lunes , junio 1 2020
El presidente Sebastián Piñera confirmó la decisión del Gobierno mientras intenta calmar la crisis con medidas sociales y un cambio de su gabinete.

Chile ya no será anfitrión de la cumbre climática ni del foro Asia-Pacífico por las protestas

Sebastián Piñera, presidente de Chile, confirmó que ya no será el anfitrión de la cumbre climática COP25 ni del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) tras el agravamiento de las protestas en el país.

La reunión comercial se iba a realizar en Santiago entre el 16 y 17 de noviembre, mientras que la cumbre del clima se iba a llevar a cabo entre el 2 y 13 de diciembre.

“Nuestro gobierno, con profundo dolor, porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC ni tampoco la cumbre de la COP25”, informó el mandatario.

“Sentimos y lamentamos profundamente los inconvenientes que los problemas de esta decisión significará para ambas cumbres”, agregó Piñera desde el palacio presidencial de La Moneda, acompañado por los ministros de Exteriores, Teodoro Ribera; y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Siguen las protestas en Chile

Asimismo, el jefe de Estado de Chile argumentó que el Gobierno tomó esa decisión “dadas las difíciles circunstancias” que ha vivido el país.

Piñera agregó que en estos momentos su “primera preocupación y prioridad es concentrarse absolutamente en, primero, restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social. Segundo, impulsar con toda la fuerza y la urgencia que se requiere la nueva agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos. Y tercero, impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo para escuchar a nuestros compatriotas”.

Las violentas manifestaciones han continuado y hasta ahora no parecieran detenerse. La mayoría de las protestas en la capital han presentado disturbios, saqueos, daños a bienes públicos, incendios y fuertes choques entre manifestantes y policías.

Importantes encuentros

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico es un encuentro de suma importancia y se iba a efectuar en la capital chilena. A esta reunión se espera que asistan Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Xi Jinping, mandatario de China. Ambos presidentes podrían firmar un pacto de paz a su guerra comercial en este foro que hasta ahora no tiene sede.

Entre los países miembros de la APEC están también Chile, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, México, Perú y Rusia.

Por otra parte, para la COP25 se esperaba la presencia en Santiago de cerca de 25.000 delegados, junto la activista sueca Greta Thunberg. Esta cumbre es fundamental para continuar los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático, así como para presionar por medidas más ambiciosas para rebajar las emisiones de carbono.

La ONU “explora alternativas”

La Oficina para el Cambio Climático de Naciones Unidas, encargada de organizar la COP25, anunció en una breve declaración pública que está buscando otra ciudad sede para llevar a cabo la cumbre.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva del ente internacional, afirmó que fue informada este miércoles sobre la decisión de Chile “en vista de la difícil situación que atraviesa el país”.

Asimismo, informó que se encuentran “explorando opciones alternativas” para poder ejecutar el evento más importante del mundo en materia climática.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Protestas convulsionan a Bolivia y Chile

Protestas convulsionan a Bolivia y Chile

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Ecologistas protestan en Alemania

Ecologistas protestan por funcionamiento de central de carbón en Alemania

Datteln 4 comenzó operaciones comerciales este sábado, después de superar las pruebas técnicas