.
viernes , noviembre 22 2019
Home / Actualidad / China y EEUU arriban a un preacuerdo en sus relaciones comerciales
obre los aranceles que EEUU planificó imponer al comercio de las computadoras portátiles, los juguetes y otros productos fabricados en China, pautados para entrar en vigencia el 15 de diciembre, siguen vigentes.
Sobre los aranceles que EEUU planificó imponer al comercio de las computadoras portátiles, los juguetes y otros productos fabricados en China, pautados para entrar en vigencia el 15 de diciembre, siguen vigentes.

China y EEUU arriban a un preacuerdo en sus relaciones comerciales

Por iniciativa de la Casa Blanca, el viceprimer ministro y jefe del equipo negociador de China, Liu He; el representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, conversaron este viernes vía telefónica sobre las relaciones comerciales entre naciones.

Anunciaron que han arribado a importantes avances en el camino de finalizar la llamada “primera fase” de acuerdos en las relaciones comerciales entre las grandes potencias de América y Asia.

La agencia de noticias oficial de China Xinhua reseñó que los representantes sostuvieron una discusión franca y constructiva sobre cómo abordar de manera ordenada y adecuada las principales preocupaciones sobre las relaciones comerciales que mantienen las partes. Y que en definitiva llegaron a un primer consenso.

Trump pronostica avances en relaciones comerciales

El pasado jueves el presidente estadounidense Donald Trump informó que se tenían logros y avances acerca de los términos de acuerdos comerciales entre Pekín y Washington. Este se firmaría al término de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Chile. El mismo se realizaría entre los días 16 y 17 de noviembre. Pero esta semana fue cancelada, debido al clima de tensión creado por las manifestaciones en suelo chileno ocurridas en días recientes.

Las partes estuvieron muy cercanas a arribar a acuerdos sobre sus relaciones comerciales en mayo pasado. Sin embargo, las conversaciones se interrumpieron cuando China notificó que se retractó de un compromiso para cambiar sus leyes de propiedad intelectual. En forma paralela puso en el tapete los temas de las transferencias forzadas de tecnología, así como otras prácticas comerciales entre naciones.

Este viernes el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, reveló a los periodistas que los temas sobre los aranceles que Estados Unidos había planificado imponer sobre sobre el comercio de las computadoras portátiles, los juguetes y otros productos fabricados en China, pautados para entrar en vigencia el 15 de diciembre, se mantienen en pie.

Kudlow agregó que Washington todavía espera suscribir  los acuerdos comerciales este mismo mes, muy a pesar de la suspensión en Chile de la celebración de la APEC. Aunque precisó que la decisión final está en las manos de Trump.

Larry Kudlow declaró que la Casa Blanca aspira suscribir un pacto este mismo mes con las autoridades de Pekín.

Puntos de encuentros en manos de delegados

Por su parte, el despacho del representante comercial Lighthizer, notificó este viernes que ha habido puntos de encuentro, así como progresos en las negociaciones. Estas proseguirán a nivel de encuentros entre delegados. Y que en estos momentos las negociaciones se centran en la denominada “primera fase” del acuerdo para mantener las relaciones comerciales. En palabras de Trump, este alcanzaría a cubrir el el 60 por ciento del pacto comercial entre las dos potencias económicas.

El entendimiento que se conoce que es inicial, ocurre al mismo tiempo que un grupo de arbitraje de la Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que China tuvo su derecho a imponer sanciones compensatorias sobre las importaciones estadounidenses por valor de 3 mil 579 millones de dólares por año. La OMC lo atribuyó a la negativa de la Casa Blanca a eliminar los aranceles antidumping contra Pekín.

Por su lado China, en septiembre del año pasado, le manifestó a la OMC que había registrado la pérdida de una suma cercana a los siete mil millones de dólares, debido a la imposición de aranceles antidumping por parte de Estados Unidos. Estos fueron declarados como ilegales en 2016 por la organización internacional.

No obstante, Washington objetó la cantidad que reportó China. Y entonces se inició el arbitraje con Pekín. Al fin de cuentas, China ha tenido que conformarse con recuperar una suma por debajo de sus aspiraciones.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Ibex retoma la senda alcista, en medio de nuevos datos sobre la economía global

Ibex retoma la senda alcista, en medio de nuevos datos sobre la economía global

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Plantas Renovables

Consejo de Ministros aprobó ley para la retribución de plantas de energías renovables

El gobierno aprobó este viernes en el Consejo de Ministros un Real Decreto Ley que …