.
viernes , septiembre 20 2019
Home / Actualidad / Tasa anual del IPC bajó siete décimas en mayo, según datos provisionales del INE
IPC mayo
La tasa anual del IPC general en mayo fue del 0,8 por ciento

Tasa anual del IPC bajó siete décimas en mayo, según datos provisionales del INE

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de mayo fue del 0,8 por ciento. Esta cifra muestra un descenso de siete décimas respecto del mes anterior. Así se desprende de los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del ritmo de incremento más bajo desde enero de 2018. Se produce ante un menor encarecimiento de los combustibles y un descenso de la electricidad. Todo esto después de las subidas registradas en el año anterior.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) con la Unión Europea en España también disminuyó siete décimas respecto del mes de abril. El indicador quedó en un 0,9%, según el INE.

IPC mayo gráfico
Fuente: https://www.ine.es/

Cifras preliminares

Esta inflación anual estimada del IPC en mayo de 2019, del 0,8 por cuento, corresponde al indicador adelantado elaborado por el INE. Éste proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, representaría una disminución de siete décimas en su tasa anual, ya que en el mes de abril esta variación fue del 1,5 por ciento.

En este comportamiento destaca el descenso de los precios de la electricidad. Un cambio de rumbo respecto al aumento registrado en 2018. También influye que los precios de los carburantes suben este mes menos que el año pasado.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en mayo en el 0,9%. Si este dato se confirma, la tasa anual disminuiría siete décimas respecto al mes anterior.

Los precios de consumo registran en mayo una tasa del 0,2% respecto al mes de abril, según el indicador adelantado del IPC.

Así mismo, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en mayo en el 0,2 por ciento.

Los datos difundidos hoy son un avance de los datos definitivos del IPC y del IPCA que se publicarán el próximo mes. Hasta entonces, los resultados están disponibles en INEbase.

Evolución mensual de las ventas en el comercio minorista

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de abril y marzo muestra un descenso del 0,4 por ciento. Esta cifra no toma en cuenta los efectos estacionales y de calendario. La tasa resultante es siete décimas inferior a la del mes anterior.

El índice general (sin estaciones de servicio) registra un descenso en la tasa mensual del 0,6 por ciento. Por productos, Alimentación baja un 0,2 por ciento y Resto un 0,8%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo personal es el que más disminuye, (-2,0%).

Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales negativas. La excepción es Pequeñas cadenas (0,0%). Por su parte, Grandes cadenas presenta el mayor descenso (−1,0%).

IPC Mayo gráfico
Fuente: https://www.ine.es/

Evolución anual de las ventas de comercio minorista

El Índice General del Comercio Minorista (ICM) presenta en abril una variación del 1,1% respecto al mismo mes del año anterior. La cifra elimina efectos estacionales y de calendario. Esta tasa es tres décimas inferior a la registrada en marzo.

El ICM a precios constantes registra una variación anual del 2,0 por ciento. Ello supone 1,8 puntos por encima de la tasa del mes anterior.

Indicadores

El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador coyuntural. Se utiliza para medir la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) es un indicador cuyo objetivo es proporcionar una medida común de la inflación. A través de él, se pueden realizar comparaciones internacionales.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

El IPC de abril sube dos décimas mientras la compraventa de vivienda baja 2,4 por ciento

El IPC de abril sube dos décimas mientras la compraventa de vivienda baja 2,4 por ciento

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

trabajadores con discapacidad

Los trabajadores con discapacidad ganan un 17% menos

El Instituto Nacional de Estadística reveló este jueves en un informe que el salario medio …