.
domingo , mayo 19 2019
Home / Actualidad / China anunció normalidad de importaciones de carbón de Australia
Depósito de carbón en las reservas del puerto de Newcastle, Australia.

China anunció normalidad de importaciones de carbón de Australia

Australia acogió con satisfacción la confirmación del Ministerio de Relaciones Exteriores de China sobre la normalidad de las importaciones de carbón. “Esperamos seguir cooperando y trabajando juntos para mantener nuestra relación comercial sólida y mutuamente beneficiosa”, indicó.

En efecto China aclaró este viernes que las importaciones de carbón australiano continúan con normalidad. Aunque la administración de aduanas asiática había incrementado los controles de seguridad y medio ambiente.

Reuters informó el jueves que las aduanas de Dalian prohibieron las importaciones de carbón australiano. Y que se limitarían las importaciones totales de carbón de todas las fuentes hasta el final de 2019 en 12 millones de toneladas.


Ante el anuncio el primer ministro de Australia, Scott Morrison, intentó este viernes apaciguar los temores sobre el surgimiento de nuevas tensiones en las relaciones con China. La situación habría comenzado a afectar a los exportadores de carbón y a la divisa australiana.

La moneda de Australia cayó el jueves en más de uno por ciento a un mínimo de diez días, hasta los 0,7070 dólares australianos, después de que la agencia de noticias Reuters informó que las aduanas en el puerto chino habían prohibido desde principios de febrero las importaciones de la mayor fuente de ingresos de exportación de Australia.

El Departamento australiano de Asuntos Exteriores y Comercio urgió a China una explicación. Al mismo tiempo el jefe de la Oficina del Tesoro de Australia, Josh Frydenberg, llamó este viernes a la calma y no sacar conclusiones precipitadas sobre el veto. “La clave es que la relación comercial bilateral entre Australia y China es de vital importancia y es muy sólida”, aseguró el tesorero.


El primer ministro de Australia, Scott Morrison

China: el mayor importador de Carbón de Australia

Según el dato de la Oficina de Estadística de Australia, el gigante asiático es el mayor comprador de carbón australiano. Este país adquirió cerca de 89 millones de toneladas el año pasado, por un valor de 15 mil millones de dólares australianos (10 mil 700 millones de dólares).

La decisión de las autoridades del puerto de Dalian se habría producido después de que los terminales principales en otras partes de China prolongaran los tiempos de procesado en la aduana del carbón australiano. Y despertaron las preocupaciones de que Pekín esté utilizando el comercio para castigar a Australia. La situación derivaría en un contexto de evidentes tensiones entre las dos naciones.
Sin embargo, Morrison dijo este viernes que no había nada que sugiriera que la decisión fuera extraordinaria. Australia pidió a su embajador en China pedir una aclaración urgente sobre la prohibición.

Australia aclara que no es la primera vez que China toma decisiones similares

“La gente debe tener cuidado al sacar conclusiones sobre esto. No es la primera vez que, en ocasiones, los puertos locales toman decisiones sobre estos asuntos”. Así lo expresó el primer ministro de Australia a los periodistas en Auckland, en la vecina Nueva Zelandia.

Las relaciones entre Australia y China se tensaron en el año 2017, cuando Camberra acusó a Pekín de entrometerse en sus asuntos internos. Y la relación sufrió otro revés el año pasado, cuando Australia prohibió a China operar en su red de telecomunicaciones móviles de quinta generación (5G).

El ministro de Comercio de Australia, Simon Birmingham, dijo que los retrasos en las exportaciones de carbón a China se debieron a la más reciente fijación de cuotas de importación por parte de la nación asiática.

“No tenemos ningún argumento para creer que existe una prohibición de las exportaciones de carbón australiano a China, o a cualquier parte de China”, indicó Birmingham a los periodistas.

Cambio16

Lea también: #C16Alerta: El carbón gana una batalla en Australia

Check Also

El papa Francisco recibió a la representación de los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera en la Sala Clementina del Vaticano.

Para el papa Francisco, la libertad de prensa es un asunto vital

El papa Francisco rindió un homenaje este sábado en el Vaticano a los periodistas que …