Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
COVID-19 desborda a España
Las estadísticas suponen un leve descenso en el número de fallecidos diarios por quinto día consecutivo.

COVID-19 desborda a España, 85.195 casos y 7.340 fallecidos

El COVID-19 no tiene consideración alguna con España y le ha ocasionado la mayor crisis desde la Guerra Civil del siglo pasado.

El último reporte del Ministerio de Sanidad indica que España superó a China en número oficial de infectados con 85.195 casos y es el segundo país con más fallecidos, 7.340.

Las cifras son más alarmantes. En las últimas 24 horas se registraron 812 muertos a causa del coronavirus, un aumento del 12,4% con respecto al día anterior. A pesar de lo escandaloso de las cifras, suponen un leve descenso en el número de fallecidos diarios por quinto día consecutivo.

La misma tendencia decreciente se observa en el número de casos confirmados con respecto al día anterior:  aumentaron un 8,12%. Sin embargo, las autoridades todavía no confirman que se llegó al pico de contagios.

“Desde el 25 de marzo, observamos un cambio de tendencia en el incremento diario de casos”, dijo María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Explicó que hasta el 25 de marzo el incremento medio diario estaba en torno al 20%, pero desde ese día está sobre el 12%. “Esta tendencia era esperable con las medidas de distancimiento social”, agregó.

En general, el COVID-19 tiene una incidencia acumulada en la población de España de 161,62 casos por cada 100.000 habitantes y la cifra de curados representa un 19,7%, equivalentes a 16.780 personas.

Culpan a Pedro Sánchez de la crisis sanitaria

Las crisis sanitaria va dejando culpables por el camino y todos señalan al Gobierno. Una encuesta de GAD3 publicada este lunes indica que los ciudadanos han perdido toda confianza en el Ejecutivo. Dos de cada tres españoles, es decir el 63,2%, están convencidos de que el Gobierno oculta información sobre la pandemia.

Otro dato es que el 65,6% de los ciudadanos cree que el Gobierno no está contando la verdad. La encuestadora consultó a una población que tradicionalmente es votante de la izquierda y el 43% tiene esa percepción.

Otro barómetro de la encuesta asegura que el 56,3% de los ciudadanos no tiene confianza en Pedro Sánchez, mientras que el 41,2% sigue confiando en el presidente del Gobierno.

La mala percepción del Gobierno no se queda ahí. Seis de cada diez españoles acusa a Sánchez y a su gobierno de no tomar las previsiones adecuadas, 48% cree que no hay una coordinación correcta y el  44,7 por ciento ve falta de unidad interna en el Ejecutivo.

Frente a la crisis, la sociedad española ha dejado de creer en los políticos. Los elogios y la buena percepción solo se centran en los profesionales sanitarios, los organismos de seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas.

Simón positivo de COVID-19

El general en jefe en la guerra contra el “enemigo invisible”, Fernando Simón, director de emergencias sanitarias, dio positivo a la primera prueba del COVID-19. El médico de 54 años de edad espera unos segundos resultados para ratificar si está infectado. Sin embargo, por los momentos cumple el aislamiento social.

“Simón presentó varios síntomas compatibles con la Covid-19, especialmente un pico de fiebre. Sin embargo, está estable y guarda el aislamiento necesario en su casa”, dijo Sierra, al frente del departamento de emergencias sanitarias por los momentos.

Ya no hay camas en las UCI

Los hospitales de España tienen varias semanas saturados. No hay suficientes médicos ni la dotación necesaria de implementos y materiasles para atender a los pacientes. La situación más crítica la atraviesan las unidades de cuidados intensivos. Simón, antes de que diera positivo con el virus, había admitido que las UCI están colapsadas.

“Una cosa es que haya menos nuevos ingresados y otra es que de las UCI se estén dando más altas y esto es variable por regiones. Cuando un paciente entra en UCI tiene un periodo de estancia largo que hace que haya un acumulo, aunque el número de nuevos casos ingresado en UCI vaya bajando”, explicó Simón este domingo.

Frente a esta situación, el Ministerio de Sanidad evalúa el traslado de pacientes desde la regiones con mayor carga de las UCI a otras donde las unidades de cuidados intensivos todavía tienen disponibilidad.

Las comunidades más afectadas siguen siendo Madrid con 24.090 casos y 3.392 fallecidos, y Cataluña con 16.157 afectados y 1.410 decesos.

El País Vasco tiene 6.057 infectados, Castilla-La Mancha tiene 5.858, Castilla y León 5.801, Andalucía 5.405, la Comunidad Valenciana 5.110, y Navarra 2.146.

Sanidad prohíbe los velatorios

Desde este lunes el Ministerio de Sanidad prohibió los velatorios de todo tipo, cultos religiosos y ceremonias civiles y fúnebres. Igualmente ha restringido a un máximo de tres familiares o allegado los asistentes a los entierros.

“En el caso de fallecidos por COVID-19 no se podrán realizar prácticas de tanatoestética, intervenciones de tanatopraxia, ni intervenciones por motivos religiosos que impliquen procedimientos invasivos en el cadáver”, explica el comunicado del Ministerio de Sanidad. La normativa estará vigente hasta que finalice el estado de alarma.

Para más información ingresa a Cambio16  

Lee también: 

La Comunidad de Madrid lanza una web de donaciones para luchar contra el coronavirus

La Comunidad de Madrid lanza una web de donaciones para luchar contra el coronavirus

Citations & References:

https://www.mscbs.gob.es/ Ministerio de Sanidad del Gobierno de España

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

OMS

La OMS es cuestionada por su gestión durante la pandemia

Le reclaman por declarar tardíamente la pandemia y proporcionar una guía de contención conflictiva y confusa.