martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / Corte Internacional de Justicia señala día del fallo en el caso Gambia vs. Myanmar
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Corte Internacional de Justicia
La líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, habla frente a los jueces en el segundo día de audiencias en el caso presentado por Gambia contra Myanmar alegando genocidio contra la población minoritaria musulmana rohingya, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos. Diciembre 11 de 2019.

Corte Internacional de Justicia señala día del fallo en el caso Gambia vs. Myanmar

La Corte Internacional de Justicia emitió esta semana un comunicado, donde informa que el fallo del caso Gambia vs. Myanmar se dará el próximo 23 de enero. Gambia, un pequeño país del norte de África de mayoría musulmana, presentó en noviembre pasado el caso de los rohingya ante la Corte Internacional de Justicia, el principal organismo judicial de las Naciones Unidas.

En este solicita medidas provisionales con respecto a las acciones llevadas a cabo por el ejército de Myanmar contra la minoría musulmana rohingya, que ha obligado a miles de personas a migrar hacia la vecina Bangladesh. 

Ataque de ARSA

El 09 de octubre de 2016, un grupo de insurgentes no identificados  atacaron tres puestos policiales birmanos a lo largo de la frontera entre Myanmar y Bangladesh. En este ataque morían nueve policías, mientras los rebeldes saqueaban balas, bayonetas y cartuchos de balas. 

El Ejército de Salvación Rohingya (ARSA) se atribuyó el ataque. Sin embargo, todo el episodio fue el punto de partida para que el ejército de Myanmar lanzara una operación masiva en Rakhine que ha dejado miles de desplazados en caóticos campos de refugiados en la vecina Bangladesh.

Gambia vs. Myanmar

El documento presentado por Gambia de 46 páginas tiene como finalidad pedir a la Corte Internacional que se protejan los derechos de los rohingya. Mientras, acusa al Gobierno de Myanmar de haber cometido actos que violaron de manera manifiesta la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948. 

Ante esta acción por parte del Gobierno de Gambia, Aung San Suu Kyi -consejera de Estado de Myanmar y premio Nobel de la Paz 1991-defendió el pasado diciembre a su país ante la CIJ, señalando que Myanmar investiga, persigue y castiga activamente a los oficiales acusados por delitos asociados al caso rohingya. 

Señala que en caso de que se hayan cometido delitos -como el uso desproporcionado de la fuerza, violación de los derechos humanos, fallas para prevenir los saqueos de bienes o su destrucción o desplazamiento forzado de civiles-, estos serán juzgados por la justicia militar de Myanmar de acuerdo con la Constitución de ese país. Y agrega, que en todo caso se juzgarán bajo la ley internacional humanitaria o la convención sobre los derechos humanos, pero no bajo la Convención de Genocidio de 1948. 

Campaña de odio contra los rohingya

El documento presentado por Gambia es un reporte pormenorizado de las actuaciones del Estado de Myanmar contra esta minoría. Abarca antecedentes, privación de derechos fundamentales y propaganda que incita al odio contra los rohingya como grupo. 

“Esta campaña ha sido el trabajo de algunos actores claves: partidos políticos nacionalistas y políticos, monjes, académicos, personas destacadas y miembros del Gobierno. Esta campaña de odio, que continúa hasta nuestros días, retrata  al rohingya y otros musulmanes como una amenaza existencial para Myanmar y para el budismo. En el caso de los rohingya ha ido un paso más allá. Está acompañada por un lenguaje deshumanizante y marca a toda la comunidad como “inmigrantes ilegales bengalíes”, señala el documento. 

De acuerdo con las Naciones Unidas, la violencia que estalló en Rakhine, estado de Myanmar, desató una crisis humanitaria que ha causado un sufrimiento a escala catastrófica. De hecho la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó a finales de diciembre pasado una resolución que condenaba el abuso contra los derechos humanos de los rohingyas y otras minorías en Myanmar. 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también

 La deserción de la iraní Kimia Alizadeh: “Somos herramientas para ellos”

La deserción de la iraní Kimia Alizadeh: “Somos herramientas para ellos”

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

islas transición energética

La Palma, parte de las islas de la UE que apuestan por la transición energética

Seis islas pertenecientes a la UE son parte de un proyecto piloto para lograr la descarbonización.