.
viernes , octubre 18 2019
Home / Actualidad / Inflación anual en España se moderó al 0,3%, el nivel más bajo desde 2016
Las cifras de inflación en España son las más bajas desde septiembre de 2016.

Inflación anual en España se moderó al 0,3%, el nivel más bajo desde 2016

El Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó este viernes que bajó la inflación en España. El ente registró en agosto una tasa interanual del índice de precios de consumo (IPC) al 0,3%, lo que significa que se moderó dos décimas con respecto al mes de julio del presente año.

De esta manera, la cifra marca el nivel más bajo desde septiembre de 2016.

Inflación baja por caída en los precios de varios rubros

El INE explicó que el abaratamiento de la electricidad ha sido uno de los principales motivos por el menor crecimiento de la inflación.

Según el ente también ha influido en el registro la bajada de precios de los carburantes y la menor subida de los servicios de alojamiento en plena temporada vacacional. Las rebajas durante el verano en el vestido y calzado también contribuyeron al registro de una baja inflación.

La electricidad presentó la bajada del 12,7% interanual. Asimismo, el grupo que mayor influencia tuvo en la caída de la inflación anual fue el de la vivienda, que bajó 3,3% interanual.

También dentro de la vivienda se produjo una reducción del 4,1% del precio del gas. El transporte, por su parte, disminuyó su crecimiento en tres décimas, ubicádose en 0,2% a causa de la caída del 1% de los carburantes y lubricantes.

El sector de hoteles, cafés y restaurantes, creció una el 1,9%, una décima más en comparación con el mes de julio, debido a que los servicios de alojamiento subieron también un 1,9%, menos que en agosto de 2018.

Entre los grupos que tiraron el IPC al alza solo se encuentra el de ocio y cultura, que subió un 0,1 % anual.

El IPCA incrementó levemente

Por otra parte, el indicador de precios de consumo armonizado (IPCA, elaborado para su comparación con el resto de la Unión Europea), registró en agosto un incremento anual del 0,4%.

La inflación en el IPCA se ha ido moderando a partir de abril, cuando se ubicó en 1,5%. La cifra marcó 0,8% en mayo, 0,4% en junio y 0,5% en julio, en un contexto de muy baja inflación en Europa, lo que ha llevado al Banco Central Europeo a introducir nuevas medidas para estimular la actividad.

A nivel regional, la tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas en agosto. Los mayores descensos se produjeron en Galicia y Asturias, con caídas de cuatro décimas.

Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja, son las comunidades donde menos disminuyó la tasa, con un descenso de una décima en todas ellas.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: BCE reduce tasa de depósito y lanza un nuevo programa de compra de bonos

BCE reduce tasa de depósito y lanza un nuevo programa de compra de bonos

About José Ricardo Calvo

Check Also

¿Por qué es necesaria la energía verde y renovable?

La energía verde es fundamental para tener un planeta sustentable. El Acuerdo de París de …