domingo , marzo 29 2020
Home / Actualidad / Corte Suprema de EEUU avaló las restricciones de asilo impulsadas por Trump
El Supremo de EEUU da espaldarazo a las políticas migratorias de Trump.

Corte Suprema de EEUU avaló las restricciones de asilo impulsadas por Trump

Pequeña victoria para Donald Trump. La Corte Suprema de Estados Unidos aprobó la aplicación de restricciones al asilo impulsadas por el presidente estadounidense, lo que impedirá que la mayoría de los migrantes centroamericanos en la frontera puedan solicitarlo.

De esta manera, el máximo tribunal de EEUU suspendió el bloqueo que había impuesto una corte de distrito a las restricciones. Esta decisión obligaba a los migrantes que quieren pedir asilo a realizar la solicitud desde un tercer país, a lo largo de su travesía hacia suelo estadounidense.

Victoria para Trump

El mandatario consideró la decisión como una victoria para su gestión. Las medidas migratorias, que han sido de suma importancia para la Administración actual, han sido constantemente desafiadas y revocadas en varios tribunales del país.

Trump celebró, vía Twitter: “¡Gran victoria en la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre asilo en la frontera!”

Sonia Sotomayor, magistrada de la suprema Corte, votó en contra de las restricciones, junto a Ruth Bader Ginsburg. “Una vez más, el Poder Ejecutivo ha emitido una regla que busca anular las prácticas de larga data, con respecto a los migrantes que buscan cobijo de la persecución en sus respectivos países”, afirmó Sotomayor.

Los jueces conservadores, por su parte, tienen una mayoría en el máximo tribunal. El fallo “ayuda en el progreso logrado atajando la crisis en nuestra frontera sur y en última instancia hará que nuestras comunidades sean más seguras”, dijo Hogan Gidley, Secretario de Prensa adjunto de la Casa Blanca.

Sigue la crisis por migrantes en EEUU

La crisis migratoria continúa en la frontera estadounidense. El Pentágono anunció el pasado martes que mantendrá hasta 5.500 soldados desplegados a lo largo de la frontera sur por lo menos hasta el 2020, con el objetivo de combatir la inmigración ilegal.

El ente gubernamental también anunció que liberará 3.600 millones de dólares para la construcción de un muro anti-migrantes en la frontera.

Lee Gelernt, un abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), afirmó que la batalla legal por las restricciones al asilo estaba lejos de terminar.

“Esto es solo un paso temporal y esperamos prevalecer al final. Las vidas de miles de familias están en juego”, advirtió.

Otros legisladores demócratas también se manifestaron en contra de la medida. “Se perderán vidas. Esta decisión resultará en que aquellos que huyen del miedo y la persecución serán rechazados por nosotros, y solo se exacerbará la crisis humanitaria en la región”, dijeron en un comunicado conjunto Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara baja; y Zoe Lofgren, que encabeza el subcomité de inmigración y ciudadanía.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: OMS insta a invertir en vacunas para ampliar la protección de más niños ante enfermedades prevenibles

OMS insta a invertir en vacunas para ampliar la protección de más niños ante enfermedades prevenibles

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Fallecidos por COVID-19 España

Más de 5.500 fallecidos por COVID-19 en España

Las Fuerzas Armadas se sumaron al transporte de material sanitario y cadáveres ante la eficacia de la pandemia