.
jueves , noviembre 21 2019
Home / Actualidad / CIS: Sánchez pierde simpatías electorales pero volvería a ganar
Barómetro del CIS apunta que Pedro Sánchez encabeza la lista entre los candidatos más valorados, con 4,3 sobre diez, tres décimas menos que lo registrado en julio pasado.
Barómetro del CIS apunta que Pedro Sánchez encabeza la lista entre los candidatos más valorados, con 4,3 sobre diez, tres décimas menos que lo registrado en julio pasado.

CIS: Sánchez pierde simpatías electorales pero volvería a ganar

Conforme al más reciente barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) elaborado entre el 1 y el 8 de septiembre, el candidato del PSOE Pedro Sánchez pierde 3,5 puntos en intención de voto directo hasta obtener 27 por ciento de simpatías electorales. Sin embargo, volvería a ganar.

Para esta ocasión, el CIS modificó su metodología en relación con el sondeo que hizo en julio pasado. Y apunta que si las elecciones se hubiesen realizado en estos momentos, los socialistas habrían superado al resto de sus contendientes políticos con 34,2 por ciento de intenciones de votos. Y que doblarían a los populares a quienes se les habría otorgado 17,1 por ciento de apegos electorales. Los de Unidas Podemos y sus confluencias (En Comú Podem e IU, consideradas por separado) ocuparían un tercer lugar con un 15,5 por ciento. Por su parte los partidarios de Ciudadanos descenderían al cuarto puesto con 12,9 por ciento y los seguidores de Vox al quinto con 7,5 por ciento. Juntos, los tres partidos de derecha habrían sumado el 37,5 por ciento de los votos, contra el 49,7 por ciento de la izquierda.

Los datos comparativos del CIS

De acuerdo con las fechas cuando se recogió la muestra, el CIS no captó las intenciones de votos para Más País y su candidato Íñigo Errejón. Tampoco contempló las fracasadas negociaciones entre las representaciones del PSOE y de Unidas Podemos para investir al presidente en funciones Pedro Sánchez y que generaron que se fijase el 10 de noviembre como la fecha para la repetición de las elecciones generales.

Valoración de los líderes y de la situación política

Respecto a la valoración de los líderes de las formaciones políticas, y comparativamente con el barómetro de julio pasado, el CIS apunta que Pedro Sánchez encabeza la lista con 4,3 sobre diez, tres décimas menos. Lo secunda Albert Rivera con 3,2 puntos, dos décimas menos. Les siguen en un virtual empate Pablo Casado y Pablo Iglesias con 3,1 puntos cada uno. El primero mantiene su valoración y el segundo pierde dos décimas. Abascal es el peor valorado del listado con 2,2 puntos.

El CIS también pulsó sobre las preferencias para elegir al presidente. Sánchez obtuvo 32,4 por ciento, Iglesias 9,9 por ciento, Casado 9,8 por ciento y Rivera 9 por ciento.

El sondeo también recoge que el 77 por ciento de los españoles considera que la situación política es mala o muy mala y un 28 estima que al cabo de año será todavía peor. Igualmente creen que el paro y los políticos son los dos principales problemas que tiene el país.

Respecto a la gestión del Gobierno del PSOE, el 47 por ciento la considera mala o muy mala 12 por ciento buena o muy buena.

El CIS preguntó además a los españoles sobre cómo creen que gestionaría un Gobierno encabezado por el resto de los partidos. Un 43,8 considera que si el PP gobernara lo haría peor, 43,3 por ciento que sería peor en manos de Ciudadanos y 45 por ciento también peor bajo las riendas de Unidas Podemos.

Reciente encuesta pronostica menos escaños para el PSOE

Este jueves ABC divulgó la encuesta de septiembre conducida por GAD3, la cual incluye al partido de izquierda de Íñigo Errejón, Más País.

Entre otras conclusiones, indica que el reparto de escaños tendría cambios importantes. Señala que el PSOE perdería dos diputados respecto al 28 de abril, y se quedaría con 121, en una caída que nada tiene que ver con las expectativas que tenían los socialistas hasta hace unos días. Agrega que de hecho, Sánchez mostró su confianza en que las nuevas elecciones sirvieran para “reforzar” su mayoría. Pero la encuesta apunta justamente a lo contrario.

En el otro lado de la acera, el PP subiría de 66 a 97 diputados.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Pedro Sánchez: bloqueo político pone en riesgo a la economía española

Pedro Sánchez: bloqueo político pone en riesgo a la economía española

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Ibex 21 de noviembre

Falta de claridad en acuerdo comercial mantiene frenado el Ibex

Las noticias sobre un posible retraso en la firma del llamado acuerdo “fase uno” entre …