Banderas europeas. FOTO: reuters

La Comisión Europea: España no rebasa los marcos legales en su actuación en Cataluña

POR CAMBIO16
26/09/2017

.

La Comisión Europea (CE) sostiene que el Estado español en su oposición a la intensión de la Generalitat de Cataluña de celebrar su consulta secesionista no rebasa los marcos de la legislación vigente, declaró el portavoz de la CE, Margaritis Schinas.

“Los jueces dispusieron tomar medidas y éstas se toman en circunstancias concretas, a la Comisión no le incumbe comentar lo que se hace en el marco del orden constitucional y legal de los países miembros”, dijo al responder a la solicitud de los periodistas de comentar el cierre por las autoridades de los sitios de Internet que insertan llamamientos a participar en el referendo.

La comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, dijo hace unos días que la Comisión Europea no se inmiscuye en los asuntos internos de España, sigue atentamente el desarrollo de la situación en torno al referéndum sobre la independencia de Cataluña pero rehúsa comentarla.

La Comisión, firme en su postura

Semanas atrás, la Comisión Europea, en la vocería de su vicepresidente primero, Frans Timmermans, llamó a todas las partes del proceso político a respetar las normas constitucionales de los países miembros de la UE.

El 14 de septiembre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que si Cataluña algún día llegara a ser independiente, la UE respetaría esa decisión. Precisó, sin embargo, que para convertirse en miembro del bloque, Cataluña debería pasar por el proceso de adhesión, al igual que los demás países que entraron en la UE después de 2004.

El Tribunal Constitucional de España suspendió la vigencia de todos los documentos sobre la votación aprobados por la Generalitat y el Parlamento de Cataluña, por lo cual pierde el carácter legítimo toda la actividad relacionada con los preparativos del plebiscito.

 

No obstante, la Generalitat continúa defendiendo que el referéndum se celebrará y las principales entidades independentistas de la sociedad civil llaman a la puesta en marcha de una “movilización permanente” en defensa del plebiscito.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

millonarios dispuestos a pagar más impuestos

83 millonarios quieren pagar más impuestos para ayudar en la crisis por la COVID-19

"Tenemos una enorme deuda con las personas que trabajan en la primera línea de esta batalla global”, subrayan