Telefónica y Facebook conectarán a más de 100 millones de personas

Cambio16
26/02/2018

Aura de Telefónica pone al ruedo su apuesta por la IA

Internet para todos es el proyecto con el que Telefónica y Facebook pretenden cambiar al mundo. O, mejor dicho, mejorar la forma en que nos conectamos. En el Mobile World Congress de Barcelona, Gonzalo Martín-Villa, director global de Telefónica, y Robert Greene, portavoz de Facebook, revelaron su nueva asociación. Juntos, desean conectar a internet a más de 100 millones de personas en Latinoamérica. 20% de la población del continente no tiene acceso a banda ancha móvil.

Pero no lo harán solos. Internet para todos será una colaboración entre una amplia red de colaboradores interesados en resolver y ampliar la conectividad rural. Aunque no revelaron el monto de la inversión, Martín-Villa señaló que necesitan el apoyo de otras compañías. “Tenemos que explorar nuevos modelos de negocio y colaborar con otros proveedores de servicios y reguladores para hacer sostenible la inversión necesaria”, confía.

Desde 2016, Telefónica y Facebook han trabajado en comunión. En un principio unieron fuerzas y tecnologías para comunicar a zonas suburbanas y selváticas de Perú y otros países suramericanos. Extendieron el internet con redes microondas y redes por radio (RAN) para ofrecer, tal como explica Efeempresas, redes 3G y 4G. En este sentido, las empresas conectaron a más de 20 mil personas en áreas olvidadas y de poco progreso en Perú.

“Estas innovaciones son la base de la próxima generación de redes y servicios que beneficiarán a toda la sociedad”, explica Martín-Villa. Internet para todos funcionará a través de operadores de infraestructura móvil rural, conocidos como OIMR. Estos entes ya poseen infraestructuras de redes, pero pueden usar el espectro de otros operadores.

Internet para todos: un sueño compartido

Que todo el mundo tenga acceso a la red es una meta que no solo tiene Facebook y Telefónica. Elon Musk, dueño y señor de Tesla, PayPal y SpaceX (empresa que puso en órbita al satélite español PAZ), también quiere lograr esta hazaña. A través del cohete Falcon 9, Musk lanzó dos prototipos de satélites para transmitir internet desde el espacio. Sí, el empresario desea crear una constelación de 12 mil satélites para conectar a todos con el internet.

Aún faltan muchas estrellas por contar antes de culminar esta proeza. Pero las intensiones ya están en órbita.

Loading...