cover web-con-178-votos-el-congreso-prorrogo-el-estado-de-alarma
El primer ministro español, Pedro Sánchez, habla durante una sesión plenaria para debatir sobre una extensión del estado de emergencia en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en el Parlamento en Madrid, España, 6 de mayo de 2020. J.J. Guillén / Pool vía REUTERS

Con 178 votos el Congreso prorrogó el estado de alarma

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, logró que el Congreso aprobara la prórroga del estado de alarma. Aunque con menos apoyo. Pudo acumular el apoyo de Ciudadanos, el PNV, CC, Más País, Teruel Existe, NC y PRC para sumar 178 votos a favor, 75 en contra y 97 abstenciones.

Es la cuarta prórroga del estado de alarma. Sánchez lo considera como un instrumento imprescindible y sin alternativa para aplicar el plan de desescalada y vencer el coronavirus. Dirigiéndose a las formaciones políticas que no apoyaron la nueva extensión, dijo: “No hay aciertos absolutos, pero sí puede haber errores absolutos. Levantar el estado de alarma ahora sería un error absoluto”.

Sánchez argumenta que es necesario mantener el estado de alarma durante la desescalada y que la situación ha mejorado en la contención de la pandemia por las restricciones que impuso el gobierno:  “El estado de alarma es la herramienta constitucional para luchar contra pandemias y emergencias sanitarias. Debemos limitar la propagación del virus. Necesitamos limitar unas semanas más los derechos de circulación y reunión para garantizar otros dos derechos: la salud y la vida”.

Ante las acusaciones de la oposición de que el Gobierno ha aprovechado el estado de alarma para aprobar otras leyes, Sánchez resaltó que el único objetivo ha sido proteger la salud pública:  “La única ideología tras el estado de alarma es proteger la salud pública, salvar vidas. Debemos elegir entre la unidad y el sálvese quien pueda. Pido a los grupos políticos que voten la renovación del estado de alarma. Es imprescindible para completar la victoria frente al virus”.

Casado endurece la crítica

El líder del PP, Pablo Casado, endureció la crítica al Gobierno. Incluso tildó de pretensiones dictatoriales la extensión del estado de alarma.

“La situación de excepción no permite el establecimiento de una dictadura constitucional. Esto no lo digo yo, lo dice Manuel Aragón, que fue magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta de su partido”, dijo Casado en su intervención inicial refiriéndose a un artículo de Aragón publicado en el diario El País.

Casado también se refirió al acuerdo de última hora que el Gobierno pactó con Ciudadanos y lo calificó de “prebendas”. Sin embargo, el líder popular anunció que su bancada no votaría en contra, sino que se abstendría.

Casado se dirigió a Sánchez: “Usted pretende trazar un relato al margen de la realidad para llegar a esa inquietante nueva normalidad que pretende vendernos. Lo hace mintiendo sobre las causas de la grave afectación del coronavirus en España. Lo hace también manipulando sus consecuencias económicas y sociales. Y lo hace malversando los instrumentos del sistema democrático para la gestión de esta crisis”.

También le recriminó no reconocer ningún error en su gestión de la crisis: “Su retórica bélica parece cada vez más un chiste de Gila, que produciría hilaridad si no fuera por el drama que acompaña a su estrepitoso fracaso de gestión”.

Finalmente, Casado dejó claro que esta sería la última prórroga del estado de alarma que aceptará el Congreso: “No traiga otra prórroga dentro de quince días porque no la aprobaremos. Aproveche. Será la última votación que no va a ser negativa. Es usted el peor presidente en el peor momento, pero afortunadamente no le saldrá gratis”.

Ciudadanos vuelve al centro

La prórroga del estado de alarma ha salido adelante gracias a los acuerdos de última hora del Gobierno con Ciudadanos y el PNV. Los vascos siempre han tenido una relación fluida con el Ejecutivo, mientras que Ciudadanos  vuelve a ser el partido de centro.

Después de ubicarse en el sector político del centro-derecha, ahora el partido naranja, bajo la dirección de Inés Arrimadas, vuelve a ser una formación liberal, de centro y moderada. Ciudadanos no ha abandonado la oposición, sino que desea ser el partido que rompa la bipolaridad izquierda y derecha.

“Yo siempre voy a pensar en el interés general de los españoles. Y creo que muchos españoles, piensen lo que piensen, voten lo que voten, nos están mirando en el Congreso y no ven humildad, no ven rectificación, no ven manos tendidas, ven bronca. Es la oportunidad de decirle al mundo que España puede enderezar el rumbo”, dijo Arrimadas en su intervención en el Congreso.

Luego del pleno, la líder de Ciudadanos explicó que la razón por la cual los 10 parlamentarios naranjas votaron a favor de la prórroga del estado de alarma:  “No se votó la investidura de Sánchez. Se decidía si se acababa el estado de alarma sin un Plan B. Dimos un sí condicionado a desvincular las ayudas del estado de alarma, preparar un plan B y más diálogo con la oposición”.

Sánchez airoso pero no fortalecido

Hasta el momento, Sánchez ha salido airoso de los plenos del Congreso. Se ha aprobado el estado de alarma cada vez que lo ha solicitado. Sin embargo, el presidente de Gobierno no está fortalecido. La crisis sanitaria lo ha dejado contra las cuerdas.

Sánchez ya no cuenta con el apoyo de ERC, su aliado en la investidura. Cada sector político tiene, al menos, una crítica al Gobierno y comienza a tensar la cuerda para sus intereses. Los independentistas catalanes exigen la reanudación de la mesa de diálogo, la autodeterminación y más autonomía para la Comunidad.

Vox le ha pedido la renuncia y el PP sigue tomando fuerza con los discursos agudos de Casado. Por el momento consiguió el apoyo transitorio de Ciudadanos, pero no le garantiza la gobernabilidad.

Adentro están las disputas con Podemos. En reiteradas ocasiones se han dejado ver las estalladuras dela coalición. Ahora, mientras España avanza hacia una “nueva normalidad”, Sánchez camina sobre la cuerda floja.

Lee también: 

Girauta se dio de baja de Ciudadanos

Girauta se dio de baja de Ciudadanos

Citations & References:

https://www.lamoncloa.gob.es/Paginas/index.aspx La Moncloa http://www.congreso.es/ Congreso de Diputados

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

¿Experimentar con animales o lograr una vacuna? He ahí el dilema

Dilema ético, ¿experimentar con animales o lograr una vacuna?

Sin las pruebas de laboratorio en animales es imposible garantizar que una vacuna es segura e inofensiva.