sábado , mayo 30 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Coronavirus

Ciudadanos vuelve a salvar el estado de alarma, pero solo por 15 días

La mesa está servida para otra disputa política. Pedro Sánchez tenía previsto solicitar una prórroga del estado de alarma de un mes. Sin embargo, ninguna formación política estaba inclinado a apoyar la extensión y el Gobierno tuvo que bajar expectativas: renunció a su propuesta de un mes y pactó con Ciudadanos una nueva extensión de 15 días.

El Gobierno había comenzado a negociar con el PNV, ERC y Ciudadanos, pero ninguna avanzaba, a pesar de que Sánchez proponía que el estado de alarma podía ser  reversible en los territorios que demostraran mejoras en el periodo de transición, una petición reiterada del PNV ERC y EH Bildu.

La última extensión del estado de alarma fue respaldada por Ciudadanos con la condición de que Sánchez les informara sobre todas las medidas que aplicaría en la desescalada. Ahora las exigencias de Inés Arrimadas fueron más allá: rebajar la nueva prórroga de un mes a 15 días y sacar a ERC de las negociaciones. El Gobierno aceptó y le ha dado un portazo a los republicanos, sus aliados en el pleno de investidura.

Ciudadanos recupera su espacio político de centro. “Desde Ciudadanos vamos a seguir denunciando los errores del Gobierno y, al mismo tiempo. intentando conseguir mejoras para trabajadores, autónomos y familias. Es nuestra obligación ante una crisis así y cumpliremos con ella”, dijo Arrimadas.

Desciende el número de fallecidos

El número de fallecidos sigue en descenso. Este martes Sanidad registró 59, el más bajo en 2 meses de crisis sanitaria. La relajación de las medidas no han incidido en los números. “La letalidad de la epidemia ha ido cambiando. En marzo era del 11% y ahora es de 2%”, dijo el director de emergencias sanitarias, Fernando Simón. En total, España registra 231.606 casos y 27.709 fallecidos. 

En cuanto al uso de la mascarilla el Gobierno y las comunidades cutónomas acodaron en el seno del Consejo Interterritorial del SNS ampliar la obligatoriedad del uso de mascarilla. Los ciudadanos deberán usar la mascarilla en espacios cerrados y en la vía pública, siempre y cuando no se pueda mantener la distancia.

Las cuentas de las funerarias discrepan

Las cifras del Gobierno siguen discrepando con las de algunas comunidades autónomas. Las funerarias han registrado 11.666 muertes en Cataluña a causa del coronavirus, 112 más que el día anterior.  3.425 en residencia, 163 en centros sociosanitarios, 627 en casa, el resto en hospitales.

La Consellería de Salud de la Generalitat basa sus comunicados diarios con la información de muertos que provienen de las funerarias. Sin embargo, el Gobierno no considera estos casos como clasificables, por falta de información. En algunos casos solo se tenía la sospecha de que la persona padecía el virus, pero no fue confirmado por alguna prueba.

Permiten entrada a vuelos y barcos procedentes de Italia 

Fueron levantadas las restricciones impuestas a los vuelos y barcos procedentes de Italia, pero sigue prohibido el atraque de cruceros en los puertos españoles. El comunicado del ministro de Transporte afirma que la Comisión Europea, en un informe fechado el 13 de mayo, señala que “los brotes previos de COVID-19 en buques de crucero han puesto de manifiesto la especial vulnerabilidad de los entornos cerrados en los viajes largos”.

En la orden también se explica que el transporte de pasajeros debe conservar “medidas de contención y preventivas” para impedir la propagación de la COVID-19″.

Preocupan el paro, la economía y el virus  

La COVID-19 ha desatado el miedo y el dolor en la sociedad española. Sin embargo, el virus ya no es la principal preocupación de la ciudadanía, el paro y la incertidumbre de la economía son los asuntos que más inquietan a los españoles, refleja la última encuesta del CIS.

El barómetro indica que a 41,2% de los españoles les preocupa el paro, lo que representa un aumento del 5% con relación al estudio realizado en abril. La crisis económica bajó 2 décimas con respecto al mes pasado y llegó al 39,9%.

La preocupación por La COVID-19 cayó al tercer puesto. Solo 14,5% de los encuestados respondieron que su mayor preocupación es el virus.

Lee también:

Citations & References:

https://www.ciudadanos-cs.org/ Ciudadanos https://www.lamoncloa.gob.es/Paginas/index.aspx La Moncloa https://www.mitma.gob.es/ Ministerio de Transporte del Gobierno Español http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html  Centro de Investigaciones Sociales

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Renault recorte de producción y empleos

Renault recorta producción y 15.000 empleos en el mundo

Presentó un plan de transformación que prevé ahorros por más de 2.000 millones de euros en 3 años.