domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
OMS pronostica un millón de infectados
Los nuevos epicentros de la enfermedad son Europa y  Estados Unidos, donde se propaga sin control

La OMS calcula que habrá 1 millón de contagiados al final de la semana

El COVID-19  se acelera por el planeta. Más de 200 países se encuentran en la lucha contra la pandemia y millones de ciudadanos en confinamiento absoluto. El virus se propaga a ritmo descontrolado y en las últimas horas se diganosticaron 66.000 casos, lo que supone un récord mundial.

Los reportes de la  OMS indican que en total hay 783.000 infectados y 37.759 muertes en todo el mundo. Los epicentros de la enfermedad son Europa y  Estados Unidos, en donde se expande sin control. La Organización Mundial de la Salud prevé que para final de semana el mundo podría llegar a 1 millón de infectados.

Europa contabiliza 415.651 casos y 27.218 fallecidos. Los casos más graves son Italia y España, seguidos de Francia, Alemania, Bélgica y Holanda. Italia presenta 102.106 infectados y 11.591 muertes. Sin embargo, un dato optimista para los italianos es que el país registra el menor número de contagios en 20 días.

En Francia hay 44.550 casos y 3024 decesos; en Bélgica y Holanda ya pasaron la barrera de los 11.ooo contagios, mientras que en Alemania hay 61.913 casos.

La situación en Estados Unidos no es menos grave: 164.603 personas contagiadas y 3.170 decesos. Sus hospitales se encuentran saturados y el personal médico no se da abasto. No obstante, el presidente Trump todavía no ha tomado la medida de confinamiento absoluto, solo ha instado a los ciudadanos permanecer en casa.

El virus no ha sido vencido en Asia 

Aunque desde China mandan mensajes triunfalistas y afirman haber revertido al línea de contagios, los especialistas de la OMS afirman que la batalla en ese continente está lejos de terminar.

El primer epicentro del COVID-19 fue la ciudad de Wuhan, en China, el país fue afectado con 82.563 casos y 3.314 muertes. La enfermedad no tardó en propagarse en Corea del Sur, Japón, Taiwán y Singapur.

Los países asiáticos han resistido y controlado el brote. Hasta el momento no ha habido aumentos significativos del coronavirus. En Corea del Sur la cifra de infectados se estancó en 9.786 y en Japón se quedó en 2.007. Sin embargo, las alarmas siguen encendidas.

“Déjenme ser claro. La epidemia está lejos de haber terminado en Asia y el Pacífico. Será una batalla a largo plazo y no podemos bajar la guardia. Necesitamos que todos los países sigan preparándose para la transmisión a gran escala”, dijo Takeshi Kasai, director regional de la OMS para el Pacífico Occidental.

En estos países han logrado aplanar la curva. No obstante, la mayor amenaza en estos momentos son los casos importados. Los brotes en Europa y Estados Unidos comenzaron por casos provenientes del extranjero y ahora son los núcleos del virus.

“Mientras que los países y áreas de esta región han mostrado cómo aplanar la curva, los brotes continúan apareciendo en nuevos lugares y la importación sigue siendo una preocupación”, dijo Matthew Griffith, asesor técnico de la OMS.

Precisamente en Asia surgen dudas con las cifras mostradas por China. Algunos especialistas indican que la proporción de infectados y fallecidos no es correcta, siguiendo las estadísticas de España, Italia y Estados Unidos.

Los mismos habitantes de Wuhan ponen en duda las cifras dadas por el gobierno de Xi Jinping. Algunos medios de comunicación críticos han recogido testimonios de vecinos que estiman que los fallecidos son muchos más.

Hasta 8 empresas funerarias en Wuhan han entregado 500 urnas a las familias cada día. “Empezaron a devolver cenizas hace una semana y las incineradoras han estado trabajando sin descanso, así que ¿cómo pueden haber muerto tan pocos?”,  dijo un vecino en Radio Free Asia

Coronavirus en Latinoamérica 

Latinoamérica apenas está comenzando su combate contra el COVID-19. Brasil es el país más afectado con 4.579 contagiados y 159 fallecidos, Chile los sigue con 2.449 casos, Ecuador con 1.890 y México con 1.094.

Perú, Argentina y Colombia se acercan a 1.000 contagiados, mientras que en Venezuela se reportan 135 casos. Sin embargo, esa información es dudosa debido a la poca libertad de expresión que permite el régimen de Maduro.

Los gobiernos latinoamericanos también han optado por el confinamiento de su población y esperan que la propagación del virus no sea tan agresivo como en Europa y Estados Unidos.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Banco Mundial: El COVID-19 llevará a millones a la pobreza en Asia y el Pacífico

Banco Mundial: El COVID-19 llevará a millones a la pobreza en Asia y el Pacífico

Citations & References:

https://www.who.int/es Organización Mundial de la Salud

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3