.
sábado , julio 20 2019
Home / Actualidad / Óscar 2019: Green Book da la sorpresa como mejor película
Óscar 2019
El reparto de Green Book, ganadora de la categoría mejor película en los Óscar 2019

Óscar 2019: Green Book da la sorpresa como mejor película

Después de todo el revuelo causado por la ausencia de un presentador, los Óscar 2019 demostraron que, tal vez, no es necesario uno. La ceremonia del domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles fue, después de varios años con tono político y social, mucho más apacible, más entretenida y, sobre todo, más rápida. Tres horas y 19 minutos, casi las tres horas prometidas por ABC. 

Entre estrellas bien vestidas, dúos icónicos (Barbra Streisand y Spike Lee, por si acaso) y buenos chistes de Tina Fey, Amy Poehler y Maya Rudolph, los Óscar 2019 también tuvieron tiempo de sorprender con ganadores como Olivia Colman a mejor actriz y Green Book como mejor película.

La gala comenzó con una presentación de Queen junto a Adam Lambert, en la que cantaron We Will Rock You y We Are The Champions, y siguió con la aparición de Fey, Poehler y Rudolph para lanzar unas buenas líneas sobre las malas decisiones retractadas de la Academia y una zasca al muro de Donald Trump, para continuar con un ritmo fácil de seguir, donde hubo ganadores para todos los gustos (o disgustos). 

Alfonso Cuarón ganó un Óscar por segunda vez como mejor director

Roma no logró la gesta de ser la primera película en español en ganar como mejor película, pero Alfonso Cuarón sí se subió a la tarima a recibir los premios como mejor película extranjera, primera vez para México, mejor fotografía y como mejor director, premio que ya ha logrado dos veces pues ganó en el 2014 por Gravity.

Con esta victoria de Cuarón, México suma ya cinco estatuillas en dirección durante los últimos seis años. Además de Cuarón, también ganaron Iñárritu en 2015 y 2016 por Birdman y El renacido, y Del Toro venció el año pasado por La forma del agua

Colman, sorpresa y mejor discurso de la noche

Por su parte, en el apartado de mejor actriz principal, Olivia Colman, de La Favorita, logró una victoria inesperada sobre Glenn Close, gran favorita por su filme The Wife. “Esto es gracioso”, dijo sorprendida Colman, quien sin duda, dio uno de los mejores discursos de la noche.

“Espero que mis hijos estén despiertos porque esto nunca volverá a suceder”, bromeó y se disculpó con Close. “Has sido mi ídola por tanto tiempo. Lo siento, esto no era lo que yo quería que pasara”, dijo, desatando las risas del público.

Óscar 2019
Rami Malek, Olivia Colman, Regina King y Mahershala Ali posan con sus premios Óscar

También ganó Rami Malek como mejor actor principal por su papel de Freddie Mercury en el filme biográfico Bohemian Rhapsody, que también se alzó con los premios de mejor edición de sonido, mejor montaje de sonido y mejor montaje. “Pude no haber sido la opción obvia, pero imagino que funcionó”, dijo Malek, quien también agradeció a Queen “por dejarme ser parte de su legado”.

Regina King se erigió con la victoria como mejor actriz de reparto por El blues de Beale Street, mientras que Mahershala Ali sumó su segundo premio como mejor actor de reparto en tres años tras el obtenido por Moonlight en 2016. Ali interpreta a un pianista negro que debe enfrentar el racismo al realizar una gira por el sur de Estados Unidos en la década de 1960 en Green Book, que también ganó como mejor guión original.

Spike Lee: “Hagamos lo correcto”

Otro gran momento de la gala de los Óscar 2019 fue la victoria de Spike Lee en la categoría de mejor guión adaptado por Infiltrado en el KKKlan. El director, que logró la primera estatuilla de su larga trayectoria, aprovechó su discurso para lanzar un mensaje político, de los pocos de la noche.

Óscar 2019
Spike Lee recibió el Óscar a mejor guión adaptado por “Infiltrado en el KKKlan”

“Las elecciones presidenciales de 2020 están a la vuelta de la esquina. Movilicémonos. Estemos en el lado correcto de la historia. Hagamos la elección moral de amor contra odio“, dijo Lee sin mencionar explícitamente al polémico presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “¡Hagamos lo correcto!”, dijo Lee, quien también tuvo el placer de pedirle a la Academia que “no se atrevieran a prender el puto reloj” que contabilizaba el minuto y 20 segundos disponibles para los discursos.

Las lágrimas de Lady Gaga

Otra de los aspectos destacados fueron las presentaciones de la canciones nominadas, en las que, sin duda, Bradley Cooper y Lady Gaga se robaron el show. El actor y director y la nominada a mejor actriz cantaron Shallow, quien logró la victoria como mejor canción original.

“No hay una sola persona en este planeta que podía haber cantado esta canción conmigo. Gracias por creer en nosotros“, dijo Lady Gaga dirigiéndose a Cooper al recibir su primer Óscar.

Óscar 2019
Lady Gaga y Bradley Cooper interpretaron su tema “Shallow”

España, presente y sin premio

Por otra parte, el cortometraje de acción real Madre, del español Rodrigo Sorogoyen, se fue de vacío de la 91ª edición de los Premios Oscar por el triunfo de Skin en su categoría.

Javier Bardem también fue parte de la ceremonia al presentar el premio a mejor director. “No hay fronteras ni muros que frenen el ingenio y el talento”, dijo el actor al entregar el premio a Cuarón.

Otros ganadores

Asimismo, Black Panther, que también competía como mejor película, se llevó dos Óscar en las categorías técnicas. En una de las ceremonias más diversas de la historia, Hannah Bleacher se convirtió en la primera mujer negra en ganar el Óscar al mejor diseño de producción por su trabajo en el filme de Marvel. Asimismo, Ruth E. Carter también hizo lo propio al ganar como mejor vestuario por los trajes de Wakanda, en una merecida victoria.

Por otro lado, Peter Ramsey es el primer director negro en conseguir el Óscar a la mejor película de animación por Spiderman: un nuevo universo. En el mismo apartado de animación, Domee Shi y Becky Neiman ganaron como mejor corto animado por Bao.

Mientras que el mejor corto documental  fue para Rayka Zehtabchi y Melissa Berton, por Period. End of Sentence, una historia sobre el estigma de la menstruación en la India rural. “No me puedo creer que una película sobre la menstruación haya ganado un Oscar”, expresó Zehtabchi al recibir el galardón.

Leer más Cultura en Cambio16.

Leer también: 

Los premios Oscar 2019: polémicas, diversidad y suspenso

Check Also

Nueva ola de calor

El calor no deja a Europa en paz y amenaza a EEUU

Después de enfrentar las más altas temperaturas en más de un siglo, una nueva ola …