fallecidos por la Covid-19
Autoridades en toda España rindieron un minuto de silencio a las víctimas por la Covid-19. El pueblo se unió a esa manifestación en el primer día del luto nacional.

Con un minuto de silencio comenzó el duelo nacional

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

España alcanzó los 236.769 casos de contagio y los 27.118 fallecidos por la Covid-19. El Ministerio de Sanidad informó de 39 muertes en los últimos 7 días. Pero la cifra histórica de fallecidos solo aumentó en uno respecto a ayer y queda en 27.118.

En la población de España el coronavirus mantiene una incidencia acumulada de 14,59 casos por cada 100.000 habitantes.

Los principales focos siguen siendo Madrid, con 8.691 muertos, y Cataluña, con 5.583 decesos en centros hospitalarios. Les siguen Castilla-La Mancha, con 2.945; Castilla y León, con 1.922, y el País Vasco, con 1.424

España comenzó el desconfinamiento de forma gradual y “asimétrica” el 4 de mayo. Actualmente todo el país se encuentra en la fase 1, mientras 47% pasó a la fase 2.

Minuto de silencio en inicio de luto

España amaneció este miércoles rindiendo tributos a las personas fallecidas por la pandemia de la COVID-19.

El rey Felipe VI y la reina Leticia, acompañados de la princesa de Asturias y la infanta Sofía, guardaron un minuto de silencio en el inicio del luto oficial en memoria de las víctimas por la emergencia sanitaria. Permanecieron junto a la bandera de España que ondeó a media asta frente a la fachada del edificio de la Casa Real, en el Palacio de la Zarzuela.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su equipo ejecutivo guardaron un minuto de silencio en el comienzo del luto oficial más largo de la historia española. Mientras tanto, en el Congreso de los Diputados y en todas las comunidades autónomas y territorios del país fueron recordadas las víctimas de la pandemia.

La bandera nacional pasa a ondear ininterrumpidamente a media asta en el exterior todos los edificios públicos, buques de la Armada y representaciones y misiones en el extranjero. En el interior va a lucir un crespón negro.

Extienden aplazamiento de intereses para pymes

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, informó que se extenderá un mes más el aplazamiento del pago de impuestos sin intereses para autónomos y pequeñas y medianas empresas. Ya no serán tres sino cuatro meses, según el real decreto-ley aprobado en Consejo de Ministros.

No obstante, el límite de la cuantía sigue hasta un máximo de 30.000 euros durante 6 meses, 4 sin intereses y los 2 restantes con un recargo en las tasas tributarias.

Montero dijo que se han registrado 1.016.688 solicitudes de aplazamiento por un importe superior a los 2.031 millones de euros. El número de beneficiados asciende a 638.652.

Eliminadas franjas horarias

El Gobierno eliminó las franjas horarias para la salida de los niños a la calle y para la práctica del deporte en los territorios que hayan avanzado a la fase 2 de la desescalada.  En el Boletín Oficial del Estado se publicó la orden que deja sin efecto los horarios que el Ejecutivo estableció el 25 abril.

El Ejecutivo señaló que los ayuntamientos podrán establecer limitaciones de acceso a la playa, que será gratuito. Controlar el aforo les permitirá asegurar que se respeta la distancia interpersonal de dos metros entre los bañistas. También estableció los límites en los tiempos de permanencia en el agua, así como en el acceso a los aparcamiento.

Falleció el 21% de los pacientes

Uno de cada tres pacientes hospitalizados por COVID-19 en España desarrolló dificultad respiratoria y uno de cada cinco falleció. Son resultados preliminares del primer gran registro clínico nacional multicéntrico sobre esta enfermedad que realiza la Sociedad Española de Medicina Interna.

El estudio contiene datos de 12.213 pacientes hospitalizados con SARS-CoV-2 confirmados, dados de alta o fallecidos. Participan 604 investigadores de 146 centros hospitalarios de todas las comunidades.

Los resultados preliminares se obtuvieron de datos de 6.424 pacientes del registro y de 109 hospitales, a fecha 30 de abril. Indican que el 31,5 % de los pacientes ingresados desarrolló dificultad respiratoria y la mortalidad fue del 21,1 %, con un marcado aumento en función de la edad, reportó Efe.

A mayor edad se constató mayor mortalidad. En el tramo 80-89 años, por ejemplo, llegó al 42,5%. La edad media de los pacientes se sitúa en los 69,1 años y, de ellos, el 56,9 % eran hombres.

Las comorbilidades más frecuentemente detectadas fueron hipertensión (50,2%), dislipidemia (39,7%) y diabetes (18,7%), similares a las descritas en otros países occidentales, pero todas fueron más frecuentes entre los pacientes españoles.

Lee también:

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

invernaderos plastico

Los residuos de una agricultura bajo plástico

La estrategia europea para el plástico en una economía circular asume la necesidad de actuar para reducir la presencia de plástico en el medioambiente.