martes , enero 21 2020
Home / Actualidad / Corte Suprema de Holanda ordena al gobierno reducir emisiones de CO2 en un 25% en 2020
Holanda
Protesta que reclama medidas urgentes para combatir el cambio climático durante una manifestación en el centro de Amsterdam, Países Bajos. 10 de marzo de 2019.

Corte Suprema de Holanda ordena al gobierno reducir emisiones de CO2 en un 25% en 2020

La Corte Suprema de Holanda ha emitido un fallo histórico que ordena al gobierno de ese país a reducir en 2020 las emisiones de CO2 al menos en un 25%.  El fallo ratifica lo que dos tribunales de instancias menores ya habían sentenciado.

Derechos Humanos a la carta

La decisión de la Corte Suprema confirma que el caso  es “un problema de derechos humanos” y además, ordena al gobierno la reducción de emisiones. Se trata de un objetivo que la Oficina de Planificación calificó como fuera de alcance en enero de este año, reporta NL Times. 

Este caso se remonta a hace más o menos seis años cuando la organización climática Urgenda demandó al gobierno, argumentando que debía proporcionar un “hábitat habitable” para las futuras generaciones. Urgenda se define como una organización holandesa de carácter nacional, cuyo fin es que los Países Bajos sean sostenible lo más rápidamente.

La organización se basa en lo establecido en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, por lo tanto el gobierno holandés debe cuidar al ciudadano y el incumplimiento de este deber es “ilegal”. Así lo señala Urgenda en su comunicado de prensa.

Acelerar la reducción de emisiones en Holanda

En este documento se insta al estado holandés a acelerar la acción climática en 2020 para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Para este propósito propone un plan de 50 puntos + el cierre de una central eléctrica de carbón. Señala el documento que 750 organizaciones están dispuestas a trabajar para alcanzar reducciones adicionales.

“Estamos muy contentos con esta gran declaración. Esto no solo ayuda a acelerar aquí, sino que da esperanza a las personas de todo el mundo. Si los gobiernos no hacen lo suficiente para prevenir el cambio climático disruptivo, entonces los tribunales pueden ayudar a proteger a los ciudadanos “, señala Marjam Minnesma, la abogada ambientalista holandesa, directora de la organización.

Centrales de carbón en la mira

Las 50 medidas propuestas por Urgenda no solo reducirán las emisiones de CO2, sino que también contribuirán con la reducción de emisiones de nitrógeno. El comunicado de prensa inicia apuntando a la COP25, al señalar que en Madrid no se dieron “grandes pasos disruptivos”. También añade que el juez ante los hechos encuentra que el cambio climático generará una situación peligrosa ante la que el gobierno de Holanda debe hacer más.

Para comienzos de este año un estudio desarrollado por la agencia de investigación CE Delft  señalaba que los objetivos de reducción de emisiones se podían alcanzar con el cierre de tres plantas de carbón.

Nueve millones de toneladas

La investigación destacaba que si se cerraban las plantas de carbón en Maasvlakte, la de Eemshaven y la de Hemweg en Amsterdam, la producción de electricidad se trasladaría a plantas domésticas. Mientras, las centrales del gas – cerradas hace algunos años por las de carbón – se reactivarían. Estas plantas emiten la mitad de CO2 que las de carbón. En consecuencia, las emisiones en los Países Bajos caerían en 9 millones de toneladas.

No obstante el gobierno holandés teme que el cierre de estas tres plantas de carbón cueste mucho dinero a corto plazo y “que las emisiones de CO2 se “filtren” en gran medida a países extranjeros, lo que significa que no habrá beneficios para el clima”, señala NL Times.

Aunque el estudio apunta a que el cierre de las tres plantas de carbón le costará al gobierno 760 millones de euros, Urgenda agrega en su comunicado que el cierre de otras dos plantas de carbón + la aplicación de otras 30 medidas son aún posibles para reducir las emisiones de Holanda en un 25%.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Los incendios forestales en el mundo generan en 2019 el CO2 equivalente a 19 veces las emisiones totales de España en un año

Los incendios forestales en el mundo generan en 2019 el CO2 equivalente a 19 veces las emisiones totales de España en un año

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

compraventas de viviendas

Caen en 9,7% las compraventas de viviendas en noviembre de 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el número de compraventas de viviendas cayó …