jueves , mayo 28 2020
China ha dado luz verde a la soja transgénica proveniente de EEUU

China aprobó la importación de nuevos cultivos transgénicos estadounidenses

Nuevos gestos de paz en la guerra comercial. China aprobó la importación de dos nuevos cultivos genéticamente modificados provenientes de Estados Unidos, al tiempo que renovó los permisos para otros 10.

Se prevé que con estas nuevas medidas el país asiático reimpulsará las compras agrícolas a EEUU. El Ministerio de Agricultura de China confirmó la decisión.

Continúa la Fase Uno de las conversaciones entre China y EEUU

A pincipios de diciembre, Pekín y Washington confirmaron su acercamiento para iniciar un proceso de paz en la guerra comercial. La llamada Fase Uno hizo que ambas naciones relajaran sus aranceles y requisitos de importación y exportación.

EEUU había exigido a China que cambiara su proceso de solicitud de importación de cultivos transgénicos, buscando que sea más transparente y oportuno.

China parece haber escuchado a Washington y aprobó dos nuevos cultivos transgénicos: la soja DAS-81419-2 y la papaya 55-1 de Corteva Agriscience. Estos productos son desarrollados conjuntamente por el Departamento de Agricultura de EEUU y la Universidad de Hawái.

La empresa Corteva afirmó que estaba complacido de que las autoridades chinas hubieran autorizado las importaciones del rasgo de soja Conkesta, resistente a los insectos. Conkesta tendrá otro rasgo de soja transgénica llamado Enlist E3, que es resistente a los herbicidas.

No obstante, la empresa todavía está espera que los reguladores chinos revisen un rasgo de la canola, que ha sido aprobado durante años en Estados Unidos, Canadá y otros mercados.

Otros 10 cultivos aprobados

El Ejecutivo chino también renovó el permiso para la importación de otros 10 productos transgénicos, incluyendo el maíz T25 desarrollado por BASF, la soja A5547-127, la colza T45, la colza Oxy-235 y la colza Ms8Rf3.

También fueron aprobados la soja MON89788, el algodón 15985 y la remolacha H7-1 de Monsanto Far East Ltd., propiedad de Bayer. Respecto a los productos de DuPont Pioneer, fueron aprobados la soja 305423 y la soja 305423×GTS40-3-2.

Todas las aprobaciones entraron en vigor el 2 de diciembre de 2019 y durarán tres años, según una declaración en el sitio web del Ministerio de Agricultura.

Viceprimer ministro chino irá a Washington

Los acercamientos entre China y EEUU siguen generando optimismo. Liu He, viceprimer ministro de China, visitará Washington esta semana para firmar la Fase Uno del acuerdo comercial.

“Washington ha enviado una invitación y Pekín aceptó”, dijo el diario South China Morning Post, tras citar a una fuente gubernamental.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses y de la Casa Blanca no han confirmado ni han comentado esta información. La información publicada por el diario chino también afirma que la delegación china probablemente se quedará en el país norteamericano por unos días.

Ninguna de las partes ha revelado detalles sobre el acuerdo y no se ha dado a conocer ningún texto.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Hong Kong cierra el 2019 con protestas y se prepara para continuar en el 2020

Hong Kong cierra el 2019 con protestas y se prepara para continuar en el 2020

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Covid-19 mundo

5,59 millones de contagios y 350.531 fallecidos en el mundo

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por la emergencia sanitaria, pero reporta menor número de contagios