.
domingo , agosto 18 2019
Home / Actualidad / ¿Das la lata?

¿Das la lata?

Por A.B.
27/10/2016

La ONG Amigos de la Tierra, sí. Y lo hace a través de una campaña que ha denominado “Doy la Lata”, que busca llamar la atención sobre el problema de los residuos abandonados y reivindicar soluciones eficaces para los mismos, como el sistema de retorno de envases.

Entre las acciones de concienciación que lleva a cabo la organización está la de realizar recogidas de residuos. Para lo cual acaba de lanzar un vídeo (arriba) que muestra la actuación de limpieza efectuada en la Laguna del Campillo, en el Parque Regional del Sureste de Madrid. En ella sus voluntarios recogieron en una hora un volumen de 800 litros de desperdicios, de los cuales un 60% eran latas y botellas.

Pero esto no es todo, la campaña también se desarrolla en las redes sociales a través de una original “foto-acción”, con la que invitan a los ciudadanos a subir a internet, bajo el hashtag #DoylaLata, fotos de los envases de bebidas que se encuentren tirados, y así dar visibilidad al problema. Los usuarios que manden las imágenes, además de la satisfacción de contribuir en una buena causa, participarán en el sorteo premiado con un vale de 50 euros en camisetas ecológicas, un perchero fabricado con palets ecológicos o un fin de semana en una Hospedería en La Vera, Cáceres.

Amigos de la Tierra alerta de que en España se consumen 51 millones de latas y botellas al día, 18.000 millones al año, y que con la gestión actual de residuos sólo se recuperan 3 envases de cada 10. “La cantidad de materiales que se desperdician y abandonan y, a su vez, el dinero público invertido para su limpieza es un coste muy alto para la ciudadanía y el medio ambiente”, señalan desde la ONG.

Para hacer frente a esta situación, Amigos de la Tierra propone la puesta en marcha de soluciones como el sistema del clásico retorno de envases, que cuenta con porcentajes de reciclaje muy altos. En el caso de Alemania con un reciclaje del 98%.

Check Also

Matteo Salvini accedió al desembarco de 27 menores del Open Arms

Matteo Salvini accedió al desembarco de 27 menores del Open Arms

El ministro del Interior, Matteo Salvini, quien dirige la política migratoria de Italia y ha …