martes , abril 7 2020
Manifestantes se reúnen en los principales puntos de la ciudad

Hong Kong cierra el 2019 con protestas y se prepara para continuar en el 2020

No hay tregua ni en Nochevieja. Los manifestantes prodemocracia de Hong Kong organizaron protestas el último día del año en la importante ciudad financiera.

Los líderes del movimiento han llamado desde hace varias horas a protestar en lo poco que queda de 2019 y pidieron no desistir en el 2020. Según medios locales, la policía se prepara para desplegar unos 6.000 efectivos y contrarrestar las manifestaciones de este martes.

“Persistan en 2020”

“Liberar a Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo es mi deseo de Año Nuevo”, afirmó un hombre de 30 años que se da a conocer como Calvin y quien asistió a una concentración en la mañana hongkonesa.

“El día de Año Nuevo debemos mostrar nuestra solidaridad para resistir al gobierno. Esperamos que la gente de Hong Kong salga a las calles por el futuro de Hong Kong”, dijo, por su parte, Jimmy Sham, un líder del Frente Civil de Derechos Humanos.

Asimismo, estas organizaciones de protesta han instado a los hongkoneses a que “no olviden 2019: Persistan en 2020”.

“Llevamos protestando mucho tiempo, pero el gobierno sigue sin escucharnos. Si no nos unimos a la protesta, estamos en deuda con los compañeros que ya han sido encarcelados”, agregó Calvin durante su alocución.

Lam criticó las protestas de Hong Kong

Carrie Lam, gobernadora de Hong Kong, afirmó que los más de seis meses de protesta en la ciudad han causado “tristeza, ansiedad, decepción y rabia”. La política hongkonesa se dirigió a los ciudadanos en un vídeo por la víspera de Año Nuevo.

“Comencemos el año 2020 con una nueva resolución, para restaurar el orden y la armonía en la sociedad. Para que podamos empezar de nuevo juntos”, dijo Lam en su mensaje.

No obstante, a pesar de los llamados de la gobernadora, están previstas varias movilizaciones en el distrito de ocio Lan Kwai Fong dentro de la zona financiera de la ciudad. También habrá concentraciones en los paseos cerca de Victoria Harbour y en los principales centros comerciales de la ciudad.

Las fuerzas del orden informaron que desplegarán más de 6.000 agentes para hacer frente a posibles disturbios en Año Nuevo.

Duro 2019

Las protestas en la ciudad asiática comenzaron en junio en respuesta a un proyecto de ley que permitía las extradiciones a la China continental comunista. El Ejecutivo de Hong Kong echó para atrás la medida, pero las manifestaciones evolucionaron hacia un movimiento prodemocracia más amplio.

La policía afirma que ha arrestado a casi 6.500 personas desde que las protestas empezaron en junio. Estas manifestaciones se han convertido en la peor crisis política que ha enfrentado la ciudad en décadas.

Se espera que decenas de miles de personas asistan a las manifestaciones en favor de la democracia el día de Año Nuevo. Estas protestas han sido autorizadas por la policía.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Bolivia y España inician escalada de expulsiones de funcionarios diplomáticos, tras la crisis de la embajada de México

Bolivia y España inician escalada de expulsiones de funcionarios diplomáticos, tras la crisis de la embajada de México

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

El MIT analiza la permanencia en el aire del COVID-19

En las habitaciones cerradas con gente y en ascensores el virus se acumula