Joaquín Forn

Cs, PSC y PPC piden que Forn comparezca en el Parlamento catalán

Por Cambio16
01/09/2017

.

Los partidos Ciudadanos, PSC y PPC han urgido este jueves al conseller de Interior, Joaquim Forn, a comparecer en el Parlamento catalán para que dé explicaciones en torno al aviso de la CIA sobre un posible atentado en Las Ramblas de Barcelona.

Forn y el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, han explicado que el 25 de mayo recibieron un aviso sobre un posible atentado en Las Ramblas, pero han alegado que no era de la CIA y que, tras contrastarlo, concluyeron que su credibilidad era “muy baja”.

El grupo parlamentario de Cs ha solicitado la comparecencia de Forn y de su antecesor en el cargo, Jordi Jané, “para que den explicaciones en el Parlament sobre el aviso que dio la CIA a los Mossos d’Esquadra acerca de un posible ataque terrorista en Las Ramblas de Barcelona”, antes del atentado del 17 de agosto.

Cs ha pedido que el director general de los Mossos, Pere Soler, su antecesor, Albert Batlle, y el propio Trapero también se expliquen en la cámara catalana, ha informado en un comunicado.

Asimismo, Cs ha reiterado al ministro de Interior, José Ignacio Zoido, la necesidad de elaborar un informe para mejorar en la lucha antiterrorista y que dé todas las explicaciones.

“Continuas contradiccones”

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha pedido la comparecencia “inmediata” de Forn para que dé explicaciones “sin perder ni un día”.

En un comunicado, Granados ha explicado que contactará con el presidente de la comisión de Interior del Parlament para que “agilice la agenda” y adelante la comparecencia de Forn lo antes posible.

Por su parte, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, también ha pedido la comparecencia urgente de Forn, ante las “continuas contradicciones del conseller en sus explicaciones públicas de la última semana”.

Para García Albiol, “es preocupante que la Generalitat diga una cosa hoy y mañana la contraria”, por lo que resulta “imprescindible” que “el conseller se explique ante los diputados para aclarar las versiones expuestas sobre la gestión de su departamento durante la crisis abierta por el atentado terrorista perpetrado en Barcelona”, ha informado el PPC en un comunicado.

La polémica declaración

“Recibimos la alerta de la Rambla como de decenas de lugares. Esta información se contrasta y se trabaja su fiabilidad. Se hizo incremento de seguridad en la Rambla, que ocupa el 10% de los efectivos del cuerpo antiterrorista. Ahora bien, dicho esto, una vez hecho el contraste entendimos que la fiabilidad era muy baja”.

Con estas palabras se expresó este jueves el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ante la información publicada este jueves y que apuntaba a que EEUU avisó a las autoridades de la posibilidad de que se produjera un ataque en Barcelona.

En una comparecencia pública junto a Joaquím Forn, conseller de Interior de la Generalitat, ambos dirigentes han asegurado que los Mossos no dieron credibilidad al aviso, como tampoco se la dio el Estado y han cuestionado la veracidad del documento supuestamente de los servicios secretos estadounidenses que publica este jueves El Periódico de Catalunya.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Ecologistas: Plan de rescate a la automoción atenta contra el ambiente

Los ecologistas denuncian por contaminante el plan de rescate a la automoción

Dicen que el Gobierno le da la espalda a su propio compromiso para alcanzar la neutralidad climática