Coco Chanel
Coco Chanel

Coco Chanel, ícono eterno de la moda femenina (4/16)

POR ANA TRENDY
17/11/2017

.

Coco Chanel es la cuarta en nuestra lista cronológica de los 16 personajes más influyentes de la historia en los últimos cien años, tomando en cuenta que su labor cambió el estilo de vida de la sociedad, perdurando hasta la actualidad.

Su influencia en la moda y en la reivindicación de la mujer la posicionó en un lugar único y en la edición especial de noviembre de Cambio 16, queremos que su historia siga presente.

Es la persona que ha dejado el más grande legado a la moda y a la alta costura con sus innovaciones, no en vano figura como la única diseñadora en la lista de las cien personas mas influyentes del siglo XX de la revista Time.

Empoderó a las mujeres, cambió la apariencia femenina y revolucionó su guardarropa. Creó iconos imperecederos en el mundo de la moda, sentó las bases de lo que hoy es el fashion y su legado sigue intacto.

Su creatividad cambió esquemas: desechó los corsés, achicó las faldasdel tobillo a la rodilla y las plisó, introdujo el pantalón, el impermeable, el tacón bajo, los jerseys, el cabello corto, creó los básicos, reivindicó el color negro y sentó la simplicidad como base de la elegancia. 

No existe una mujer que no tenga en su armario un “Little black dress” como básico, sinónimo de elegancia y sofisticación, y no como el típico vestido de luto.

Sus icónicos sombreros son un emblema, al igual que los brazaletes, broches y collares de perlas con varias vueltas, que se convirtieron en símbolo de status. Su fetiche era el vestido negro, las perlas y el sombrero, con el que se fotografió muchas veces.

Coco Chanel implantó la moda del zapato bicolor de punta negra, otra parte beige y cinta elástica, y decía que “una mujer con unos buenos zapatos, nunca está fea.”

Coco Chanel
Zapatos bicolor y collar de perlas de varias vueltas Chanel
Zapatos bicolor y collar de perlas de varias vueltas Chanel

Coco Chanel, la firma

.

En el año 1960 Coco eligió la camelia como un emblema de su firma, la cual sigue saliendo en cada temporada en diferentes tamaños y materiales. También creó el bolso 2.55 en acolchado negro, modelo que fue rejuvenecido a la llegada de Lagerfeld a Chanel.

Las rayas marineras fue otro aporte que dejó, las utilizó por primera vez en los años 20 en Biarritz, enseguida ese estilo fue copiado por todas las mujeres, y actualmente sigue siendo el modelo del verano en toda la costa francesa.

Entre sus logros destaca el haber lanzado la moda de los coches oscuros, que tuvo muchos seguidores. Usó piel de conejo en sus diseños con éxito rotundo, hizo famoso un traje sastre de tweed blanco ribeteado, de chaqueta y falda de punto de lana, que se convirtió en un ícono de la elegancia femenina.

Igualmente, creó la fragancia más famosa del mundo: su Chanel Nº5, que vende un frasco cada 30 segundos.

Coco Chanel
Perfume Chanel N5, camelia y bolso 2,55
Perfume Chanel N5, camelia y bolso 2,55

El emporio de la moda

.

La mítica diseñadora tuvo un espíritu de lucha sorprendente, al superar la pobreza y hacerse de un emporio de la moda que incluyó sombreros, ropa, joyas, carteras, zapatos y perfumes, y con el que llegó a relacionarse con los más poderosos, influyentes y ricos de su época.

Su genialidad trascendió fronteras, ya que fue contratada para vestir a las grandes estrellas de Hollywood dentro y fuera del cine. Su estilo se impuso de Francia a Nueva York y de allí a Buenos Aires.

El hotel Ritz de París fue su hogar durante la Segunda Guerra Mundial, hasta el punto de que ella misma decoró su suite. Allí murió y ahora la habitación lleva el nombre de Coco Chanel Suite.

El diseñador Karl Lagerfeld (también considerado como uno de los grandes de la moda en los últimos 50 años), quien trabaja desde 1983 con la Maison Chanel, ha mantenido el esplendor de la marca, con el recuerdo siempre de su fundadora en los productos, desfiles y colecciones.

Coco Chanel en la suite que lleva su nombre en el Ritz de Paris
Coco Chanel en la suite que lleva su nombre en el Ritz de Paris
Karl Lagerfeld al frente de la casa Chanel
Karl Lagerfeld al frente de la casa Chanel

De Gabrielle a Coco

.

Gabrielle ‘Coco’ Chanel (1883-1971) nació de una familia pobre en una Casa de Caridad en Saumur, Francia. Tuvo cinco hermanos. Una monja le puso el nombre de Gabrielle.

Fue abandonada en el orfanato romano de Aubazine, donde aprendió a coserbordar y planchar. A los 18 años la trasladaron a un internado religioso en Notre Dame hasta los 21, cuando empezó a trabajar como costurera y aprendió a hacer sombreros.

Quiso dedicarse al canto y la contrataron en el café la Rotonde de Moulins, donde entonaba ¿Quién ha visto a Coco en el Trocadero?. De allí surgió su apodo Coco, que adoptó para siempre.

Un playboy y joven adinerado llamado Etienne Balsan la invitó a vivir en su castillo del siglo XIII, allí Coco conoció el lujo, la buena mesa, las fiestas y los sirvientes, aprendió equitación vistiendo su primer pantalón y rompiendo todas las reglas con sus atuendos holgados y sin corsés.

Bajo la financiación de Arthur Capel, alias Boy, un socialité que la flechó, abrió su primera Mansión Chanel, la mítica del 21 de la Rue Cambon en París, comenzó a frecuentar círculos más distinguidos y sus sombreros empezaron a ser solicitados por la nobleza, las damas de sociedad y las artistas.

Coco Chanel
Sombreros Chanel
Sombreros Chanel

Una triunfadora inolvidable

.

En 1913 abre una casa de modas en el exclusivo balneario de Deauville, centro de la aristocracia, y dos años después, otra en Biarritz, donde acudió el gran mundo español. Su estilo triunfó y las ganancias fueron enormes.

Coco Chanel falleció el 10 de enero de 1971 en su habitación del hotel Ritz. Tres días después se celebró su funeral en la iglesia Madeleine de París, al que acudieron sus allegados y modelos de su firma, vestidas con sus trajes sastre, para despedirse de la eterna diseñadora.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre blanca gonzalez

Avatar

Check Also

El proyecto The Jeans Redesing de la Fundación Ellen MacArthur implica eliminar o reducir los remaches metálicos / Pixabay

El medio ambiente pone en la mira a los remaches metálicos de los jeans

Los cambios en los famosos vaqueros pueden implicar su eliminación.