, informó el Ayuntamiento de la capital en su cuenta en Twitter.

De otro lado, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, notificó en el Consejo de Ministros que los bomberos realizaban labores de rescate de una persona, dentro de  un vehículo atrapado por el agua y el fango, en una carretera de Jámula, Granada. Se espera que los rescatistas culminen sus labores. Esta podría ser la cuarta víctima fatal de los torrenciales aguaceros.

El alto funcionario también indicó que al momento suman alrededor de 3 mil 500 personas evacuadas en distintas localidades afectadas por las lluvias.

Fuertes lluvias mantienen estado de emergencia

Pese a que la DANA da señales de debilitamiento, aún se mantienen 16 provincias en situación de alerta. Especialmente, las de Alicante y Valencia donde hay aviso rojo (riesgo extremo).

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pachecho, relató: “Desgraciadamente en un túnel, mientras la policía lo estaba cerrando para que nadie accediera, un coche ha entrado a gran velocidad”.

Informó que los funcionarios lograron rescatar a dos de sus ocupantes, pero no al tercero. El alcalde exhortó a la ciudadanía a mantener la prudencia y la cautela. Y a no salir de sus hogares mientras persista la emergencia por las torrenciales lluvias.

Agregó que se mantienen activados los planes municipales de emergencia. Aseguró que gracias a estos  fue posible rescatar a cerca de 70 personas, en un camping del Cabo de Gata. Estas fueron evacuadas y  trasladadas a la sede del Palacio de Congresos, donde se habilitaron instalaciones para brindarles albergue.

Decretan más alertas

Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana decretó la situación 2 de emergencia en la comarca alicantina de la Vega Baja. Y el nivel 1 en el resto de la provincia de Alicante. Asímismo, el nivel 1 en las comarcas de la Costera y la Vall d’Albaida en Valencia, y alerta naranja (riesgo importante) en Castellón.

Reportes de la Agencia indican que el temporal ha perdido fuerza en Murcia. Por ello, la emergencia se ha reducido a nivel naranja y ha dado por finalizado el aviso rojo (riesgo extremo). Autoridades municipales de Murcia y Ontinyent adelantaron que solicitarán la declaratoria de zona catastrófica.

El río Segura se desbordó a la altura de Benejússer, Algorfa, Almoradí, Rojales y Orihuela, lo que ocasionó que la capital de la Vega Baja se mantenga literalmente aislada. Desde esa localidad reportan que el centro de la comarca permanece completamente anegado. Entre 500 y 800 personas han sido evacuadas. Las precipitaciones ocasionaron un notable daño al patrimonio histórico, al derribar un muro del castillo de Guardamar del Segura.

Interrupción en vías terrestres y ferroviarias

Las lluvias también mantienen cerrado el tránsito automotor en la red principal de carreteras de Alicante. Específicamente en la AP-7 a la altura de Pilar de la Horadada, en la A-7 en Orihuela y en la A-31 en Villena.

Y en la provincia de Valencia se han producido cortes en la red secundaria en las inmediaciones de Moixent (CV-651 y 652), Fontanars dels Alforins (655, 656, 657 y 660), la Font de la Figuera (660) y Ontinyent (668).

Cortes de vías, suspensiónS de servicios

Lo mismo ocurre en la red secundaria de la provincia de Alicante. Se reportan cortes en las EL-20 en Elche, CV-809 y CV-656 en Villena, CV-919 en La Campaneta, CV-945 en Los Montesinos y CV-723 en Denia. También en CV-940 y CV-91 en Almoradí; CV-935 en Algorfa; CV-900 en Callosa de Segura; y CV-657 en Beneixama. Y en Orihuela en las CV-868, 915, 867 y 872 y en la N-340.

Renfe notificó la suspensión de sus servicios en las rutas ferroviarias entre Valencia y Alicante y entre Alcoi/Xàtiva y València. Dijo que no es posible brindar traslados alternativos por vías terrestres.

En Murcia permanecen cerradas 37 carreteras regionales, mientras que los municipios de Torre-Pacheco y San Javier continúan incomunicados.

Otras vías intransitables por las lluvias son las de autovía A-7, la autopista AP-7 y la vía rápida RM-19. Esto afecta a las localidades de Mar Menor y Campo de Cartagena.

Sin actividades escolares aún

Por su parte, la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, María del Carmen Castillo, notificó que este viernes seguirán suspendidas las clases en la capital de la provincia. Igualmente en los municipios de Níjar, Huércal, Pulpí, Huércal Overa, Cuevas del Almanzora, Vera, Vélez Rubio y Antas. Y que la misma medida debería tomarse en los colegios de las Comarcas del Levante y del Norte de la provincia.

En el municipio valenciano han sido suspendidas las clases debido a las lluvias en 296 localidades, lo cual afecta a unos 689 mil alumnos.

Leer más en Cambio16. 

Lea también: Dos fallecidos dejaron torrenciales lluvias en Albacete

Dos fallecidos dejaron torrenciales lluvias en Albacete

About Esteban Yepes

Check Also

Ibex 15 de octubre

Ibex recupera la senda alcista, ante posible acuerdo del Brexit y negociaciones China-EEUU

El Ibex 35 vivió una sesión de alza este 15 de octubre, tras las pérdidas …