Las maniobras, que duran 12 días, busca coordinar una respuesta a una hipotética invasión de Corea del Sur por parte de Corea del Norte.
Un póster propagandístico norcoreano culpando a Estados Unidos de la escalada de tensión

Corea del Norte denuncia que las maniobras son ensayo de un ataque

Por Cambio16
18/8/2017

____________

Corea del Norte ha advertido este viernes de que las controvertidas maniobras militares son un ensayo de ataque. Corea del Sur y Estados Unidos tienen previsto iniciar la próxima semana un ejercicio conjunto. Según el gobierno norcoreano pueden suponer una “catástrofe” en materia de seguridad para Asia oriental.

Los ejercicios anuales Ulchi Freedom Guardian arrancan el próximo lunes. Según un comunicado de la agencia estatal KCNA, “acercarán aún más la actual situación en la península coreana a la catástrofe”.

Cada año, en la penúltima semana de agosto, los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos desarrollan en territorio surcoreano estas maniobras. Los ejercicios incluyen la mayor simulación computerizada del mundo y que suponen el despliegue de decenas de miles de efectivos.

Maniobras y ensayo

El ejercicio, que dura 12 días, busca coordinar una respuesta a una hipotética invasión de Corea del Sur por parte de Corea del Norte.

Pese a que los aliados defienden la naturaleza defensiva de las maniobras, Corea del Norte las condena con dureza cada año al considerar que se trata de un ensayo para atacar su país.

Maniobras y tensión

Las palabras de Pyongyang llegan después de que la semana pasada coprotagonizara la escalada de tensión verbal con Washington más aguda que se recuerda en los últimos años.

Primero, las amenazas norcoreanas de atacar Estados Unidos en respuesta a las sanciones de la ONU por sus últimas pruebas de misiles fueron replicadas con un tono beligerante por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Corea del Norte detalló entonces un plan para realizar un ataque envolvente con misiles sobre la isla de Guam. Más tarde aseguró que esperaría para ejecutarlo.

En otra nota de KCNA, Pyongyang también ha condenado al presidente surcoreano, Moon Jae-in. Considera que su discurso para evitar “a toda costa” una guerra en la península coreana, es pura “sofistería”.

La nota critica que Moon esté estrechando lazos con Washington. Asimismo, le insta a buscar la paz en la región siendo contrario a las posturas estadounidenses.

Propuesta de diálogo

El texto no hace mención alguna a la propuesta de diálogo realizada por el presidente surcoreano. Pyongyang la ha ignorado hasta el momento.

El principal diario norcoreano, el Rodong Sinmun, sí la mencionó, aunque para criticarla y tachar a Moon de hipócrita.

En un editorial considera que en los primeros 100 días del Gobierno el presidente surcoreano “ha fracasado en lo referente a las relaciones intercoreanas”.

“Habló de diálogo e implementación de acuerdos intercoreanos, pero en realidad ha actuado en la dirección contraria”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

población mundial y economía

¿Un menor crecimiento de la población mundial impactará en la economía?

En su informe bianual “Perspectivas de la población mundial” 2019, la ONU advierte que 55 naciones, incluyendo a China, experimentarán decrecimientos entre la actualidad y 2050