lunes , diciembre 9 2019
Home / Actualidad / Comenzó huelga indefinida de taxistas en Madrid y Barcelona
Taxistas discuten con el conductor de un VTC no identificado durante una huelga de taxistas contra lo que consideran competencia desleal de los VTC, en Barcelona, 26 de julio de 2018. REUTERS/Albert Gea

Comenzó huelga indefinida de taxistas en Madrid y Barcelona

Los taxistas de Madrid iniciaron este lunes una huelga indefinida con el objetivo de que la Comunidad lance una normativa de forma “inmediata” para regular el sector VTC en la región ante la proliferación de licencias. En Barcelona, taxistas tomaron la Gran Vía desde el viernes exigiendo también un mayor control de los VTC.

Desde la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) piden al sector aplazar una semana este paro indefinido. La protesta coincide con el Fitur, una de las tres ferias turísticas más importantes del mundo y la más importante de Madrid.  Asimismo, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, exhortó a que la desconvoquen.

En la capital catalana, por su parte, los taxistas han protestado frente a la Consejería de Economía y se han dirigido al Parlament, donde los Mossos han cerrado el Parc de la Ciutadella para que no llegasen a las puertas de la Cámara regional. Los manifestantes luego cortaron por Ronda Litoral y han entrado en el puerto.

En Madrid, se celebró una concentración en la Puerta del Sol. Además, los taxistas han anunciado que mantienen la huelga tras reunirse con el presidente Garrido y considerar la propuesta como insuficiente.

“Muy decepcionados”

Los representantes sindicales de los taxistas salieron “muy decepcionados” del encuentro, porque consideran que la Comunidad no atiende sus peticiones sobre la regulación de las empresas de VTC.

Igualmente, exigieron “la pre contratación, la definición de captación de clientes o recorridos mínimos”. Aun así, se han citado de nuevo en la Consejería de Transportes a las 18.00 horas.

En Barcelona, los taxistas siguen demandando garantías de que el tiempo mínimo de pre-contratación de un VTC pase de “minutos a horas” para poner fin a la huelga indefinida que comenzaron el viernes.

Entre las diferentes acciones de protesta para presionar al Govern y conseguir el aumento del tiempo de pre-contratación de los VTC han incluido una marcha a pie al Parlament.

Taxistas enfrentaron a varios conductores de VTC

Numerosos taxistas inciaron la protesta con carteles que decían: “Regulación VTC, que se cumpla la ley 1/30”. “La idea es mantener la huelga hasta que den lo que pedimos. Lo que queríamos es estar trabajando pero la situación es insostenible. Si el taxista se ha echado a la calle es porque la situación es desesperada”, dijo Antonio Medina al diario El Mundo.

El taxista aseguró una reducción de su facturación en más de un 50% desde la irrupción de las VTC. Varios vehículos de alquiler con conductor cargaban a algunos pasajeros a la salida de Atocha y varios taxistas se acercaban a reclamarles. La acumulación de protestantes provocaba que dos agentes de la Policía Nacional cruzaran hacia la esquina donde se producían las protestas para evitar más enfrentamientos. 

“En el futuro no caben buitres”, gritaban algunos taxistas. “Hacedles cumplir la ley”, se enfrentaba un taxista a la dotación policial.

Poco después de estos enfrentamientos llegaba una patrulla de Policía Municipal a controlar que las VTC no cargaran pasajeros frente a la protesta de taxistas.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Rescatistas persisten en sus labores para encontrar al niño Julen

Rescatistas persisten en sus labores para encontrar al niño Julen

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Ayuntamiento de Barcelona pidió que se sancione con reducción de puntos a quienes violen zonas de bajas emisiones

El Ayuntamiento de Barcelona pidió este lunes al Estado que sea más riguroso a la …