.
martes , octubre 15 2019
Home / Actualidad / Celaá: Gobierno aspira investir a Sánchez a inicios de julio
La vocera del Consejo de Ministros, Isabel Celaá, anunció que el gobierno mantiene su aspiración de concretar la investidura de Pedro Sánchez a más tardar la segunda semana de julio.
La vocera del Consejo de Ministros, Isabel Celaá, anunció que el gobierno mantiene su aspiración de concretar la investidura de Pedro Sánchez a más tardar la segunda semana de julio.

Celaá: Gobierno aspira investir a Sánchez a inicios de julio

El nuevo Parlamento español probablemente votará en la primera quincena de julio sobre la investidura del presidente en funciones Pedro Sánchez, reveló este viernes la portavoz del Gobierno Isabel Celaá.

La ministra de Educación y Formación Profesional declaró que se tiene previsto que las conversaciones entre líderes de los partidos y el rey para la investidura de Sánchez comiencen la próxima semana.

El partido político del presidente en funciones recibió la mayor votación en las elecciones generales realizadas a finales de abril, aunque no obtuvo la mayoría parlamentaria.

“Seguimos manteniendo la fecha de la primera semana de julio o la segunda semana de julio. Es decir, que estamos ahí, de esas fechas hablamos”, dijo Celaá

“En relación a la ronda del rey, es muy posible que sea la semana próxima”, dijo Celaá sobre la investidura de Sánchez al finalizar la reunión semanal del Consejo de Ministros.

“Seguimos manteniendo la fecha de la primera semana de julio o la segunda semana de julio.

En el panorama político es posible que Sánchez permanezca al frente del Gobierno. Y para su investidura deberá encontrar aliados debido a la pronunciada fragmentación de las fuerzas partidistas representadas en el Congreso de los Diputados.

Según la Constitución española, el rey debe iniciar formalmente una ronda de conversaciones antes de que un candidato pueda ser propuesto para formar gobierno.

Celaá anunció solicitud de inhabilitación de expertos de la ONU

Más adelante Celaá anunció que el Gobierno de Sánchez pide revisar la opinión del grupo de las Naciones Unidas sobre los prisioneros y encausados independentistas catalanes.

Oficialmente solicitó la inhabilitación de dos de los cinco miembros del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias que esta semana condenó la detención de los secesionistas catalanes Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por considerarla como arbitraria.

“El embajador español en Ginebra ha presentado hoy ante ONU dos notas verbales. Una en la que solicita la revisión de la opinión de este grupo por los errores y distorsiones que contiene. Y otra en la que alega que ha habido conflicto de intereses”, declaró Celaá.

Añadió que varios de los cinco miembros del grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU han tenido relaciones estrechas con Ben Emerson, abogado británico y uno de los letrados de los líderes independentistas.

“El mexicano José de Guevara Bermúdez y el surcoreano Seon-Phil Hong han compartido tareas como relatores con Emerson, lo que hubiera exigido su abstención en el tratamiento de este caso”, declaró Celaá.

Emerson en el ojo del huracán

“El Gobierno de España considera importante que los procedimientos especiales de la ONU se doten de mecanismos de financiación transparente. Y que impidan que puedan ser objeto de manipulación, desinformación e intoxicación”, añadió Celaá.

Del Ministerio de Exteriores se desprendió información según la cual el Gobierno español consignará una nota verbal de protesta ante la ONU por irrespeto a “las obligaciones procesales”. En primer lugar debió entregarse un informe al Estado y después de 48 horas a las dos partes. Òmnium Cultural lo desmiente. Y asegura que el Ministerio recibió la comunicación el lunes 27 de mayo, dos días antes de ser remitido. La entidad cultural había encargado a Emerson la apertura del procedimiento.

Nueve políticos independentistas catalanes permanecen en prisión provisional mientras son juzgados en el Tribunal Supremo. Se les acusa por rebelión y malversación de fondos públicos durante la organización del referéndum sobre la secesión en 2017. También por la posterior declaración unilateral del independentismo de Cataluña.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Encuesta CIS: españoles desean gobierno del PSOE sin independentistas

About Esteban Yepes

Check Also

Moreno Noruega

Moreno: “No creo que Busquets esté tan lejos de esa mejor versión”

La selección española se enfrenta este miércoles a Suecia con el objetivo de cerrar la …