Con más de 87 años, el Edificio Capitol es declarado Bien de Interés Cultural

Cambio16
03/04/2018

Andria Zafirakou, la maestra británica que recibe el Nobel de Educación

Ya era hora. ¿Quién no ha quedado embelesado con su cine y su soberbio anuncio luminoso? El Edificio Capitol de Gran Vía es una leyenda. Una institución que lleva más de 87 años de pie. El inmueble acaba de ser condecorado como Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de monumento por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Y bien merecido que lo tiene.

Emplazado entre las formidables calles de Gran Vía y Jacometrezo, el Edificio Capitol es un icono del siglo XX español. Su origen data entre 1931 y 1933. Según reseña ABC, es una construcción “de ejemplo nacional de la faceta expresionista del racionalismo arquitectónico”. Por su lado, sus autores Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced y Eced afirmaron que se inspiraron en la obra del alemán Erich Mendelsohn. ¿El propósito? Erigir un modelo urbano de alto nivel.

El Edificio Capitol de 14 pisos está hecho en mármol. Y aunque es comparado con el Flatiron de Nueva York, el Eficio Capitol brilla con su propia distinción. Las letras de neón de la firma Schweppes son una referencia mundial. Actualmente, en su interior multiuso conviven locales comerciales, los Cines Capitol y el hotel Carrión. Como dato curioso, durante la Guerra Civil española y la defensa de Madrid, la azotea de este monumento funcionó como observatorio avanzado. Por otro lado, El día de la bestia (1995) de Álex de la Iglesia toma como locación principal al Edificio Capitol.

Al Edificio Capitol lo acompaña un convento

El Convento de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús también recibe la distinción BIC. La estructura está ubicada en el Paseo de la Habana, 198. Vale recordar que el Noviciado fue demolido en julio de 2017. Sin embargo, la Comunidad de Madrid busca proteger y conservar las fachadas exteriores, los patios y algunos elementos interiores.

Loading...