.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Noruega bloquea recursos a Brasil por deforestación de la Amazonía
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, firmó un decreto que autoriza el uso de las Fuerzas Armadas de ese país para combatir los incendios en la Amazonia.

Noruega bloquea recursos a Brasil por deforestación de la Amazonía

El Fondo de la Amazonía dejará de recibir recursos de Noruega, debido a las políticas medioambientales que ha aplicado el presidente brasileño, Jair Bolsonaro. El gobierno del país nórdico afirmó que Brasil viola el acuerdo de preservación ambiental en el Amazonas.

Las medidas se traducen en que Brasil dejará de recibir 33 millones de euros, que estaban destinados a la lucha  contra la deforestación del Amazonas, el denominado “pulmón del planeta“. Desde que llegó Jair Bolsonaro a la presidencia se han visto deterioradas las políticas de protección del medio ambiente.

La acción de Noruega se une a una similar que había tomado el gobierno de Alemania.

La respuesta de Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha hecho conocer por tener una actitud temperamental en algunas ocasiones. Incluso, durante la campaña electoral algunos medios de comunicación lo llamaron como “el Trump latinoamericano”.

En el caso de las deforestación del Amazonas, el presidente brasileño dio muestras nuevamente de su carácter y su respuesta fue poco diplomática.

“Tengo un mensaje para la querida Angela Merkel: coge tu pasta y reforesta Alemania. Lo necesitáis mucho más allí que aquí”, expresó Bolsonaro el pasado miércoles.

Un día después, el presidente brasileño se refirió de la misma manera al gobierno noruego.

“¿No es Noruega la que mata ballenas en el Polo Norte? (…) Coged el dinero e id a ayudar a Merkel a reforestar Alemania”, agregó.

Noruega y Alemania

El ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Ola Elvestuen, afirmó oficialmente este jueves que su gobierno cancelaría la aportación al Fondo Amazonía.

La razón fundamental, es que el gobierno escandinavo considera que Brasil ha roto el acuerdo firmado con Noruega y Alemania en 2008, y ha cambiado unilateralmente a los directivos del Fondo Amazonia.


“No podían hacerlo sin nuestro consentimiento. Lo que ha hecho Brasil demuestra que ya no quieren detener la deforestación”, afirmó Elvestuen en una entrevista publicada este jueves en el periódico noruego Dagens Naeringsliv.

Asimismo, la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Svenja Schulze, había anunciado el pasado sábado la congelación de 35 millones de euros en ayudas destinadas a nuevos proyectos de conservación de la selva y programas de biodiversidad.

“Las políticas del Gobierno brasileño en el Amazonas despiertan dudas sobre si aún están persiguiendo el objetivo de reducir de forma sostenida la tasa de deforestación”, dijo Schulze.

Fondo para el Amazonas 

Noruega y Alemania son los dos países que junto a la petrolera brasileña, Petrobras, aportan dinero al Fondo Amazonía desde su creación en el año 2008.

Hasta el momento habían financiado 103 proyectos para la preservación de un ecosistema vital para contener el calentamiento global. Noruega ha sido el país que ha aportado mayores recursos, acercándose a los 1.200 millones de euros, equivalentes al 94% del presupuesto.

Por su parte, Alemania ha aportado un total de 68 millones de euros, lo que equivale al 5%. El 1% restante quedaba a cargo de Petrobras.

Los datos de principios de agosto señalan que en los últimos 12 meses el Amazonas perdió 5.879 kilómetros cuadrados de áreas verdes, un 40% más que un año antes.

Bolsonaro negó los datos y creó una crisis a lo interno de su gobierno, que culminó con la destitución de Ricardo Galvão, director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

Amazonía, entre recorte en subvenciones y polémica por deforestación

Amazonía, entre recorte en subvenciones y polémica por deforestación

 

About Francisco Rios

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …