.
lunes , julio 22 2019
Home / Actualidad / Encuesta CIS: españoles desean gobierno del PSOE sin independentistas
En la valoración del liderazgo, el CIS informa que Pedro Sánchez se mantiene arriba en la encuesta con una nota media de 5,1 puntos.
En la valoración del liderazgo, el CIS informa que Pedro Sánchez se mantiene arriba en la encuesta con una nota media de 5,1 puntos.

Encuesta CIS: españoles desean gobierno del PSOE sin independentistas

La más reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre campañas electorales y posibles coaliciones de gobierno, revela que los españoles mayormente se inclinan por la formación de un gobierno de los socialistas con Podemos sin los independentistas.

El sondeo del CIS, realizado antes de las consultas municipales y autonómicas del 26-M, apunta que un 44,1% cree que lo preferible es un Gobierno del PSOE en solitario o con apoyos puntuales, pero sin los independentistas. De lo contrario habría que negociar alianzas y la preferida es un Gobierno del PSOE y Podemos sin independentistas con 16,2%. Le sigue el pacto entre PSOE y Ciudadanos con 11,7%. Y por debajo quedan posibles alianzas entre PSOE, Podemos e independentistas con 7,7%, y de PP, Ciudadanos, Vox y otros con 2,9%.

De los resultados de la consulta mensual del CIS se desprende también que el 79,9% de los votantes de Ciudadanos quiere un Gobierno entre el partido de Albert Rivera y el PSOE. Aunque esta posibilidad resulta muy poco probable a la luz de las últimas declaraciones públicas de los líderes de la formación naranja.

 

TABLA 1
POSTURAS ANTE LA FORMACIÓN DE GOBIERNO DESPUÉS DE LAS ELECCIONES GENERALES DE ABRIL DE 2019
%

Total encuestadosTotal de los que manifiestan opiniónTotal votantes del PSOE con opinión
(recuerdo de voto)
Gobierno solo del PSOE / Partido con más votos y escaños 44,1 49,8 68,3
Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con apoyos de partidos nacionalistas no independentistas 16,2 18,3 21,4
Gobierno del PSOE y Cs 11,7 13,2 6,4
Gobierno del PSOE, Unidas Podemos y partidos nacionalistas independentistas 7,7 8,7 2,8
Gobierno del PP, Cs, Vox y otros apoyos 2,9 3,5 0,1
Deberían repetirse elecciones 5,8 6,50,9
No lo sabe, duda, no tiene criterio (11,7)

PSOE a la cabeza según el CIS

Las estimaciones de voto recogidas por el CIS arrojan que el PSOE permanece a la cabeza por encima del 30%. Más de 15 puntos por debajo figura Ciudadanos con 14,5%. Podemos y sus confluencias con 13,8% y el PP con 9,9%.

De esta manera el centro demoscópico CIS que preside José Félix Tezanos dejaría al PP en la cuarta posición. A pesar de que ni en las elecciones generales ni en las europeas, autonómicas y municipales, los populares cedieron la segunda posición.
Independentistas sin cambios.

Las fuerzas independentistas catalanas apenas experimentan cambios en el barómetro respecto a los resultados de las generales. Ciertamente el CIS le atribuye a ERC el 4,5%, cuando consiguió un 3,9% por ciento en los comicios. Y le otorga a Junts per Catalunya 1,2%, dato algo inferior al 1,9% que consiguió en la contienda electoral.

Respecto al PNV este bajaría dos décimas, del 1,5 al 1,3%. Por su parte EH-Bildu subiría ligeramente desde el 1% al 1,1%. Además, en Navarra, la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Cs) conservaría su posición, ya que el muestreo le brinda 0,5% cuando en las elecciones generales logró 0,4%.

Para el partido Compromís no hubo variaciones y se le atribuye asigna 0,7%. Mientras el Partido Regionalista de Cantabria, que logró entrar en el Congreso con un apoyo del 0,2%, esta vez la encuesta la otorga 0,1% de simpatías.

Valoración del liderazgo

En la valoración del liderazgo, el CIS informa que Pedro Sánchez se mantiene arriba en la encuesta, mientras Santiago Abascal, de Vox, se coloca en la parte inferior.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Encuesta CIS de marzo: izquierda alcanzaría mayoría electoral

Check Also

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, es centro de llamados internacionales a resolver tensiones por la vía diplomática

OTAN insta a Irán a liberar buque británico y a no desafiar libertad de navegar por el Estrecho de Ormuz

En medio de llamados internacionales a aliviar tensiones entre Reino Unido e Irán, la OTAN …