.
sábado , agosto 24 2019
Home / Actualidad / Trump: Cierre parcial del Gobierno podría durar meses o años
El presidente Donald Trump dijo que en Venezuela se están observando manifestaciones gigantescas contra Maduro
El presidente Donald Trump dijo que en Venezuela se están observando manifestaciones gigantescas contra Maduro

Trump: Cierre parcial del Gobierno podría durar meses o años

“Parece que vamos a tener que construir un muro de acero, que es más caro”. Con estas palabras, el presidente Donald Trump anunció la falta de acuerdos tras una reunión con líderes demócratas del Congreso. El Ejecutivo y el Legislativo intentan resolver una disputa sobre su exigencia de 5.600 millones de dólares para levantar un muro en la frontera con México. También trataban de lograr una solución que pusiera fin a la controversia por el cierre parcial del Gobierno.

No obstante, ante la ausencia de consenso, el mandatario norteamericano amenazó con extender el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos por meses o años.

Reunión sin acuerdos

Los líderes demócratas en el Congreso rechazaron las demandas de Trump en una reunión en la sala de crisis de la Casa Blanca. A raíz de esta falta de acuerdos, el presidente amenazó con tomar la controvertida medida de declarar una emergencia nacional y construir el muro sin la aprobación de los legisladores.

Los demócratas de la Cámara insinuaron que demandarían si Trump intenta declarar la emergencia nacional. “La autoridad del presidente en esta área está destinada a guerras y verdaderas emergencias nacionales”. Así lo afirmó Evan Hollander, jefe del Comité de Apropiaciones de la Cámara.

Trump se ha negado a apoyar un proyecto de ley que financiaría totalmente al Gobierno, hasta que consiga dinero para el muro.

“Hemos explicado que lo que necesitamos son 5.600 millones de dólares. Estamos hablando de seguridad nacional, no es un juego. No vamos a abrir el Gobierno hasta que este problema esté resuelto”, insistió.

El cierre parcial afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, que son una gran atracción turística.

Además, perjudica a 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán mientras permanezca cerrado el Gobierno.

El cierre parcial podría mantenerse

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, informó que los demócratas le habían dicho a Trump durante la reunión en la Casa Blanca que pusiera fin a la paralización. “Se resistió”, sostuvo el legislador. “De hecho, dijo que mantendría el gobierno cerrado por un período muy largo de tiempo, meses o incluso años”.

Trump confirmó ese comentario, pero fue más optimista en cuanto al encuentro. “Absolutamente, dije eso. No creo que pase, pero estoy preparado”, dijo. “Espero que no continúe más de unos pocos días”.

El de este viernes fue un segundo encuentro entre ambas partes. En estos acercamientos intentan alcanzar un pacto que reabra la Administración. El cierre parcial se inició el 22 de diciembre, tras la imposibilidad de consenso sobre la financiación del muro con México.

Nuevo balance de poderes

Después del jueves pasado, con la inauguración del nuevo Congreso, EEUU vive un cambio de escenario político. Los republicanos siguen dominando el Senado. Sin embargo, los demócratas recuperaron la Cámara Baja. Allí tienen a Nancy Pelosi como principal portavoz de la oposición.

La batalla por el muro está dando el tono de cómo serán los dos últimos años del gobierno para Trump.

La legislatura entrante sacudió los cánones tradicionales, al tener el mayor número de hispanos de toda la historia y nueva generación de políticos diversos.

“No vamos a construir un muro. Es una inmoralidad entre países”, dijo Pelosi.

Algunos de los nuevos legisladores que llegaron el jueves a Washington ya lanzaron llamados para iniciar un proceso de destitución contra Trump, pero hasta ahora Pelosi ha sido cauta y ha dicho que es contraria a activar este procedimiento.

El presidente dijo más tarde a periodistas que Pelosi afirmó que su partido no busca iniciar un juicio político en su contra.

Mientras se resuelve la batalla por el muro, continúa el cierre parcial de las actividades del Gobierno.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Bolsonaro anuncia cambios en sistema de pensiones y nuevas políticas en seguridad

Bolsonaro anuncia cambios en sistema de pensiones y nuevas políticas en seguridad

Check Also

Ignacio Aguado brinda explicaciones sobre la nueva campaña publicitaria de Ciudadanos en Madrid

Es la primera vez en la historia que en la Comunidad de Madrid se establece …