sábado , enero 18 2020
Home / Actualidad / Continúa búsqueda de sospechoso por ataque armado en Estrasburgo
La policía asegura una calle y sus alrededores después de un tiroteo en Estrasburgo, Francia. 11 de diciembre de 2018. REUTERS/Vincent Kessler

Continúa búsqueda de sospechoso por ataque armado en Estrasburgo

Un posible riesgo para la seguridad de Francia. Así había sido calificado con antelación Cherif Chekatt, el principal sospechoso del ataque armado que dejó como saldo tres personas muertas y una decena de heridos en un mercado navideño en la ciudad de Estrasburgo.

Efectivos militares hirieron al sospechoso durante el ataque. Efectivos policiales lo buscan, en un amplio operativo. Los cuerpos de seguridad abrieron una investigación por ataque terrorista.

Las autoridades elevaron al máximo el nivel de amenaza a la seguridad nacional y fortalecieron los controles fronterizos. Adicionalmente, pidieron a la población de las áreas cercanas a Estrasburgo que restrinja sus movimientos. Al menos mientras las fuerzas del orden buscan al sospechoso. La policía alemana también reforzó los controles fronterizos junto al río Rin.

Un día sangriento

Al menos dos personas murieron. Trece resultaron heridas, ocho de ellas de gravedad. Éste es el saldo que hasta ahora ha arrojado el tiroteo ocurrido este martes, alrededor de las 19.50 hora local (18.50 GMT). El hecho tuvo lugar en el centro de Estrasburgo en Alsacia, al este de Francia. El balance fue presentado por el primer ministro Christophe Castaner.

“La motivación terrorista del acto aún no ha sido establecida”, aseguró el secretario Laurent Núñez. El funcionario no descarta la posibilidad de que el autor del ataque haya huido de Francia.

Despliegue policial

Unos 600 miembros de las fuerzas de seguridad están participando de la operación, informaron fuentes policiales. Se cree que las fuerzas de seguridad hirieron al atacante en la noche del martes, señaló Núñez. Agregó que este hecho no ha podido ser confirmado.

La fiscalía de París dijo que no se conocía el motivo del ataque. Nadie se ha atribuido su autoría.

La búsqueda del atacante continúa. Estuvo a punto de ser atrapado la noche de este martes, afirmó el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries. El mandatario local declaró que estuvo con los policías que lo vieron. “Él les disparó y ellos respondieron pero no lo alcanzaron y luego se volatilizó”, aseguró

Agregó que no hay agentes de las fuerzas del orden entre las víctimas y que uno de los muertos era “de origen tailandés” y otro francés.

No obstante, medios locales informaron que el tirador hirió a un militar de la operación Centinela, (misión antiterrorista en Francia). El presunto atacante habría resultado también herido antes de huir.

Una fuente policial afirmó que el sospechoso va armado y se desplaza a pie.

Antecedentes policiales

Chekatt, un hombre de 29 años nacido en Estrasburgo, tiene antecedentes por delitos comunes. Ya había sido registrado en el Fichero S. Éste es el archivo de posibles riesgos para la seguridad del Estado.

El viceministro del Interior, Laurent Núñez, informó que Chekatt cuenta con un historial policial. Fue encarcelado varias veces, la más reciente a finales de 2015. Asimismo, indicó que el sospechoso había sido investigado por radicalización religiosa.

La policía había registrado el domicilio del atacante el martes antes del ataque, durante una investigación por un homicidio, señaló Núñez. En el transcurso de las pesquisas, los efectivos interrogaron a cinco personas.

El sospechoso también había sido encarcelado en Alemania. Los arrestos ocurrieron en 2016 y 2017 por robo. Luego fue deportado a Francia, informó un vocero de la Policía Federal Criminal de Alemania (BKA).

Recuperar la normalidad

Un día después de los ataques, policías armados patrullaban las calles de Estrasburgo y realizaban controles. Las tiendas y restaurantes permanecían cerrados y los residentes rendían homenajes.

Manchas de sangre salpicaban la Rue Des Grandes Arcades. En esa calle comercial ocurrieron los disparos contra algunas de las víctimas. En Place Kleber, en el centro de la ciudad francesa, ciudadanos dejaban flores ante un árbol de Navidad, en recuerdo de los dos fallecidos.

El ataque puede suponer un nuevo golpe al sector turístico. El efecto se sumaría al impacto de las protestas de los chalecos amarillos sobre la economía francesa.

El alcalde Roland Ries aseguró que la ciudad no se amedrentaría. “La vida debe continuar mañana. El mercado de Navidad reabrirá; mañana y retomaremos nuestras vidas en base a nuestros valores. No dejaremos que nos derrumbe el acto de un hombre loco”, afirmó.

Ocho atentados terroristas entre 2014 y 2018

En los últimos años, Francia ha sido blanco de numerosos ataques terroristas.

El 20 de diciembre de 2014 un hombre ingresó a una estación de policía en Tours e hirió a tres oficiales.

El 7 de enero de 2015 ocurrieron los atentados contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo. El hecho causó la muerte de 12 personas. Otras 11 quedaron heridas.

El 9 de enero de 2015, un musulmán francés de origen maliense tomó como rehenes a quienes se encontraban en un restaurante de comida judía.

El 13 de noviembre de 2015 ocurrió un ataque a pocos metros del estadio de Francia. Allí, el entonces presidente François Hollande se encontraba para ver de un juego de fútbol entre las selecciones de Francia y Alemania. El mismo día, un tiroteo en el teatro Bataclan, durante un concierto de la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal, dejó un saldo de 80 personas fallecidas.

En enero del año 2016, en el Distrito 18 de París, una persona, cuya identidad aún permanece incierta, atacó a efectivos de la policía francesa con un cuchillo mientras portaba un cinturón con explosivos falsos.

El 14 de julio de 2016, un hombre de origen tunecino y residente en Francia lanzó un camión de 19 toneladas a una multitud que celebraba el Día de Francia en Niza. Mató a 85 personas.

El 26 de julio de ese mismo año, en la localidad de Normandía al norte de Francia, dos hombres acusados de pertenecer al Estado Islámico mataron a un sacerdote de 85 años. Además tomaron como rehenes a dos religiosas.

El 23 de marzo de 2018, un joven de origen marroquí tomó como rehenes a los presentes en el establecimiento Súper U de la localidad de Trèbes al sur de Francia..

Para más información: Cambio16

Lea también: 

Periodista Jamal Khashoggi antes de morir gritaba “no puedo respirar”, según CNN

Periodista Jamal Khashoggi antes de morir gritaba “no puedo respirar”, según CNN

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Experto en temáticas de: Economía, Energía, Ciencia y Tecnología. Experiencia local / demográfica: Venezuela. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. . Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Videoblog de Gorka Landaburu: Legislatura embarrada. Ejecutivo de coalición y oposición sin tregua

Videoblog de Gorka Landaburu: Legislatura embarrada. Ejecutivo de coalición y oposición sin tregua

El Gobierno de coalición se ha puesto en marcha y ya ha suscitado las primeras …