.
domingo , junio 16 2019
Home / Actualidad / Rescatan a más de 80 migrantes en aguas de la isla italiana de Lampedusa
Rescate migrantes
El gobierno de Italia ha mantenido tensiones políticas con Malta sobre quién debería acoger a los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo

Rescatan a más de 80 migrantes en aguas de la isla italiana de Lampedusa

El Ejército de Malta informó el rescate de 87 migrantes que estaban a bordo de una embarcación de madera cerca de la isla italiana de Lampedusa. Fuentes militares confirmaron que uno de sus barcos patrulleros subió a bordo a los refugiados. Ello fue a última hora del martes. Fue después de que se averiara una embarcación italiana enviada para rescatarlos.

Un barco militar italiano al servicio de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas​ (Frontex) informó su imposibilidad de rescatar al grupo de 87 inmigrantes, 30 millas al sur de Lampedusa. En virtud de ello, una nave de Malta asumió la tarea.

Así lo informan medios periodísticos malteses, que citan fuentes de las fuerzas armadas de La Valeta.

Italia intentó el rescate de los 87 migrantes

La Guardia Costera italiana informó a las fuerzas armadas de Malta de la presencia de un bote de madera con 87 migrantes a bordo. La nave estaba localizada 30 millas al sur de la isla de Lampedusa, en el Mediterráneo, al sur de Italia.

El rescate debía ser realizado por un barco italiano, bajo la coordinación de Frontex. Sin embargo, Roma habría informado a La Valeta que la nave no pudo intervenir, debido a problemas técnicos.

Las negociaciones para determinar el destino de los migrantes duraron varias horas. Sólo la noche de este martes, un bote patrullero de las fuerzas armadas maltesas finalmente rescató el barco. Luego transportó a los 87 migrantes a un centro de recepción de La Valeta, la mañana de este miércoles.

El gobierno de Italia ha mantenido tensiones políticas con Malta sobre quién debería acoger a los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.

Baja el número de inmigrantes ilegales

El mes pasado la agencia Frontex indicó que el número de inmigrantes ilegales que entraron en la Unión Europea disminuyó considerablemente por tercer año consecutivo en 2018.

En el conjunto de la Unión Europea llegaron un total de 150.114 inmigrantes y refugiados durante 2018. Ello representa un 27% menos que en 2017 (204.750). La mayoría son sirios (14.378), seguidos por marroquíes (13.269) y afganos (12.666).

La cifra incluye 3.753 menores no acompañados. La agencia europea constata que la reducción global se explica sobre todo por la caída del 80% en el número de llegadas de inmigrantes a Italia a través de Libia hasta los 23.500, el menor número desde 2012.

No obstante, miles de personas que huyen de la pobreza y los conflictos en Oriente Próximo y África siguen intentando la peligrosa travesía. Además, las llegadas han exacerbado las tensiones políticas. La situación también le ha dado alas a los partidos contrarios a la inmigración en todo el continente.

Primer rescate del año

Este es el primer rescate de migrantes que Malta ha completado este año. El pasado 31 de diciembre, en dos operaciones, salvaron a 180 personas. En los días siguientes también se produjo la lucha con Europa para dar cabida a 49 inmigrantes rescatados a mediados de diciembre por el barco Sea Watch 3 de la ONG alemana homónima. El conflicto se resolvió con el compromiso de algunos países de la UE de reubicarlos.

Actualmente en el Mediterráneo central no hay barcos civiles que se ocupen del rescate de los migrantes. De hecho, las ONG están bloqueadas en los puertos porque las autoridades locales deben llevar a cabo controles.

“El interés nacional no es desembarcar inmigrantes ilegales en Italia”, dijo el ministro italiano del interior, Matteo Salvini.

Estaba previsto que los 87 migrantes, luego de su rescate, fuesen desembarcados  el puerto de Haywharf. Éste se encuentra ubicado en la ciudad de La Valeta, capital de Malta.

Posteriormente, el primer ministro maltés, Joseph Muscat, en su cuenta de Twitter, escribió que los migrantes habían sido trasladados a Francia.

 

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Diagnóstico de una radiografía de las migraciones: fenómeno global y complejo

Check Also

Messi y Argentina caen en su estreno en la Copa América (2-0)

En la Arena Fonte Nova, los espectadores se encontraron con una imagen conocida: un Lionel …