martes , abril 7 2020
Crecimiento de la economía mundial caerá en 2019 según la OCDE. En la imagen de archivo, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurria, en un conferencia en Berlín
Crecimiento de la economía mundial caerá en 2019 según la OCDE. En la imagen de archivo, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurria, en un conferencia en Berlín

Crecimiento de la economía mundial caerá en 2019 según la OCDE

La economía mundial sigue en un proceso de ralentización.  Las tensiones comerciales y la incertidumbre sobre el Brexit están afectando el comercio y los negocios. Esto ha llevado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico a reducir sus pronósticos para el 2019 y 2020.

En su informe provisional de perspectivas, la OCDE indicó que la economía mundial crecería 3,3 por ciento en 2019 y 3,4 por ciento en 2020. Esos pronósticos representan una reducción de 0,2 puntos porcentuales para 2019 y 0,1 puntos porcentuales para 2020 en comparación con las últimas previsiones de la organización divulgadas en noviembre.

“La gran incertidumbre política, las actuales tensiones comerciales y una mayor erosión de la confianza empresarial y del consumidor están contribuyendo a la desaceleración” de la economía mundial, dijo la OCDE.

En su informe, el organismo con sede en París sostuvo que “la sustancial incertidumbre política se mantiene en Europa, incluyendo al Brexit. Una salida desordenada (de Reino Unido de la Unión Europea) elevaría sustancialmente los costes para las economías europeas”, agregó.

Economía de China se enfría

Otro de los elementos que considera la OCDE contribuye con la ralentización de la economía mundial es el enfriamiento del crecimiento de China. Este martes, el primer ministro Li Keqiang, dijo que su Gobierno tomará una serie de medidas para reforzar la economía que crece a su ritmo más lento en casi 30 años.

En la apertura de la reunión anual del Parlamento de China, el primer ministro sostuvo que se ha establecido una previsión de crecimiento económico de entre el 6,0 y el 6,5 por ciento en 2019, por debajo del 6,6 por ciento del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) registrado el año pasado.

Entre las medidas estarán la reducción de miles de millones de dólares en impuestos y tarifas, aumentar la inversión en infraestructuras y aumentar los préstamos a pequeñas empresas.

España no preocupa

La economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, dijo que por tratarse de una revisión trimestral no hay nuevas cifras sobre España. Sin embargo, no es uno de los países que, en estos momentos,  preocupa al organismo. “Hay una desaceleración de la economía española, pero esta sigue siendo netamente positiva y se ve menos afectada de lo que podemos ver en Alemania o Italia”.

De hecho, en el caso de Alemania, la mayor economía de Europa, la OCDE redujo en más de la mitad su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 al 0,7 por ciento desde el 1,6 por ciento anterior. Predijo también una leve recuperación del país al 1,1 por ciento en 2020.

Sobre Italia, la OCDE informó que estará en recesión técnica. Para este 2019 alcanzará un crecimiento negativo de -0,2% que apenas superará con un débil 0,5% en 2020.

“Los gobiernos deberían cooperar para reducir riesgos. Cuanto más esperen, más altas serán las perspectivas de riesgo”, subrayó al abordar las perspectivas de la economía mundial.

Una de las preocupaciones que dio a conocer la OCDE fue la reducción de las contrataciones, lo que desde hace un tiempo viene ocurriendo en Reino Unido por el Brexit. Según Boone, esta caída empieza a suceder en la eurozona, donde “la creación de empleo podría reducirse a la mitad, a dos millones, entre 2019 y 2020”, algo muy grave en momentos en que “el mercado laboral estaba empezando a recuperarse y los salarios a aumentar”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Estados Unidos y China están cerca de un acuerdo comercial

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La economía española

Agencia calificadora: La economía española se contraerá 5,5% este año

Según la calificadora Axesor, el impacto es "puntual" y dará paso a una "progresiva recuperación".