sábado , marzo 23 2019
Home / Actualidad / CIS de Tezanos coloca al PSOE como mayor fuerza electoral, Vox en alza mínima y Podemos se hunde
En la imagen de archivo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Fiesta de la Rosa en Oviedo, España. REUTERS/Eloy Alonso

CIS de Tezanos coloca al PSOE como mayor fuerza electoral, Vox en alza mínima y Podemos se hunde

El CIS de José Félix Tezanos volvió a generar polémica este viernes, su barómetro coloca de nuevo al PSOE como la fuerza más votada en España. Sin embargo, el partido de Pedro Sánchez también cede en apoyo electoral a nivel nacional.

Los socialistas, que gobiernan el arco parlamentario español en minoría, obtendrían un 28,9% de los votos frente al 31,2%de apoyo del sondeo anterior de noviembre.

Podemos se desploma, Vox en ascenso

De acuerdo con el sondeo divulgado este viernes y realizado tras los comicios andaluces del 2 de diciembre, el Partido Popular mantuvo la segunda posición aferrándose al 19,1% del voto, y Ciudadanos perdió tres décimas al 17,9%.

Podemos y las diferentes confluencias de la formación salieron peor paradas en este último CIS, al desplomarse desde el 18 hasta el 14,9%.

En cambio, el partido de ultraderecha Vox, que recientemente consiguió sus primeros escaños en el parlamento de Andalucía, prosiguió su escalada con una estimación del 3,7% del voto a nivel nacional.

Andalucía sienta un mal precedente

Tras la publicación del resultado, no tardaron en llover las críticas sobre el ente y Tezanos, quien es miembro del PSOE. A pesar de los resultados electorales en Andalucía, el CIS insiste en colocar al partido socialista como la mayor fuerza política en España.

El PSOE recibió un duro golpe en las elecciones a la presidencia regional andaluza, en donde perdió la mayoría absoluta en una región antes considerada como bastión del socialismo en España.

No obstante el CIS, previo a la querella electoral, daba como amplia ganadora a la socialista Susana Díaz. Los barómetros privados publicados antes del 2 de diciembre marcaban el desgaste del PSOE en la región, mientras que el de Tezanos ignoraba la realidad andaluza.

La encuesta publicada previa a las elecciones dio como gran vencedor al PSOE con 37,41% de los votos, seguido de Adelante Andalucía (coalición de izquierda liderada por Podemoshttps://twitter.com/CiudadanaMartaR/status/1081158985141706752) con el 19,34% y Ciudadanos con el 18,55%. Vox, según el CIS, tan sólo obtendría el 3,17% de los votos.

Sin embargo, los resultados estaban alejadísimos de la realidad plasmada el 2 de diciembre, en donde el PSOE perdería luego de 40 años su principal bastión electoral con la obtención del 27,9% de los votos, insuficiente para gobernar en mayoría parlamentaria.

Asimismo, Adelante Andalucía, que según el CIS sería la segunda mayor fuerza electoral en la región, se ubicó detrás del PP y Cs con tan sólo 16,2%. Vox, por su parte, fue la fuerza insurgente con el 11% de los votos (12 escaños), sorpresivo resultado luego del 3,17% otorgado por el ente de Tezanos.

Metodología dudosa

Las encuestas publicadas por el CIS en los meses anteriores fueron ‘sin cocina’, un cambio implementado por Tezanos a su llegada. El barómetro publicado este viernes toma en cuenta datos utilizados con ‘cocina’, cambiando la metodología nuevamente.

De esta manera, se hace imposible la comparación con otros resultados anteriores. Lo que sí se mantiene, y de manera persistente, es la hegemonía socialista en los resultados del ente.

Asimismo, formaciones opositoras criticaron duramente los resultados.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Vox se dispara en intención de voto e irrumpiría en unas hipotéticas elecciones

Vox se dispara en intención de voto e irrumpiría en unas hipotéticas elecciones

 

 

Check Also

Quim Torra, presidente del gobierno catalán

Videoblog de Gorka Landaburu: La guerra de lacitos

No cabe la menor duda que el President de la Generalitat, Quim Torra, se ha …