.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / China anuncia represalias contra EEUU y Trump prepara más aranceles
Represalias China EEUU
China calificó los inminentes aranceles estadounidenses como una violación de los acuerdos alcanzados por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping

China anuncia represalias contra EEUU y Trump prepara más aranceles

China prometió el jueves tomar represalias contra las amenazas de EEUU de imponer aranceles adicionales a sus productos el próximo mes. El anuncio ha sembrado dudas sobre las negociaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo. Todo esto, un día después de que Wall Street sufriera sus peores pérdidas de 2019.

En una declaración oficial, el gobierno de Pekín dijo que Washington había violado “seriamente” un cese al fuego reciente. También anunció que China tomaría las represalias “necesarias”contra EEUU. Sin embargo, no especificó cuáles serían estas acciones.

El presidente Donald Trump dijo el lunes que pospondría la aplicación de algunos aranceles sobre los productos chinos que originalmente entrarían en vigencia el 1° de septiembre.

China calificó los inminentes aranceles estadounidenses como una violación de los acuerdos alcanzados por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping. El gobierno de Pekin también ha cuestionado los intentos del mandatario estadounidense para vincular la guerra comercial con la agitación en Hong Kong.

Impacto en los mercados

Las acciones bursátiles en EEUU terminaron el día al alza, después de haber mostrado retrocesos durante casi toda la sesión, a medida que los rendimientos del Tesoro cayeron a niveles nunca vistos en años.

Los vaivenes generados por el anuncio de represalias de China contra EEUU han puesto a los inversores a la expectativa. Por otro lado, la volatilidad se ha apoderado de los mercados durante la mayor parte de agosto, desde que Trump intensificó su disputa con China.

Disputa de aranceles

Trump anunció los aranceles establecidos para el 1° de septiembre y el 15 de diciembre. China detuvo las compras de productos agrícolas y permitió que el yuan se debilitara.

Aún así, los principales negociadores realizaron una llamada telefónica a principios de esta semana y Estados Unidos retrasó la imposición de algunos de los nuevos impuestos a la importación.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, han negociado con sus homólogos chinos en las últimas semanas. Además, tienen prevista otra llamada telefónica para finales de agosto. Los aranceles aún se imponen sobre productos por valor de aproximadamente 300 mil millones, con una ronda que será efectiva en septiembre y otra en diciembre.

Trump se ha debatido por meses entre renovar las amenazas comerciales contra China y expresar optimismo sobre un acuerdo.

Las tensiones comerciales han sacudido a ambas economías en un momento en que ya se esperaba que el crecimiento mundial se desacelerara.

Diatriba sobre protestas en Hong Kong

Por otro lado, Donald Trump ha tratado de vincular un posible acuerdo comercial con China, a la posibilidad de que el gobierno de Pekín cambie su actitud con respecto a las recientes protestas en Hong Kong.

Menos de 12 horas antes de la declaración de China sobre represalias contra EEUU, Trump parecía plantear la posibilidad de otra reunión con Xi. En una avalancha de tuits, defendió sus decisiones arancelarias, elogió a Xi e instó al presidente chino a resolver “humanamente” las protestas que han afectado a Hong Kong durante más de dos meses.

“Por supuesto, China quiere hacer un trato comercial”, escribió Trump. “¡Dejen que primero trabajen humanamente con Hong Kong!”

Sin embargo, el gobierno de China ha dejado en claro que no quiere asesoramiento externo sobre cómo lidiar con las crecientes manifestaciones en la ex colonia británica.

“Hemos notado que el presidente Trump había dicho anteriormente que ‘Hong Kong es parte de China y que ellos mismos tendrán que lidiar con eso. No necesitan consejos’. De esta manera, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, respondió en un comentario escrito a una pregunta sobre una publicación de Trump a través de Twitter. “Esperamos que la parte estadounidense haga lo que dice”, agregó.

La posición de China sobre las negociaciones comerciales ha sido consistente y clara, dijo Hua. Agregó que China espera que Estados Unidos pueda reunirse a mitad de camino e implementar el consenso de los dos líderes en Osaka, “y encontrar soluciones mutuamente aceptables a través del diálogo y la consulta, sobre la base de igualdad y respeto mutuo”.

Trump terminó su publicación en Twitter con una aparente invitación a un encuentro cara a cara con Xi Jinping. “Conozco muy bien al presidente Xi de China”, escribió. “Es un gran líder que tiene el respeto de su gente. También es un buen hombre en un ‘negocio difícil’. Tengo CERO dudas de que si el presidente Xi quiere resolver rápida y humanamente el problema de Hong Kong, puede hacerlo. ¿Reunión personal? ”

Hua dijo que los dos líderes “siempre se han mantenido en contacto a través de reuniones, llamadas y cartas”.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Negociaciones China-Estados Unidos deberán esperar hasta septiembre

Negociaciones China-Estados Unidos deberán esperar hasta septiembre

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Semana Europea de la Movilidad

Semana Europea de la Movilidad nos invita a caminar y pedalear para un ambiente más limpio

Desde 2002, la Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña de concienciación que …