.
lunes , mayo 20 2019
Home / Cultura / Los premios Oscar 2019: polémicas, diversidad y suspenso
premios Óscar
Los Óscar se celebrarán el domingo 24 de febrero en Los Ángeles

Los premios Oscar 2019: polémicas, diversidad y suspenso

La temporada de premios llegará a su fin este domingo con la 91° entrega de los premios Óscar, en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Y si el año pasado la ceremonia fue, con sus excepciones, predecible en cuanto a los ganadores, así como en el tono reivindicador con las mujeres tras el escándalo de Harvey Weinstein y el movimiento #MeToo, este año la carrera por las estatuillas está más abierta y las tradiciones de la gala se desmoronan al paso de controversiales decisiones.

La Academia y más directamente ABC, como productora del show, se han enfocado en tener una ceremonia de tan solo tres horas de duración con la esperanza de no seguir perdiendo ratings. Pero los cambios que propusieron, el último fue entregar cuatro categorías incluyendo mejor cinematografía fuera del aire, enfurecieron a los fans y a buena parte de la industria por lo que tuvieron que arrepentirse.

En un comunicado, publicado el pasado viernes, la Academia aseguró que “ha escuchado las opiniones de sus miembros sobre la presentación de cuatro premios Óscar. Todos los premios serán entregados en nuestro formato tradicional, sin ediciones”. Sin embargo, este no ha sido el primer cambio del que ha tenido que retractarse.

Varios cambios se han echado para atrás. Comenzando por la propuesta de una categoría a la mejor película más popular, pasando por la de solo invitar a dos de los cinco nominados a mejor canción para presentarse en la ceremonia y terminando con la controversia de los presentadores, ya que no iban a invitar a los actores ganadores del año pasado a entregar estatuillas como dicta la tradición. 

Este año, los encargados de abrir la gala serán Queen y Adam Lambert. Asimismo, Lady Gaga y el actor y director Bradley Cooper interpretarán “Shallow”,  mientras que Jennifer Hudson ha sido elegida para cantar “Fight” del documental “RBG”. Bette Midler cantará “The Place Where Lost Things Go” de la cinta “El regreso de Mary Poppins” y el dúo de country Gillian Welch y David Rawlings interpretarán “When a Cowboy Trades His Spurs for Wings”. No está claro si el rapero Kendrick Lamar interpretará su canción nominada al Oscar “All the Stars” de la película de superhéroes “Black Panther”

Edición diversa

Este año, también será particular debido a la ausencia de un animador para la gala tras la renuncia del comediante Kevin Hart, que se retiró del evento al recibir críticas por unos comentarios homofóbicos de hace años. Sin un reemplazo, y con la misma meta de mantener la ceremonia lo más corta posible, la Academia seguirá sin host por primera vez desde 1989.

Por supuesto,  esto hace que uno se pregunte qué tono tendrán los premios este año. Especialmente, después de varias ediciones en las que los discursos políticos y sociales se coleaban en la ceremonia y en los sketchs. Sin embargo, es posible que para esta gala la reivindicación se encuentre más que nunca en las cintas y menos en las palabras.

Atrás quedó el 2014 y los #OscarSoWhite (“Óscar tan blancos”). La Academia ha movido esfuerzos y en 2016 invitó a 683 nuevos miembros, en el 2017 fueron 774 y 928 en 2018, entre los que se encontraban 14 españoles. En esta última camada, los latinos y negros fueron el 38%, por lo que las minorías pasaron a tener el 16% de representatividad, el doble de hace tres años.

El resultado ha sido que esta edición será una de las más diversas. Primero, comenzando por las historias de las películas, muchas alejadas de las típicas temáticas que se ven en los premios Óscar. Por ejemplo, Roma cuenta la historia de una empleada doméstica en México, Green Book se centra en la amistad de un pianista negro con su chófer italiano americano durante los tiempos de racismo furibundo, BlaKkKlasman relata cómo un policía negro se infiltra en el Ku Klux Klan para desmantelarlo y Pantera Negra es una película de superhéroes negros con un claro mensaje sobre la colonización.

Igualmente, se ve en las nominaciones individuales con Regina King y Mahershala Ali optando a los galardones de mejor actriz y actor de reparto, de Spike Lee por dirección; así como las de Alfonso Cuarón (dirección) y Yalitza Aparicio (mejor actriz) representando a la comunidad latina.

Tampoco hay claro favorito

A diferencia algunos años, esta vez es casi imposible decir que hay una clara favorita para la categoría de mejor película. A pesar de que Roma y La Favorita dominan la lista de nominaciones con 10 cada una, durante toda la temporada de premios han triunfado varias cintas. Por ejemplo, en los Globos de Oro resultaron ganadoras Bohemian Rhapsody y Green Book,  mientras que en los BAFTA también triunfó la cinta de Alfonso Cuarón como mejor película. 

Asimismo, cada sindicato se ha decantado por una cinta distinta. El de productores eligió a Green Book, mientras que los directores prefirieron a Cuarón y Roma. Por su parte, el sindicato de actores y la Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) ha optado por Pantera Negra en la categoría de reparto en conjunto.

Por su parte, los editores, American Cinema Editors, escogieron Bohemian Rhapsody en el campo del drama y por La favorita en comedia. El gremio de guionistas, se decantó por Eighth Grade como mejor guión original (y no cuenta con una nominación de guión en el Óscar) y ¿Podrás perdonarme algún día? como guión adaptado. Por último, la American Society of Cinematographers (ASC) ha elegido como ganadora a Cold War, nominada a mejor película extranjera el domingo.  

Aunque en las categorías para los actores y actrices hay predicciones más plausibles, Rami Malek y Olivia Coleman son los grandes favoritos, este año hay una buena dosis de suspenso. ¿Ganará Roma y hará historia como la primera película en español en ganar mejor película? ¿Marvel y Disney lograrán la gesta con una superproducción de superhéroes?

Para las respuestas hay que esperar para la gala del domingo (madrugada del lunes en España), en la que también se sabrá si la Academia sale librada de todos los traspiés que ha protagonizado durante esta temporada de premios. Mientras los protagonistas sean el arte y el cine, y no los ratings, no debería salir mal. 

Leer más Cultura en Cambio16.

Check Also

plagio contra Shakira

Desestimada la denuncia de plagio contra Shakira y Carlos Vives por “La bicicleta”

El jueves, el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid dictaminó que la melodía …