sábado , mayo 30 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
compras de bebidas alcohólicas
Este incremento no solo se ha registrado en España, sino también en otros países como Rusia, Francia y Alemania

Compras de bebidas alcohólicas en aumento: ¿estrés o capricho?

Desde el decreto del estado de alarma, el encierro y el confinamiento han aumentado las compras de bebidas alcohólicas en gran parte de España.

La primera semana de restricciones, muchas familias compraron de manera compulsiva solo papel higiénico, enlatados o productos congelados. Tras el transcurrir del tiempo, las prioridades han cambiado.

Ahora las bolsas y cestas de mercado llevan otros productos: cerveza y vino en grandes cantidades, según un estudio de la empresa Gelt. El incremento de estas compras se estima que ascienden a más del 80% con respecto al año pasado.

A estas cifras también hay que agregar más compras de productos de limpieza (34%), alcohol medicinal (24%) y los enlatados (23%). Pero han bajado las compras de aceite (-58%), arroz (-46%), legumbres (-42%), leche en polvo (-36%), pasta (-33%), papel higiénico (-10%) y lejía (-8%).

Para Carmelo Vázquez, catedrático de Psicopatología en la Universidad Complutense Madrid, revela que “la gente se prepara bien y está en esa fase: beber cervezas, alcohol o tomar patatas fritas”. Agregó que “tiene un efecto terapéutico. El consumo de alcohol y las golosinas tiene un efecto de aumento de las endorfinas, que sucede en altos momentos de estrés”.

Por su parte, Olga Castanyer, psicóloga especialista en Psicología Clínica, “cuando estamos encerrados el cerebro nos pide un premio: como el chocolate, las golosinas o unas simples cervezas”.

“Estamos acostumbrados a vivir a base de esquemas y esto que estamos viviendo ahora no lo hemos vivido nunca. Por eso es bueno que mantengamos las costumbres sociales: vino en casa, aceitunas…”, agrega.

En definitiva, la tensión de los últimos días, no poder participar en las actividades de Semana Santa, como la imposibilidad de acudir a centros para consumir bebidas alcohólicas, ha provocado mayores compras.

tercer productor mundial de vino
Vino y cerveza entre los más comprados por los españoles / Foto Archivo

Rusia y Francia no se quedan atrás

Las compras de bebidas alcohólicas no solo se ha registrado en España. En Rusia la venta de vodka se ha disparado 31% en la última semana. Las medidas de confinamiento parciales han disparado también la venta de whisky (47%) y de cerveza (25%), según estudios de mercado recientes.

En Francia la venta de bebidas alcohólicas en supermercados subió un 12,4%. La cerveza un 7% y el vino rosado un 3,2%. También ron, el anís y otras bebidas espirituosas han tenido buena salida en el mercado. El dato curioso es que en el país de las bebidas espumosas estas ventas han disminuido 52%.

Retos para una alimentación saludable

El Ministerio de Consumo ha lanzado una guía para seguir una alimentación saludable durante el confinamiento causado por la crisis del coronavirus. Recomienda que no solo se consuman alimentos no perecederos, sino que también los productos de temporada, dando prioridad a las frutas y verduras.

Entre las que más destacan se encuentran el albaricoque, cereza, fresa, naranja y mandarina en otras y de las verduras, calabaza, espárrago, acelga, alcachofa, berenjena, brócoli, calabacín, espinaca o judía verde.

También el organismo recomienda reducir el consumo de grasas y alimentos calóricos, debido a que se realiza menor actividad física. Entre los alimentos a limitar se encuentran: la bollería y pastelería industrial, así como las bebidas azucaradas.

Desde su cuenta en la red social Instagram, Consumo también se ha sumado a la moda de los retos. Ha lanzado 8 desafíos acerca de comidas sanas preparadas en familia, recetas tradicionales y compras a base de productos de temporada.

Otros retos son abandonar el hábito de fumar y la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas. El ministerio quiere incentivar, además, las compras en comercios próximos a la localidad y así evitar desplazamientos innecesarios en estos tiempos de confinamiento obligatorio.

 

Para más información visite Cambio16

 

Lea también:

Gobierno repartirá mascarillas higiénicas para el reintegro al trabajo

 

Gobierno repartirá mascarillas higiénicas para el reintegro al trabajo

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Lisbeth Piñeros

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Economía
Diversa índole.

Location Expertise:

Latinoamérica
Venezuela
Estados Unidos

Official Title:

Coordinadora y redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, Postgrado en Periodismo Digital en la Universidad Monteávila. Redactora editorial de Cambio16. Con amplia experiencia en el mundo del periodismo digital, en medios como Últimas Noticias, El Nacional, La Patilla.com. . Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Renault recorte de producción y empleos

Renault recorta producción y 15.000 empleos en el mundo

Presentó un plan de transformación que prevé ahorros por más de 2.000 millones de euros en 3 años.