La OMC ve con preocupación el devenir del comercio mundial.

Comercio global en recesión según cifras de la OMC

Sigue la recesión global. La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió que el comercio global se contraerá en el tercer trimestre de este año de acuerdo a las últimas cifras sobre órdenes de exportación, transporte aéreo de bienes y otros indicadores.

La OMC publicó este jueves su Barómetro de Comercio de Mercancías y se situó en los 95,7 puntos. Este dato se ubica como el peor desde marzo del 2010.

Los indicadores que se ubican por encima de 100 sugieren un crecimiento superior a la tendencia, algo que no sucede desde el año pasado. Las cifras menores que 100 equivalen a un decrecimiento de la actividad comercial.

OMC preocupada por desplome

La lectura trimestral de mayo fue de 96,3, lo que indica que el sector se encuentra en un claro desplome desde el año pasado. “Las tensiones que generan más barreras comerciales y mayor incertidumbre constituyen riesgos bajistas significativos a las previsiones sobre el crecimiento del comercio”, dijo el organismo.

“La lectura del último barómetro sugiere que el comercio de mercancías se mantendrá débil en el segundo y el tercer trimestre”, concluyó la OMC en un comunicado tras publicarse el estudio.

Por otra parte, el ente destaca que la “pérdida de impulso en el comercio de bienes ya se ha confirmado en trimestres anteriores” de los que hay datos oficiales disponibles.

Esta nueva cifra del barómetro lo que sugiere es que la expansión por debajo de la tendencia en el comercio de mercancías persistirá en los próximos meses.

Todos los subindicadores confirman la recesión

Los seis subindicadores presentes en el estudio de la OMC determinaron la contracción. Los más bajos fueron el de tráfico aéreo de mercancías, marcando 91,4 puntos, y el de evolución del sector de la electrónica, con 90,7 puntos.

Solo las mercancías marítimas mostraron cifras no tan negativas, ya que estuvieron cerca de los 100 en el indicador, marcando los 99 puntos. El índice de órdenes de exportación alcanzó los 97,5 puntos, el de producción y venta de automóviles los 93,5 puntos, y el de materias primas y agrícolas 97,1 puntos.

La organización recalcó que hay “importantes riesgos a la baja” por las tensiones mundiales que conducen a mayores barreras comerciales y una mayor incertidumbre.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Ibex repunta de nuevo ante anuncios del BCE y recuperación en Argentina

Ibex repunta de nuevo ante anuncios del BCE y recuperación en Argentina

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

demolición de regímenes democráticos

Tribunales, el atajo de los comunistas

Está en marcha una estrategia político-institucional para que los sistemas judiciales se transformen en herramientas de demolición de los regímenes democráticos.