domingo , enero 19 2020
Home / Actualidad / Comisión Europea demanda a España por multas “desproporcionadas” en la declaración de bienes en el extranjero
Comisión Europea
Comisión Europea demandará al Estado Español

Comisión Europea demanda a España por multas “desproporcionadas” en la declaración de bienes en el extranjero

La Comisión Europea ha solicitado formalmente a la justicia comunitaria que condene al Estado español por las multas “desproporcionadas”, en la declaración de bienes en el extranjero. España tenía este caso abierto desde el pasado verano y este lunes Bruselas ha decidido emitir un resumen del recurso que presentó ante la justicia europea.

Desde la CE consideran que tanto el régimen sancionador en la declaración de bienes extranjeros, como la falta de aplicación de las reglas “normales” de prescripción sobre las cuales se rige el denominado modelo 720, aprobado por la Unión Europea, restringen varias de las libertades protegidas en los tratados del bloque comunitario.

“Aunque en principio estas medidas puedan ser adecuadas para alcanzar los objetivos perseguidos, que son la prevención y la lucha contra la elusión y el fraude fiscal, resultan desproporcionadas”, expresa el informe de la Comisión Europea.

El polémico modelo 720

El modelo 720 obliga a los contribuyentes a declarar los activos por valor superior a los 50.000 euros que tengan en el exterior. El Estado español se ha escudado con esta norma ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El modelo 720 entró en vigor en el año 2013 y ha permitido  aflorar más de 150.000 millones de euros en bienes y derechos en el extranjero, pero también establece un duro régimen sancionador.

Según los últimos datos disponibles, la Agencia Tributaria ha sancionado unos 5 mil contribuyentes desde que se aplica el modelo 720.

Un caso emblemático

Uno de los casos más emblemáticos ha sido el de Manuel Molina, quien hizo la declaración de bienes en el extranjero. Este jubilado de Granada notificó a Hacienda que poseía 340 mil euros en Suiza. Luego de su declaración, el Ministerio le reclamó 442.000 euros, 100.000 más de lo declarado.

Hacienda comunicó que Molina había cometido una doble falla en su declaración. En primer lugar, declaró a destiempo, ya que su patrimonio procedía de una venta realizada 20 años atrás. En segundo lugar, nunca notificó al fisco.

De esta manera, Molina tuvo que afrontar las medidas del modelo 720, también aplicada por la Agencia Tributaria. .

Las acciones de la Comisión Europea

La Comisión Europea había abierto un procedimiento de inspección en 2015 contra la norma del modelo 720. Luego, en 2017  pidió a España que la modificara y ante la pasividad del gobierno español, este verano denunció al Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

Este lunes se oficializó la decisión de condenar el modelo 720 y la actuación del Estado Español en este aspecto, con la publicación del recurso en el Diario Oficial de la UE.

La Comisión Europea alegó que la norma vulnera libertades fundamentales como la libre circulación de trabajadores, el movimiento de capitales y el derecho de establecimiento.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Notre Dame sin misa de Navidad por primera vez en más de 200 años

Notre Dame sin misa de Navidad por primera vez en más de 200 años

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Asociación de Revistas ARI

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información.

Check Also

Andoni Ortuzar: “Queremos decidir para seguir unidos, no para romper nada”

Para Andoni Ortuzar es necesaria una segunda transición que perfeccione lo inacabado de la primera, …