miércoles , febrero 20 2019
Home / Actualidad / Casado, Rivera y Abascal insisten que la manifestación de mañana es por una “España democrática y libre”
casado, river ay abascal
Una manifestación convocada por Cs en contra del Presidente de Gobierno. Pedro Sánchez. Foto: @AlbertRivera

Casado, Rivera y Abascal insisten que la manifestación de mañana es por una “España democrática y libre”

Este domingo, la Plaza Colón de Madrid será el escenario de una manifestación convocada por los tres principales partidos de oposición, PP, Ciudadanos y Vox, para mostrar el rechazo de la ciudadanía a la postura de Pedro Sánchez sobre las exigencias de los separatistas.

Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, en declaraciones al diario ABC, insisten en que la concentración está más allá de cualquier partido sino que es una muestra de una “España democrática, constitucional y libre”.

El líder popular considera que la concentración en la calle era el “último recurso” que les quedaba. “Hemos intentado hacer oposición legítima en el Parlamento, el presidente Sánchez lleva dos meses sin aparecer por ahí, hemos presentado ocho medidas de fortalecimiento institucional, y todo lo ha rechazado el Partido Socialista”, aseguró.

Para convencer al ciudadano que no esté seguro de asistir, Casado le manda un mensaje: “si no vas, él se queda. Estamos en una emergencia nacional”. Palabras que también repitió Abascal: España está viviendo un momento de emergencia nacional y hay que mirar por encima de las diferencias de partidos y salir a la calle”.

Por su parte, Rivera reiteró que la manifestación está “más allá de personas y siglas” y dijo “que lo importante es demostrar en la calle que España dice basta a esta deriva y que Sánchez escuche. Habrá muchos socialistas también que puedan estar allí”.

Para el líder naranja, “España necesita hablar de lo que nos une por encima de lo que nos divide. Una parte de Cataluña ha caído en la trampa con las fake news, pero un proyecto de España limpio de corrupción, con reformas políticas y económicas, y que mire al futuro es mucho más seductor que uno separatista”.

“Traición” de Sánchez

A pesar de que Sánchez dijo ayer que había roto el diálogo con los independentistas catalanes y que “nunca habrá un referendo de autodeterminación”, los líderes de derecha insisten en que Sánchez no puede seguir con el poder y apelan a que convoque elecciones.

Para Casado, “no han roto el diálogo, lo que unido a los antecedentes de mentiras de este Gobierno, significa que tan pronto como se vacíe la Plaza de Colón, volverán a sentarse a la mesa de la vergüenza, para tratar de resistir en el poder”.

La gota que colmó el vaso para los partidos constitucionalistas fue la figura del “relator” que el gobierno propuso el miércoles para continuar las negociaciones con los separatistas. Para Rivera, esto es un gesto que se interpreta “como si España y Cataluña fueran dos Estados”.

El líder del partido naranja considera que no solo es preocupante el mediador, “sino que el diálogo entre el Gobierno central y el autonómico se saque de las instituciones”. Rivera considera que es “una mesa paralela a las instituciones, al margen de la Constitución, para un debate con los golpistas (…) Es inaceptable”.

Por su parte, Santiago Abascal, líder de VOX, consideró la decisión de Sánchez “como una acto de traición y un reconocimiento de facto de la independencia de Cataluña”. Es la misma línea que sigue Casado, quien al ser preguntado por una posible acusación de “alta traición” a Sánchez en el Congreso, dijo que había que ir “paso a paso”.

Por ahora, descartada una moción de censura

Sobre la posibilidad de presentar una nueva moción de censura, Casado aseguró que si se juega esa carta, “tiene que ser para ganarla”. El líder del PP asegura que ahora mismo no cuenta con los votos de Nueva Canarias ni de PNV, como tampoco el de Ciudadanos. Por ahora, su apuesta es que “haya una moción de censura en las urnas, en la votación del 26 de mayo”.

En la misma línea de las elecciones, Abascal considera que “está en manos de los españoles protagonizar una manifestación gigantesca este domingo y forzar el adelanto de las generales”. Para Rivera, “cuanto antes se agote la Legislatura mejor. Cada minuto que pasa salen ganando los separatistas y Podemos”.

Mensaje al PSOE, la izquierda y Sánchez

Los tres coinciden que Sánchez es el mayor problema, incluso Casado y Rivera consideran que el PSOE “tiene una responsabilidad histórica para volver a coser esto”, según palabras del líder popular.

Aunque Rivera enfatizó que hay “mucho silencio” en el PSOE, cree que en el partido hay una “alarma” que se nota en las voces de Alfonso Guerra o Felipe González.

Más duro fue Abascal, que dijo que Sánchez no tenía “escrúpulos” y que ha pactado con  “los enemigos de España, en el comunismo chavista, en los que todavía están protagonizando un golpe de Estado separatista”.

Sánchez: “Mañana se verá una España en blanco y negro”

Por su parte, Pedro Sánchez dijo hoy desde Madrid, que mañana en la concentración se verá “una España en blanco y negro, que pretende dar marcha atrás”.

Sánchez defendió su patriotismo y dijo que el auge del partido de ultraderecha Vox y sus contactos con Ciudadanos y PP iban a provocar una radicalización de las fuerzas conservadoras tradicionales.

Yo creo que tanto PP como Ciudadanos se han equivocado radicalmente porque consideran que pactando con la ultraderecha van a moderar la ultraderecha y es todo lo contrario, la ultraderecha va a radicalizar a PP y Ciudadanos y mañana vamos a tener una muestra de ello” dijo en relación con la manifestación.

“Nosotros también gritamos Viva España, pero una España que viva unida a los valores de la igualdad y a su diversidad territorial“, señaló en un acto de su partido en Barakaldo para respaldar la candidatura a la alcaldía de Alfredo Retortillo.

Leer más España en Cambio16.

Check Also

José Manuel Campa fue nominado para presidir la Autoridad Bancaria Europea

José Manuel Campa, actualmente jefe global de asuntos regulatorios de Santander, ha sido nominado para …