.
domingo , agosto 25 2019
Home / Actualidad / Senado de EEUU ratifica modificación a Convenio impositivo con España
La votación del documento contó con el apoyo de 94 senadores / US Senate

Senado de EEUU ratifica modificación a Convenio impositivo con España

El Senado de Estados Unidos aprobó por una amplia mayoría el protocolo para modificar el Convenio de Doble Imposición (CDI) suscrito entre ese país y el Reino de España. Este instrumento había sido acordado por ambos gobiernos en 2013.

La votación del documento contó con el apoyo de 94 senadores. Hubo sólo dos votos en contra: de los republicanos Rand Paul y Mike Lee. Cuatro senadores se abstuvieron. Se trata de los demócratas Michael Bennet, Kirsten Gillibrand y Kamala Harris, y del independiente Bernie Sanders.

De este modo, EEUU desbloquea la enmienda negociada en 2013 entre los gobiernos de Mariano Rajoy y Barack Obama para actualizar el anterior protocolo. Este instrumento fue firmado en Madrid el 22 de febrero de 1990.

En España, se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 14 de julio de 2014. En Estados Unidos, el acuerdo fue aprobado por la comisión de Exteriores del Senado en noviembre de 2015. Sin embargo, quedó estancado en la comisión financiera, donde había permanecido hasta ahora

El nuevo protocolo contempla cambios para facilitar las inversiones directas entre España y EE.UU. Para dividendos, intereses y ganancias de capital, entre otros, este protocolo acaba con la tributación en la fuente, con la excepción de enajenación de inmuebles o sociedades que tengan sobre todo bienes inmuebles como activo.

Establecimiento de reglas claras

El protocolo establece reglas claras de limitación de beneficios para garantizar que estos estén efectivamente restringidos a los residentes en los dos países. Ello brinda soluciones para contribuyentes especiales.

La modificación al Convenio de Doble Imposición extiende el tiempo mínimo requerido para considerar un establecimiento permanente. Este lapso pasa de 6 a 12 meses. Reduce del 10 a 5 por ciento la tasa general de retención de impuestos sobre pagos de dividendos entre compañías asociadas.

Este cambio al Convenio de Doble Imposición pondrá fin a las numerosas discusiones con la Inspección española sobre la distribución de dividendos que las filiales españolas realizan a grupos estadounidenses a través de empresas matrices de la UE.

Además, el nuevo texto elimina la retención fiscal sobre el interés. Así, se crea igualdad de condiciones entre los bancos de EEUU y de la Unión Europea. Actualmente los pagos de intereses realizados a entidades de la UE están exentos de impuestos en España. Por el contrario, los realizados a entidades estadounidenses estaban sujetos a una retención del 10 por ciento.

Otra novedad es la eliminación de imposición de royalties. El cambio supone una gran ventaja para las empresas de EEUU y España. Tradicionalmente, nuestro país gravaba las importaciones de tecnología. Para ello, aplicaba una tasa impositiva del cinco, ocho o 10 por ciento, dependiendo de la naturaleza del pago del royalty.

Para las personas físicas que tengan un plan de pensiones que deseen trasladar de un país a otro, el protocolo permite la transferencia de esos fondos al otro estado sin que tengan que quedar sujetas a impuestos.

Convenio de Doble Imposición será favorable

El Presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España (AmChamSpain), Jaime Malet, señaló que el nuevo Convenio “favorecerá a España como destino inversor de empresas estadounidenses en comparación con otros países europeos que hasta hoy gozaban de mejores convenios, y supondrá un impulso para las empresas españolas cuyas filiales compiten con otras empresas de matriz extranjera con un marco fiscal hasta ahora más favorable en los EEUU.”

De acuerdo a cifras de AmChamSpain, el Departamento de Comercio de EEUU ha fijado la inversión de las empresas españolas en EEUU en más de 73.000 millones de dólares. Con ello, ha contribuido a crear más de 80.300 puestos de trabajo estadounidenses.

Durante la mayor parte de los últimos 10 años, la inversión estadounidense ha sido la principal inversión extranjera en España, en cuanto a creación de empleo y stock acumulado de 59.900 millones de dólares.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

EEUU amenaza pero España seguirá adelante con la ‘Tasa Google’

Check Also

Sergi Guardiola

Guardiola le da un punto al Valladolid en el Bernabéu (1-1)

Sergi Guardiola amargó el regreso del Real Madrid al Santiago Bernabéu al poner el 1-1 …