Los censores chinos eliminan escenas gay de la película ‘Bohemian Rhapsody’
Los actores Ben Hardy, Rami Malek, Gwilym Lee y Joe Mazzello en el estreno mundial de la película 'Bohemian Rhapsody' en Londres.

Los censores chinos eliminan escenas gay de la película ‘Bohemian Rhapsody’

China ha eliminado al menos 10 escenas con referencias homosexuales de la oscarizada película Bohemian Rhapsody. Es el film que cuenta la vida del músico Freddie Mercury. La censura ha causado la indignación de algunos espectadores del país. La opinión pública china considera que las autoridades están exagerando.

La película sobre el cantante de la banda de rock británica Queen ha logrado más de 50 millones de yuanes. Serían algo menos de 7 millones de euros) en ingresos de taquilla. La película se estrenó el pasado viernes en los cines chinos, según Alibaba Pictures.

Las escenas censuradas

Pero faltan al menos tres minutos de escenas. Desde un primer plano de la entrepierna de Mercury mientras canta, hasta un beso con otro hombre. También los azotes en el trasero a una invitada en una fiesta.

“En efecto, parece como si toda la película hubiera sido cortada, aunque en realidad es solo un corte de tres minutos”. Así lo dijo un usuario en Weibo, una red similar a Twitter en China.

“La película en sí no trata de poner énfasis en estas cosas, pero cuando hacemos cortes deliberados, se convierten en escenas sensibles”, dijo otro.

Represión del Gobierno

La Administración de Cine de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

La película relata la vida del cantante desde la creación de Queen en 1970 hasta una de sus actuaciones más destacadas en Londres en 1985.

La homosexualidad no es ilegal en China, donde hay una próspera comunidad gay en algunas ciudades. No obstante, los activistas dicen que las actitudes conservadoras de algunos han provocado ocasionales medidas represivas por parte del Gobierno.

Desde 2012, China ha intensificado la represión de contenidos que a su juicio violen el llamado “valor central socialista” bajo el mandato del presidente Xi Jinping, ya sea en videojuegos, música o televisión.

Actuaciones impredecibles

Pero los censores chinos pueden ser impredecibles en sus actitudes hacia la violencia, la pornografía y los temas políticamente delicados.

Por ejemplo, las referencias homosexuales se dejaron intactas en otro filme, Green Book, que le arrebató el Premio a la Mejor Película a “Bohemian Rhapsody” en los Premios de la Academia de este año, cuando se estrenó en China este mes.

Sin embargo, Shi Yedong, un analista de cine residente en Pekín, dice que es extraño el hecho en sí de que Bohemian Rhapsody se haya llegado a estrenar en China dadas las circunstancias actuales.

“La censura es cada vez más intensa en el cine y la televisión”, dijo.

Más información en Cambio16

Lea también:

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Colillas de cigarrillos

Las colillas de cigarrillos son más destructivas de lo que aparentan

Cada colilla puede contaminar 50 litros de agua con sustancias como arsénico, cadmio, nicotina y tolueno.