.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Bercow advierte a Johnson que lo detendrá si “intenta romper la ley”
El 'speaker' tiene una posición tajante respecto a Boris Johnson.

Bercow advierte a Johnson que lo detendrá si “intenta romper la ley”

El ‘speaker’ del Parlamento británico, John Bercow, advirtió a Boris Johnson que debe cumplir con la orden parlamentaria de buscar un Brexit acordado con la Unión Europea o pedir una prórroga a Bruselas.

La Cámara de los Comunes aprobó recientemente el bloqueo total de un Brexit duro, propinando un golpe a las intenciones del ‘premier’. No obstante, Johnson ha asomado la posibilidad de ignorar lo ordenado por el Parlamento.

“Ladrón de bancos”

Bercow fue tajante y dirigió duras palabras al primer ministro conservador al compararlo con un “ladrón de bancos”. Además, le advirtió que lo parará si “intenta romper la ley”.

Estas declaraciones las dio en su primera aparición pública luego de que anunciara su renuncia para el 31 de octubre, día en que Johnson tiene previsto ejecutar el Brexit.

Asimismo, Bercow avisó que apoyaría a los diputados si el ‘premier’ intenta “quebrantar la ley” y saltarse el texto aprobado por la Cámara. “Si hasta ahora he sido remotamente ambiguo, déjame aclararme. La única forma de Brexit que tenemos, siempre que sea posible, será un Brexit que la Cámara de los Comunes haya respaldado explícitamente”, afirmó.

El ‘premier’ no quiere romper el Partido Conservador

El diario ‘The Daily Telegraph’ ventiló que Johnson ha bajado el tono dentro del seno del Partido Conservador. El primer ministro habría cedido a las presiones internas ante una ruptura inminente y supuestamente ofreció la readmisión de los 21 ‘tories’ rebeldes, quienes se opusieron al plan de Boris para llevar a cabo un Brexit por las malas.

Por otra parte, para Johnson esta ha sido una semana para el olvido. El pasado miércoles se publicaron cinco páginas de documentos secretos que alertaban sobre la falta de alimentos, medicinas, gasolina y caos en el Reino Unido si se ejecuta una salida abrupta de la UE.

Este jueves, el primer ministro fue acusado de haber mentido a la Reina Isabel II. Johnson respondió que no mintió a su majestad, cuando el 28 de agosto visitó el Palacio de Buckingham para que ella aprobara la suspensión del Parlamento.

Johnson se reunirá con Juncker

En medio de la crisis por el Brexit, Johnson anunció que se reunirá el próximo lunes con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker. Se prevé que el denominado “almuerzo de trabajo” sea para intentar desbloquear la crítica situación de la salida del Reino Unido del bloque europeo.

No obstante, el encuentro se desarrollará en Luxemburgo, país natal de Juncker, y no en Bruselas.

El anuncio trajo varios rumores en la opinión pública británica. Varios medios afirman que es alta la posibilidad de que el Gobierno británico pudiera aceptar la salvaguarda irlandesa para destrabar las relaciones con la UE.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Documentos secretos revelan escenarios catastróficos en Reino Unido tras un Brexit duro

Documentos secretos revelan escenarios catastróficos en Reino Unido tras un Brexit duro

About José Ricardo Calvo

Check Also

Iberdrola anuncia la compra de 118 MW eólicos a Siemens Gamesa

Iberdrola anunció este miércoles que alcanzó un acuerdo con Siemens Gamesa para la adquisición de …